Gobernación de Bolívar socializa con diputados el plan de acción contra el COVID-19

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de marzo de 2020

Hora de inicio: 6:04 p.m.

Hora de finalización: 8:50 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se desarrolló a través de videoconferencia y correspondió a una sesión informal convocada para abordar lo referente al COVID-19 en el departamento. Para esta sesión se contó con la presencia del coordinador técnico del plan de intervención contra el COVID-19 en Bolívar, Willis Simancas.

Inicialmente Simancas, indicó que para afrontar la situación del COVID-19, desde la Gobernación de Bolívar se creó un plan de acción del cual se deriva lo siguiente:

  • El gobernador hará convenios de concurrencia con cada alcaldía municipal para realizar la compra de mercados que serán entregados a las familias de estratos 1 y 2. También se entregará a los alcaldes elementos de aseo como hipoclorito de sodio para limpieza de espacios públicos. Para esta línea de intervención se han destinado más de $7.000 millones.
  • Se dará suministro de agua potable a los municipios del departamento mediante carrotanques.
  • En lo referente a salud, el plan de acción se enfoca en 3 ramas:
  1. Para la promoción y prevención del COVID-19 se realiza acompañamiento en cada ZODES para identificar casos sospechosos.
  2. Fortalecimiento del sector salud con los elementos de protección para quienes toman las muestras y las envían para estudio, así como insumos para el cuerpo policial.
  3. Fortalecimiento de la liquidez de los hospitales que son de carácter departamental, como el Hospital Universitario y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo. Para el resto de los hospitales del departamento se han dispuesto recursos para financiar la expansión de la red hospitalaria.

Simancas señaló que en el departamento hay 234 camas para UCI, de las que 214 están ubicadas en Cartagena y las 20 restantes en el municipio de Magangué. Además, dio a conocer que se espera un pico de casos entre el 15 y 30 de abril, por lo que se estima una demanda de 500 a 600 camas en Bolívar.

Por lo anterior, se está avanzando en habilitar 125 camas en los municipios de Simití, Arjona, Magangué, Mompox y El Carmen de Bolívar, las cuales tendrían unos costos estimados de inversión de $12.570 millones.

Luego de la ampliación el municipio El Carmen de Bolívar tendría 35 camas de UCI, Magangué 40, Mompox 20, Arjona 20 y Simití tendría 10. A su vez, manifestó que se habilitarán 120 camas en el escenario deportivo Rocky Valdez, si el número de casos aumenta drásticamente.

El funcionario señaló que el Hotel Caribe puso a disposición 150 camas para atención de personas con pocas complicaciones. Con esto se tendría una ampliación a aproximadamente 520 camas. Otros temas sobre los que se refirió el coordinador técnico fueron:

  • Transporte: La Gobernación ha dispuesto rutas para movilizar al personal de salud del Hospital Universitario, Clínica de Maternidad Rafael Calvo y La Casa del Niño. También se está garantizando la movilidad a los operadores de los acueductos, pues deben desplazarse a diferentes lugares para la reconexión del servicio de agua.
  • Seguridad y orden público: Se está coordinando con el cuerpo policial para que, en casos de violencia o vandalismo, estos sean controlados. También se coordina el acatamiento de las normas de confinamiento nacional obligatorio.
  • Comunicación: A través de redes sociales y canales de televisión se informa a la ciudadanía sobre las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Más adelante, la diputada Sofía Ricardo (ASI) solicitó al funcionario explicar la situación del laboratorio de la Universidad de Cartagena, a fin de saber si está habilitado para realizar las pruebas. A su vez, preguntó si existe coordinación entre las medidas que está tomando el distrito de Cartagena y el departamento.

Por lo anterior, Simancas señaló que el laboratorio de la UDC pasó la revisión correspondiente para aplicar las pruebas, lo cual agilizará el proceso de obtención de resultados, teniendo en cuenta que en Bolívar se han hecho 428 pruebas, pero solo 203 han obtenido los resultados.

El funcionario agregó que desde el gobierno nacional se aprobó la compra de 350 mil pruebas rápidas diagnósticas, que utilizarán las EPS para identificar si los pacientes estuvieron expuestos a algún virus. Sin embargo, señaló que este tipo de prueba tiene altas probabilidades de presentar “falsos negativos” debido a su alta sensibilidad.

Sobre la coordinación entre el Distrito de Cartagena y la Gobernación, Simancas expresó que hay 100% de articulación, e incluso el Distrito está utilizando el Hospital Universitario pese a ser de uso departamental.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones de los diputados:

  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que la empresa privada jugará un papel importante en la lucha contra el COVID-19. En cuanto a la inversión para ayudas humanitarias expresó que debe ser la Gobernación la encargada de su compra, pues considera que los alcaldes no cuentan con la capacidad. Por último, resaltó la importancia de mantener comunicación con los gerentes de los hospitales para conocer sus necesidades y apoyar en lo posible.
  • Los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical) y Ever Rico (Liberal) expresaron su preocupación por la falta de camas para UCI en el departamento, siendo necesario habilitar hospitales transitorios para enfrentar la situación. Padauí propuso a la duma realizar un comunicado expresando el apoyo de la Corporación a la Gobernación para afrontar el COVID-19.
  • El diputado Juan Puente (La U) resaltó que podría disponerse de todos los inmuebles de propiedad de la Gobernación para ser adecuados como hospitales transitorios.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) expresó que no debe dejarse de lado a las personas que sobreviven del empleo informal, ya que necesitan una atención especial.
  • Para el diputado Miguel Cueter (Conservador) debe tenerse en cuenta que, aunque no hay contagios en otros municipios, Cartagena es receptor de trabajadores que provienen de Arjona, Turbaco y otros municipios, pues diariamente se movilizan por sus actividades laborales.
  • El diputado José García (Liberal) indicó que los hospitales de los municipios se encuentran en condiciones precarias, por lo que no es suficiente con ampliar el número de camas sino también contratar más personal e insumos. Por lo anterior, señaló deben inspeccionarse los hospitales municipales para evaluar su capacidad real.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) propuso analizar la posibilidad de militarizar las calles de Cartagena para que se haga cumplir el toque de queda obligatorio.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) sugirió que la comisión de salud y de presupuesto sesionen para buscar recursos y apoyar al gobernador en la lucha contra el COVID-19.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) dio a conocer que en María La Baja y Santa Catalina ha habido denuncias ya que presuntamente el agua que llega en carrotanques es repartida por el alcalde entre sus amistades; en ese sentido, considera necesario mejorar la coordinación en la entrega de mercados y agua.

A su turno, Willis Simancas expresó que se han revisado las rentas del departamento para canalizar recursos a la lucha contra el coronavirus. También señaló que la demora en la entrega de insumos a los hospitales se debe al desabastecimiento y la sobredemanda de implementos como tapabocas y respiradores artificiales.

Por otra parte, el funcionario informó que se están dando gestiones para que los estudiantes de último año del programa de medicina de la UDC realicen teleconsultas para casos de poca gravedad de manera que se descongestionen los centros hospitalarios.

Además, indicó que para mejorar la coordinación en la entrega de mercados y agua se organiza una estrategia para identificar los lugares donde se han presentado más inconvenientes.

Para finalizar la sesión, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, manifestó que se espera que la duma departamental tenga más protagonismo en la lucha contra el COVID-19. De esta manera se dio por terminada la sesión informal de la Asamblea de Bolívar.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

922 425 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...