Fondo de Adaptación señala que obras para controlar erosión en Magangué se terminarían en diciembre del 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de marzo de 2021

Hora de inicio: 4:11 p.m.
Hora de finalización: 6:36 p.m.

En esa sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar estaba programado el debate de control político correspondiente a las obras de reforzamiento del jarillón ante riesgo de inundación en Magangué, por lo tanto, se contó con la presencia del Director del Concejo Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar, José Ricaurte, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, y delegada del Fondo Nacional de Adaptación, Isis Díaz.
Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 007 del 24 de marzo. Seguido, dio lectura de dos comunicaciones donde los delegados del Fondo de Adaptación y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo solicitan el link para acceder a la sesión virtual.
A continuación se procedió con el debate sobre las obras de reforzamiento del jarillón y el diputado citante Jorge Rodríguez (La U) indicó que de no tomar acciones frente a la erosión del jarillón de Magangué se podría presentar una emergencia comparable a lo sucedido en el municipio de Armero. El diputado resaltó que la intención del debate es tener mayor conocimiento de los recursos disponibles para obras de mejoramiento y reforzamiento de dicho jarillón.
El director del Concejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), José Ricaurte, resaltó que por las características hidrográficas del departamento hay susceptibilidad a inundaciones y erosiones. Sobre el deterioro del jarillón del barrio Girardot en el municipio de Magangué indicó que las vibraciones de los vehículos generan su deterioro, sumado a las corrientes de agua causadas por la sedimentación de arena en el río que aumentan la erosión.
Ricaurte presentó un comparativo de la erosión del rio durante los últimos años señalando que de presentarse una nueva erosión en el sitio de la emergencia, se aumentaría el número de viviendas afectadas. Agregó que anteriormente se efectuó una intervención por $993 millones en 120 metros lineales en El Chorro y Girardot para contrarrestar la erosión.
Ricaurte indicó que en una visita realizada al jarillón en el mes de noviembre, el alcalde de Magangué le hizo saber que había un proyecto en gestión para rehacer el jarillón a través del Fondo de Adaptación, sin embargo, el funcionario sostuvo no haber sido notificado por parte del Municipio o el Fondo de Adaptación.
Por otro lado, agregó que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se evaluó la situación y sugirieron como medida de mitigación construir dos micro espolones que permitan recuperar sedimentación en la zona.
Otras de las intervenciones realizadas en el barrio Girardot corresponden a un proyecto de la Gobernación para reubicar a las familias afectadas en viviendas de interés social y entregar por parte de la alcaldía de Magangué el subsidio de arriendo a familias afectadas.
Sobre la erosión en el corregimiento de Barbosa, hizo saber que en articulación con Esenttia y Ecopetrol se tiene un proyecto para reubicar 40 viviendas, pero le corresponde al municipio hacer la compra del terreno donde se construirán las casas. Sobre el caso del corregimiento de Tacamocho, el proyecto para la reubicación de las familias afectadas ya está listo, pero se encuentran en fase de negociación con el propietario del predio donde está planeado construir.
Por otro lado, Ricaurte agregó que la maquinaria amarilla con la que cuenta el departamento ha brindado apoyo en El Laguito en Cartagena, San Jacinto del Cauca, Isla de Tierra Bomba, Santa Rosa, Villanueva y Montecristo. El funcionario enfatizó en que son necesarias mas retroexcavadoras, también indicó que en articulación a Cardique, CSB, Cormagdalena, UNGRD y la CDGRD se tienen $103.011 millones para intervenir con proyectos de reforzamiento a 28 municipios.
Luego, por parte del Fondo de Adaptación, Isis Díaz, indicó que se trabaja en el macroproyecto de la Mojana, el cual surgió tras las inundaciones del año 2010 y 2011, y explicó que después de evaluar las pérdidas económicas de 11 municipios, se decidió priorizar a los municipios de Magangué y San Pablo para desarrollar este macroproyecto.
