Ocupaciones irregulares del Caño Juan Angola son debatidas en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 11 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:06 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre el caño Juan Angola; a la sesión acudió el gerente de Edurbe, el Alcalde de la Localidad 1, la Secretaria del Interior, el Gerente de Transcaribe, representantes de la Policía Metropolitana, la Policía Ambiental y de la Personería.

Antes de iniciar el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó al Presidente informar a los rectores presentes en la plenaria la fecha en la cual se realizará una sesión para continuar abordando el tema de la educación y el Plan Maestro de Educación. Frente a esto, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, informó que el debate mencionado se realizará el próximo 20 de abril.

Iniciado el orden del día, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Javier Curi (Liberal) recordaron que si hay funcionarios que no asistirán al debate, es necesario que envíen una excusa a la Corporación, puesto que se vienen haciendo observaciones o mociones a los funcionarios que incumplen con las citaciones. Sin embargo, durante el transcurso de la sesión todos los citados fueron haciendo presencia en el recinto.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) expresó que hay una posible ocupación indebida de territorio en el caño Juan Angola y son preocupantes los niveles de contaminación alcanzados en el cuerpo de agua; para el cabildante están son situaciones de gran importancia que deben ser abordadas y solucionadas.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su preocupación por el estado del caño, teniendo en cuenta que solía contar con 15 metros de ancho y actualmente solo quedan 2 metros en los que corre su cauce. De la misma forma, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) señaló que los cuerpos de agua de la Ciudad han venido rellenándose a través de los años, sin que la Administración ponga un fin definitivo a esta práctica, sin embargo, en los últimos años se ha agravado la situación, por lo cual considera que son necesarias acciones claras y contundentes.

Seguidamente, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, indicó que han instaurado las denuncias penales correspondientes a ocupaciones irregulares y estrangulamiento del caño Juan Angola, así como contra todas las acciones que atenten contra el saneamiento básico de los cuerpos de agua del Distrito. El pasado 9 de febrero se instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por invasión ilegal y fraudulenta de lotes y terrenos ubicados a orillas de los cuerpos de agua, que son propiedad de Edurbe.

Así mismo, Pardo informó que se ha oficiado a las autoridades policivas y administrativas que cuentan con la competencia para actuar de manera eficaz, como la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte, la Policía y el EPA. El funcionario indicó que junto a la Alcaldía Local se ha trabajado para solucionar esta problemática, especialmente en el caño Juan Angola y la laguna del Cabrero y Marbella, además, Edurbe ha apoyado a la Alcaldía Local en los soportes técnicos necesarios para llevar a cabo los desalojos.

Pardo denunció que en la ciudad existe un cartel que quiere robarse y apropiarse de los terrenos del Estado, pero aclaró que la competencia de Edurbe se limita a ser los propietarios de los terrenos terraplenados que están a orillas de los cuerpos internos de agua de Cartagena. Además, realizó una invitación al Concejo para apoyar estos procesos.

Ante varias inquietudes de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Rafael Meza (Conservador), el gerente de Edurbe expresó que desde 2005 se evidencia un crecimiento progresivo de la ocupación irregular tanto en el sector de La Unión como en Marbella, lo cual ha traído construcciones a la rivera del caño; el funcionario también expresó que las denuncias penales insaturadas son contra personas indeterminadas. Por otro lado, informó que Edurbe logró registrar ante Agustín Codazzi 26 predios de la margen izquierda de La Boquilla.

A su turno, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por la contaminación y deforestación del caño e hizo un llamado a las autoridades y a los órganos de control para que se materialicen acciones que mitiguen los impactos negativos; en ese sentido, Pión expresó que la Armada ha caído en omisión en cuanto al caño, pues le corresponde proteger los cuerpos de agua.

Bernardo Pardo aclaró que en varios lotes propiedad de Edurbe hay edificaciones construidas y que algunas Curadurías otorgan licencias de construcción en zonas donde se ha determinado que no deberían permitirse, e incluso se han encontrado particulares que tienen posesión de terrenos desde hace 30 años.

Por último, señaló que han tenido problemas con la Oficina de Instrumentos Públicos, lo cual ha retrasado procesos; y además, dio a conocer que en el barrio El Pozón hay lotes del Estado que han pasado de tener 160 hectáreas a 30 hectáreas, debido a la ocupación ilegal de predios.

El Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, explicó que desde esta entidad se vienen realizando actividades para recuperar los espacios que han sido invadidos; así mismo indicó que la DIMAR y Edurbe han enviado los soportes técnicos especificando las áreas de baja mar que están ocupadas.

Por otro lado, Mieles precisó que el viernes 13 de abril se fijará la fecha en la que se iniciará el proceso de recuperación de predios en el caño Juan Angola, y aseguró que no pasará del mes de abril.

Frente a una pregunta del concejal Vicente Blel (Cambio Radical), el Gerente de Edurbe informó que desde el Departamento Técnico de esta entidad se actualizó el proyecto cuyo objeto es la relimpia de 5,7 kilómetros del caño, que van desde la pista del aeropuerto hasta la laguna de Marbella con un calado de 2 metros de profundidad y espesor de 20 metros para lograr mejorar la navegabilidad y el saneamiento del cuerpo de agua; esto atendiendo al Acuerdo aprobado en 2017 en el cual se destinaron $15 mil millones para caños y lagos. Pardo expresó que se solicitó el trasladado de los recursos, pero no fue posible debido a la Ley de Garantías, por lo cual la Alcaldía tomó la determinación de adelantar el proceso de contratación, que se encuentra en borrador o prepliegos a través de la Oficina de Contratación.

Posteriormente, los concejales David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron a los representantes de la Policía reforzar las acciones tomadas y fortalecer la prevención para evitar las invasiones, teniendo en cuenta que son los competentes para sancionar y multar por delitos contra el medioambiente.

El patrullero Anderson Blanquicett resaltó que desde 2015 se vienen realizando actividades medioambientales con apoyo de la Administración, de estas gestiones se han impuesto 9 comparendos ambientales que se han enviado a las oficinas respectivas para iniciar los procesos sancionatorios. Sobre las acciones concretas, el patrullero resaltó que junto al EPA se realizó inspección al Edificio Porto Bahía, en razón de una denuncia ciudadana por ocupación del caño; igualmente, se suspendió las obras del Edificio Lagunas del Cabrero por no contar con un plan de manejo ambiental. Por último, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y el cuidado al ambiente.

A continuación, la Secretaria del Interior, Yolanda Wong, explicó que se han realizado controles permanentes en zonas de ocupación ilegal cercanas a cuerpos de agua; la funcionaria también dio a conocer que el día de ayer se incautó un camión que se encontraba rellenando cuerpos de agua, capturando a 2 hombres.

Wong indicó que los desalojos de zonas ocupadas suelen representar un conflicto de derechos, pues los habitantes acusan a los funcionarios de extralimitación en uso de la fuerza. En este sentido, la Secretaria invitó a los concejales a acompañar estos procesos e hizo un llamado a los ciudadanos para que no frenen los operativos.

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que los problemas de relleno y ocupación de cuerpos de agua se han incrementado últimamente, y un factor determinante al respecto ha sido la desarticulación entre los actores de la institucionalidad pública, motivo por el que señaló que es necesario fortalecer el trabajo en equipo para dar una solución determinante. Además, expresó que este debate debe tener continuación en una próxima ocasión.

Continuando con el orden del día, el secretario general dio lectura a un documento presentado por la Oficina Jurídica del Distrito en respuesta al proyecto sobre el Circuito Cultural, en ese sentido, el concejal César Pión (La U) explicó que la Administración devolvió el proyecto puesto que el mismo necesita ordenar algún tipo de gasto y esto debe ser por iniciativa del Alcalde.

El cabildante señaló que la idea de los proyectos de iniciativa de la Corporación es ayudar en la construcción de proyectos para que el Alcalde los tome como propios y los presente.

Más adelante, el Secretario dio lectura a un documento enviado por la DIMAR en respuesta a la situación del proyecto Lagos del Cabrero; al respecto, señaló que es necesario realizar una inspección de campo para determinar si hay ocupaciones irregulares, para lo cual es necesario acompañamiento de la Corporación.

Por último, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) para realizar el Foro Educativo Distrital, como lo estipula la Ley 115 de 1994, de manera que pueda continuarse el debate acerca del Plan Maestro de Educación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 12 de abril, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://youtu.be/EQeDNSQ8sAs

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...