Institución Universitaria Mayor de Cartagena pide apoyo financiero del Distrito para otorgar matricula 0

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de julio de 2021 

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el informe de gestión de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena y la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 086 sobre traslados presupuestales. Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó que Secretaría de Planeación certifique el avance del Plan de Desarrollo, toda vez que sería una herramienta importante para los informes de gestión y ante una posible modificación del Plan de Desarrollo.

Seguidamente, se dio el informe de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. El rector Jairo Mendoza notificó al Concejo que se logró el objetivo de convertirse en Institución Universitaria y destacó el apoyo incondicional que la Corporación dio al Mayor.

Mendoza indicó que este cambio requerirá más compromiso de parte de la Institución, del Concejo y la Alcaldía, especialmente porque deberá fortalecerse la investigación, la formación docente, la oferta académica y otros aspectos, pero para esto se requieren recursos.

De acuerdo con el rector, en el Plan de Desarrollo una meta es que el Mayor atienda una cobertura de 3.400 estudiantes y para el segundo semestre de este año se espera atender a 3.333, además, dio a conocer que en 2 años se ha duplicado la población estudiantil.

Los concejales Lewis Montero (La U) y David Caballero (Conservador) lamentaron que el rector no informara con anterioridad al Concejo sobre el cambio de carácter, teniendo en cuenta que la Corporación siempre apoyó el proceso. Por otro lado, Montero pidió detalles sobre las matrículas.

Al respecto, el rector resaltó que el cambio a Institución Universitaria es un logro que se debe en gran parte al apoyo que dio el Concejo desde el inicio del proceso. En cuanto a las matrículas, expresó que se espera ampliar la cobertura entregando matrícula 0, pero para esto se necesita que el Distrito gire los recursos que se presupuestaron.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que, en años anteriores, fue el Concejo quien logró que el Mayor se convirtiera en una unidad ejecutora. También llamó la atención porque la Administración no ha presentado el proyecto para que se entregue al Mayor el lote que cedió el constructor del proyecto Parque Heredia para que se construya una de sus sedes.

Barrios manifestó que desde la Corporación se destinaron mil millones para matrícula cero, pero esto debe ser una política de gobierno constante, y anunció que retomará el proyecto para que el 2% de los recursos del Fondo Bicentenario sean para el Mayor.

El rector señaló que para matrícula se presupuestaron $1.500 millones, pero no se han recibido por parte del Distrito. Sobre el lote para la nueva sede dio a conocer que al parecer hay un inconveniente jurídico, y desde hace 2 meses hubo una reunión al respecto, pero desconoce el motivo por el que no se ha enviado el Proyecto de Acuerdo.

Mendoza expresó que los recursos de funcionamiento que giró la Alcaldía fueron para los meses de febrero y marzo y se ejecutaron en 100%, mientras que para recursos de inversión no se han recibido recursos.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y se deservicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Óscar Marín, Rodrigo Reyes (Coordinador) y Kattya Mendoza.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal David Caballero (Conservador) “por el cual se establece la realización de la Feria Popular del Libro en las tres localidades de Cartagena”. Los ponentes serán los concejales Fernando Niño, Laureano Curi (Coordinador), y Lewis Montero.
  • Objeciones enviadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 076 sobre arborización en el Distrito. En el oficio se señala que no es dable proceder con la sanción de este proyecto, toda vez que es contrario al ordenamiento jurídico y no cuenta con análisis de impacto fiscal en cuanto a las actividades impuestas a Secretaría de Educación que son ajenas a sus competencias. Para presentar el informe de estas objeciones se designó a los concejales Óscar Marín, César Pión y Sergio Mendoza.

El autor del Proyecto 076, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) anunció que presentará observaciones sobre las objeciones, ya que fue esta iniciativa fue objeto de concertaciones y mesas de trabajo con la Alcaldía.

En cuanto al proyecto de Feria Popular de Libro, el concejal Caballero explicó que el objetivo es que los alcaldes locales coordinen con editoriales y los libreros de Parque Centenario para llevar libros con mejores precios a los barrios de la ciudad.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) hizo un análisis del desarrollo turístico y urbanístico jalonado por el Malecón del Río en Barranquilla, e hizo énfasis en el potencial de Cartagena para generar dinámicas similares que fortalezcan la economía, y señaló que la rehabilitación de La Bocana es una oportunidad para diseñar un emporio turístico, por lo que hizo una invitación para estudiar esta propuesta en el foro programado para el próximo martes.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al Proyecto de Ley que estudia el Congreso para un nuevo código de tránsito fluvial y pidió oficiar al senador Horacio Serpa para conocer los alcances del mismo, pues podría traer cambios significativos para la explotación de la Bahía de Cartagena, y sería necesario crear una reglamentación por Acuerdo Distrital que protega los recursos naturales sin afectar el tránsito fluvial. 