En ese sentido, se han realizado cuatro contratos para definir las obras de protección de riesgo de inundación, análisis de alternativas y diseño de detalles. En el caso de Magangué, se encuentra en etapa final de ingeniería de detalle de las obras de protección, etapa que finaliza en julio del presente año e inmediatamente comenzarán las obras para construcción de nuevos muros de contención en concreto y rehabilitación de los existentes; las obras culminarían en diciembre de 2022 interviniendo 12,8 kilómetros. Aclaró que a la socialización del proyecto se invitó a la Gobernación pero no asistió nadie en representación.
Ariel Zambrano, delegado de la UNGRD señaló que se atiende la situación del barrio Girardot donde se identificó a 45 familias afectadas, 4 viviendas destruidas y 11 km de jarillón afectados. Indicó que se aprobaron apoyos de subsidios y arriendo, además se sigue haciendo monitoreo de la zona. Agregó que se definió un proyecto por $39.900 millones que consiste en construir 3 espigones para reducir la velocidad del río, en la primera de tres etapas, se construirá un espigón y se reforzarán 200 metros lineales.
Agregó que se están desarrollando obras de protección en Barbosa, Palmarito, Panseguita, Cicuco y Achí por $10.000 millones cada uno, también en San Fernando con $15.000 millones, San Martin de Loba con $8.000 millones, Arenal del Sur con $6.300 millones y San Jacinto del Cauca con $3.000 millones. Finalmente señaló que de 46 municipios del departamento, incluyendo Cartagena, se están atendiendo a 21 con acciones de complementariedad y subsidiaridad.
A  lo anterior se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que con la construcción de la vía del arroz en Magangué se ayudaría a prevenir la inundación de corregimientos ribereños, debido a que se elevaría el talud y se dragaría el rio. Por otro lado, solicitó ampliar información sobre la inversión requerida para el reforzamiento del jarillón de Girardot, con cuánto dinero se cuenta y a cuántas familias se van a reubicar. Además solicitó conocer qué sectores de Magangué se benefician con los 12,8 kilómetros del proyecto del Fondo de Adaptación.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación debido a que existen dos proyectos de reforzamiento, uno por parte del Fondo de Adaptación y el de la UNGRD, lo cual podría manifestarse como un choque de trenes para solucionar el mismo problema. También, manifestó dudas respecto sobre la forma en la que el dueño del terreno en Tacamocho obtuvo el lote, pues pudo ser mediante invasión. Finalmente, sugirió al Fondo de Adaptación adelantar los diseños del jarillón de Girardot para que las obras comiencen por ese sector.
Para dar respuesta a las inquietudes, el delegado de la UNGRD explicó que en el proyecto del Fondo de Adaptación al municipio de Magangué le corresponden 8.5 km de los 12,8 Km a intervenir, mientras que el resto de Km corresponden a San Pablo. Sobre el plan de acción con las familias afectadas en el barrio Girardot, indicó que mediante un proyecto se reubicarán 45 viviendas. Por otro lado, señalo que la vía del arroz se construirá en 3 fases con una inversión total de $39.000 millones.
En cuanto a la reubicación de Tacamocho, agregó que actualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se encuentra haciendo evaluaciones sobre el valor real del terreno donde se planea construir el nuevo Tacamocho debido a que las pretensiones económicas del propietario son muy elevadas respecto al valor real de este.
Por último, ante las inquietudes presentadas por el diputado Rodríguez respecto a los diferencias de proyectos presentados por la UNGRD y el Fondo de Adaptación, sugirió conformar una mesa de trabajo con el Fondo de Adaptación, entes territoriales y diputados para coordinar ambos proyectos y dar solución a la problemática del jarillón y muros de contención en Magangué.
Por parte del Fondo de Adaptación, Isis Díaz manifestó su apoyo a la realización de la mesa de trabajo. A su vez, aclaró al diputado Rodríguez que por cuestiones de contrato, no es posible adelantar el diseño del jarillón del barrio Girardot y comenzar con anticipación la construcción, pues debe esperarse que estén listos todos los diseños para iniciar las obras.
Finalmente, con 10 votos a favor y 4 ausentes (Mendoza, Villalobos, Padauí, Rico) se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) para invitar al gerente de Afinia en Bolívar y los entes de control a socializar el estado actual del servicio de energía y proyectos de mejoramiento para el sector.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 06 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
1200 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...