Líder comunal solicita audiencia pública para minimizar estragos del fenómeno del niño en corregimientos de Cartagena, enero 14 del 2015

Hora de inicio: 9:00 a.m.                             
Hora de finalización: 10:02 a.m.
 
Iniciado el orden del día, el secretario general ad hoc, concejal Rafal Meza(Conservador), dio lectura a una excusa presentada por el concejal Vicente Blel ( Cambio Radical), para no asistir a la sesión de hoy por tener que atender asuntos personales.

Posteriormente, se dio lectura a una carta enviada por el líder comunal Aldo Lora, mediante la cual expresaba su preocupación por las consecuencias que ha tenido el Cambio Climático y el fenómeno del niño sobre los corregimientos de Cartagena.

Según Lora, se viene presentando un escasez de agua que ha originado un desabastecimiento de la canasta familiar, afectando la economía de los productores y de los ciudadanos.

Lora le solicita a la Corporación que convoque a una audiencia pública a la que se cite a los funcionarios a cargo de entidades como el EPA, UMATA, la Oficina de servicios públicos, Aguas de Cartagena y Electricaribe,  para conocer las políticas públicas que tomará la Administración Distrital, frente a este fenómeno climático.

Por otro lado, el Secretario dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada de La U, por medio del cual se actualiza el Sistema Distrital de Discapacidad e Inclusión Social en la ciudad.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, se leyó una proposición de autoría de la Concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde), enmarcada en la crisis energética que atraviesa el país y que afecta de manera especial a la ciudad de Cartagena. Por esto, la cabildante solicita que se decrete un estado de contingencia en la ciudad y se invite a un debate de concertación a actores como el Ministro de Minas y Energía, la directora del EPA, Secretaria General del Distrito, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Gremial de Bolívar, y a la experta en servicios públicos, Fanny Guerrero, a fin de analizar las funciones de regulación, vigilancia, control y planeación, con el objetivo de encontrar soluciones para formular un plan de sostenibilidad energética.

La concejal Hodeg ambientó su proposición, explicando algunos conceptos fundamentales alrededor de la crisis de energía. Finalmente, su propuesta fue retroalimentada por algunos concejales y aprobada.

Otra proposición aprobada en el sesión de hoy, fue presentada por el concejal Cesar Pión (La U), para  citar a algunos funcionarios del gobierno distrital, a fin de que expliquen el estado en el que se encuentran los procesos referentes a la reivindicación de derechos, como el acceso al agua, que se le han venido vulnerando a los habitantes de  la Urbanización La Sevillana.

Luego de explicar  las razones que motivaron esta proposición, el cabildante advirtió que, por otro lado,  podría promover un debate de control político a la nueva Contralora Distrital, por presuntas irregularidades en procedimientos que viene adelantando.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar al ciudadano Aldo Lora, quien expuso las afectaciones que ha tenido el fenómeno del niño sobre el área rural de Cartagena, generando estragos en la las actividades agrícolas y ganaderas de corregimientos como Bayunca.

Al respecto, los concejales William Pérez (La U), Erich Piña (Liberal) y Cesar Pión(La U) manifestaron su respaldo a esta iniciativa y realizaron algunos aportes a la misma.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 16 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...