Hallazgos de Funcicar sobre inversión del crédito por 250 MM serán objeto de control político por bancada de La U, 12 de enero de 2016

Hora de inicio: 8:50 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Hoy en el Concejo tomó posesión de su cargo la nueva Contralora Distrital para el periodo 2016-2019, Nubia Fontalvo Hernández. Asimismo, asumió su segundo periodo como Personero, William Matson Ospino.

En un sucinto discurso los dignatarios se comprometieron a trabajar por los intereses de los cartageneros. Matson además aseguró que este segundo periodo será una nueva era de su gestión, en la que evitará cometer los errores en los que incurrió en su primer periodo.

Posteriormente, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  •      La primera proposición fue presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador) y su bancada, para convocar un debate con la Secretaria general, Directora de apoyo logístico, Jefe de la oficina jurídica del Distrito, Secretario de Infraestructura, asesor del Alcalde en el Mercado de Bazurto, a fin de que rindan un informe sobre el estado en el que recibieron al recién inaugurado Mercado de Santa Rita, qué entidad lo administrará y  los alcances del Decreto 1708 del 24 de diciembre, por medio del cual se expide el reglamento administrativo, operativo y de mantenimiento del mercado.

       Según el Concejal proponente, hubo 11 comerciantes que fueron desalojados del antiguo mercado sin recibir subsidio de indemnización y que con la reapertura de la plaza fueron excluidos del grupo de 80 adjudicatarios de los locales, violándoles su derecho al trabajo.
 

Meza solicitó además que los cabildantes en compañía del gabinete distrital se sirvan visitar el Mercado,  para que de manera presencial y como testigos de excepción puedan verificar el estado actual de este.

  •        Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, para que con base en el ejercicio de control ciudadano realizado por el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar, que en alianza con el Consejo Gremial de Bolívar, le hizo un seguimiento especial a la inversión con el crédito público de los 250 mil millones de pesos, se cite al Secretario de Educación, Secretaria de Salud, Secretario de Infraestructura, Contralora Distrital, Personero Distrital, e invite al Consejo Gremial de Bolívar y al representante legal de Funcicar, para que hagan llegar copia de los contratos firmados con recursos del crédito y los informes de las interventorías, y el estado actual de las obras reportado en el empalme.
  •     Según Pión, luego de esta denuncia señalada por el Observatorio de Funcicar y el Consejo Gremial, la Corporación está en la obligación de hacer el respectivo seguimiento y control político. Asegura que de acuerdo a las fotos y anomalías relacionadas en el informe de Funcicar, se podría estar frente a un detrimento público.
  •      Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), para citar al Secretario de Educación, Secretario de Hacienda, Jefe oficina asesora jurídica y rectora del Colegio Mayor de Bolívar, para fijar un cronograma de trabajo en el que se pueda establecer los compromisos asumidos mediante el Acuerdo 007 del 12 de agosto de 2008, que hace referencia a que el Distrito asumirá en su presupuesto los costos correspondientes a la homologación de este instituto de educación superior.
  •       Proposición presentada por todas las bancadas, para convocar para el sábado 16 de enero de 2016, la conformación de las tres comisiones permanentes del Concejo: Comisión Primera o del Plan, Comisión Segunda o de Presupuesto y Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales.
  •        Proposición presentada por la bancada unipersonal de ASI, en el sentido de solicitar al Alcalde Mayor una reunión con los cabildantes, con el fin de acordar una agenda de trabajo que contenga temas trascendentales para la ciudad como los son: Elaboración y discusión del Plan de Desarrollo Distrital, PEMP,POT, terminación total de Transcaribe, arranque comercial y chatarrización de Transcaribe, Avenida Bicentenario, Construcción Central Mayorista y traslado de Bazurto, reparación de víctimas del conflicto, reinserción y postconflicto, Estatuto Tributario, sistema de drenajes pluviales, desarrollo institucional y modernización de la administración distrital, espacios de participación ciudadana.

     Por solicitud del concejal Rafael Meza, también fue incluida en la proposición la consecución de recursos para la terminación de la vía Perimetral y la construcción de la Quinta Avenida de Manga.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...