Gobernación de Bolívar presenta dos nuevos proyectos a la Asamblea y amplía periodo de sesiones extraordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental en Bolívar, 28 de agosto de 2019.

Hora de inicio: 12:05 p.m.

Hora de finalización: 1:48 p.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 004 correspondiente a la sesión del 22 de agosto de 2019. Luego, se dio lectura a un documento enviado por el Gobernador en el que se modifica el Decreto No. 303 “por medio del cual se convoca a sesiones extraordinarias”, se amplía el plazo del periodo de sesiones de 18 a 23 días para incluir el estudio de los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se efectúa una reincorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, se designó como ponente al diputado Elkin Benavidez (Liberal) para que rinda primer informe el 30 de agosto. 
  • Proyecto de Ordenanza “por la cual se autoriza al gobernador de Bolívar para enajenar dos bienes inmuebles y se dictan otras disposiciones”, se designó como ponente al diputado José Hilario Bossio (Liberal) para rendir primer informe el 30 de agosto.

A continuación, se efectuó el segundo debate de los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que en el preámbulo se incluyó mención del Art. 635 de la Ley 1819 de 2016; además, se modificó la redacción del Art. 1 teniendo en cuenta que en la exposición de motivos no se encontraban claros los cálculos para reducir los intereses moratorios.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 14 votos a favor.

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019 y se prorroga su vigencia hasta el año 2023”.

El informe de comisión indicó que se efectuaron cambios al título del proyecto quedando de la siguiente manera: “Por medio de la cual se ajusta la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia, y familia del departamento de Bolívar 2013-2019, y se prorroga su vigencia hasta el 2023”.

En cuanto el articulado este fue modificado para incluir elementos esenciales de la política mencionados en el diagnóstico y se anexan temas relacionados con hogares de paso, centros de atención para patologías duales, y se dan correcciones sobre los indicadores de atención a víctimas. 

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 14 votos a favor.

Continuando con el orden del día, se realizó el primer debate de los siguientes proyectos de ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza la enajenación de la propiedad accionaria del departamento de Bolívar en la sociedad Banco Popular S.A”.

En el informe de comisión se destacó que el proyecto se encuentra soportado por la Constitución, teniendo en cuenta que el procedimiento de enajenación está establecido en el Art. 60 y en la Ley 226. Así mismo, se informó que para validar la existencia de las acciones a nombre de la entidad territorial se cuenta con una certificación expedida por la Gobernación el 16 de julio de 2019.

El documento también menciona que la rentabilidad de esta inversión en el Banco Popular no es significativa para las finanzas del departamento.

Además, se señaló que la iniciativa es conveniente ya que los recursos que se obtengan tras la enajenación permitirán culminar la ejecución de las líneas del Plan de Desarrollo enfocadas en los “XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019- Carlos Lleras Restrepo”.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 11 votos a favor, 1 voto en contra (Víctor Mendoza), y 2 diputados ausentes (Manuel Berrio y Elkin Benavidez). 

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se conceden facultades al gobernador de Bolívar para transferir predios del departamento y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión mencionó que la iniciativa se ajusta a lo estipulado en los Art. 51 y 300 de la Constitución e igualmente a la Ley 708 de 2001. 

Sobre su conveniencia, se resaltó que mediante la Ordenanza 193 de 2017 se le otorgaron estas mismas facultades al Gobernador para transferir a título gratuito predios en los municipios de Calamar, Magangué y San Juan Nepomuceno, sin embargo, no fue posible cumplir su objetivo ya que no se contó con apoyo de los entes nacionales. 

Por lo anterior, se busca solucionar esta problemática y contribuir a la tenencia legal de bienes para facilitar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida, a través del acceso a beneficios o recursos de los programas del estado. 

Al someterse a consideración de la plenaria fue aprobado el informe de comisión, preámbulo, articulado y título del proyecto con 13 votos a favor y un diputado ausente (Carlos Fernández).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de agosto de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga anexos: 

Informe 1er debate Proyecto Transferir Predios

Informe 1er debate Proyecto Enajenación Banco Popular

Informe 2do debate Ajuste Tasas de Interés

Informe 2do debate Política Pública de Infancia

Ver sesión:

960 640 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...