Barrios también presentó una adición a la proposición que citó al director del DATT a debate para el 21 de julio con el fin de establecer si hubo mala fe o no al omitir la información sobre la contratación de patios para motos viejas con una empresa del municipio de Soledad. El concejal indicó que si estas motos están generando gastos podrían ser subastadas.

En la proposición se piden detalles del recaudo del DATT, especialmente por grúas y patios, ya que se esperaba un recaudo de $1.722 millones y debe aclararse si el recaudo suplirá los gastos. Además, se solicita un informe de la contratación del DATT a 30 de junio.

Por otro lado, destacó que el Concejo le advirtió a Talento Humano y el DATT no realizar el proceso de selección de agentes de tránsito mediante balotas, pero no se les prestó atención y hoy hay un fallo de tutela que obliga a revocar el proceso. Barrios anunció que coadyuvará esta tutela y pidió que el acta de la sesión donde la Corporación hizo la advertencia, sea enviada al juzgado. Al respecto, se manifestó lo siguiente:

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) anunció una proposición para citar a Talento Humano y que explique el procedimiento de selección de agentes de tránsito, teniendo en cuenta el fallo de tutela presentado por los agentes que resultaron desvinculados del DATT.
  • El concejal César Pión (La U) resaltó que es la segunda tutela advertida por el Concejo y amerita el apoyo de todos los cabildantes. Pión señaló que esto pudo evitarse y considera que al alcalde no se le está dando la información completa, lo cual lleva a estas situaciones.
  • El concejal Lewis Montero (La U) recordó que el Concejo cuestionó el proceso de selección, pero no se les tuvo en cuenta. Así mismo, pidió adicionar una pregunta al cuestionario del DATT para verificar si es cierto que desde MinTransporte se indicó que los comparendos ya no podrán ser cobrados de la misma manera. Montero llamó la atención porque en Transcaribe se declaró insubsistente a la planta de 23 empleados, pese a que hay personas con experiencia de más de 20 años.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) hizo adiciones al cuestionario sobre el DATT relacionadas a los procesos de cobro coactivo, estado del proyecto de descongestión de patios y vehículos declarados en abandono, etc.

De esta manera, la proposición del concejal Barrios fue aprobada por la plenaria junto a las adiciones realizadas por demás concejales.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó un vídeo donde vecinos del barrio Pie de La Popa advierten del deterioro que presenta la Avenida del Lago y Puente Jiménez, especialmente desde que se dio el cierre del puente Las Palmas en Manga, por lo que Toncel hizo un llamado para que la Administración dé alternativas al respecto.

En el mismo sentido, el concejal Fernando Niño (Conservador) realizó una proposición para convocar a una audiencia pública donde se socialicen soluciones transitorias o definitivas, ante el caos ocasionado por el cierre del puente.

Niño hizo un recuento de las opciones que se han mencionado en los últimos días como la reconstrucción del puente propuesta en el proyecto de 5° Avenida de Manga, los diseños del puente elaborados por Edurbe en 2012, establecer un contraflujo vehicular transitorio, o instalar un puente militar.

Sobre este tema, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que esta situación ha afectado la calidad de vida de los vecinos del sector, teniendo en cuenta que la solución podría tardar varios meses o hasta el próximo año.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que a la audiencia se cite a Edurbe, toda vez que esta empresa podría apoyar para ejecutar las obras en menos tiempo, y en semanas pasadas la Alcaldía mostró la voluntad de sacar a Edurbe de la crisis en la que se encuentra.

De esta manera, la proposición de los concejales Niño y Toncel para una audiencia pública fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 9 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 086 “por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2021, en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

La audiencia contó con la presencia del Secretario de Infraestructura y la directora del IPCC, sin embargo, el concejal Óscar Marín(Conservador) como ponente del proyecto, presentó una proposición para aplazar la audiencia hasta el día de mañana, toda vez que se requiere la presencia de la Secretaria de Hacienda.

El concejal César Pión (La U) se mostró de acuerdo con la petición y recordó que el Concejo había solicitado que todos los Proyectos de Acuerdo tuvieran una socialización previa, pero esto no se ha dado.

En ese sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteró que se había acordado con la Administración que habría socializaciones de los proyectos, además, expresó que, a su parecer, la Secretaria de Hacienda tiene rechazo para asistir al Concejo, y destacó que es esta dependencia la que debería estar a cargo de la presentación de la iniciativa durante la audiencia.

De esta forma, la proposición del concejal Marín fue aprobada y la audiencia fue reprogramada para el viernes 9 de julio de 2021.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...