Operación de Familias en Acción y situación de líderes sociales en Cartagena serán motivo de debate en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa del concejal Laureano Curi (ASI), quien se ausentó por motivos personales. Así mismo, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión “Por medio del cual se adoptan disposiciones para la formulación, elaboración y ejecución del Plan Decenal para la promoción de la cultura ciudadana en el Distrito”.

Al respecto, Pión señaló que la cultura ciudadana es clave para salvar a la ciudad, por lo que sería pertinente que este aspecto se convierta en un eje transversal del Plan de Desarrollo para alcanzar un plan de cultura ciudadana sostenible que genere impacto en la comunidad.

El concejal Lewis Montero (La U) se refirió a la importancia de la cultura ciudadana dentro de la sociedad, su papel en las dinámicas sociales y familiares, y la relevancia de lograr que los procesos educativos y de cultura ciudadana sean paralelos; en ese sentido, recomendó que se unifiquen los rubros del presupuesto que apuntan a estos aspectos.

En ese sentido, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó que los programas de cultura ciudadana que se aplican en el Distrito son limitados y deben ir más allá de la publicidad para enfocarse en los barrios más vulnerables de Cartagena.

Durante la sesión también se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó su preocupación por la situación de las mujeres en Cartagena, especialmente mujeres cabeza de familia, por lo que propone retomar el proyecto que busca crear la Secretaría de la Mujer en el Distrito. 
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) denunció la existencia de nuevas invasiones de migrantes venezolanos en el barrio San Francisco, por lo que exhortó a la Alcaldía a realizar una inspección en la zona, teniendo en cuenta que el Distrito paga subsidios de arriendo a los afectados por la falla geológica de esta área y debe evitarse que las invasiones incrementen. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) presentó una proposición en la que solicita información sobre la operación del programa Familias en Acción, toda vez que para que los más de 70 mil beneficiarios accedan a los servicios, es necesario que entreguen una documentación en los puntos de atención, pero actualmente se encuentran cerrados. Esta proposición fue aprobada.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la contratación que hará la Alcaldía de 700 OPS para garantizar los servicios de aseo y vigilancia en instituciones educativas. Reyes presentó sus dudas sobre la legalidad de esta contratación e indicó que no es claro por qué se dice que la Administración anterior dejó un déficit en el presupuesto para la contratación de estos servicios.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que aún no se ha definido quién estará a cargo del DATT y sugirió que sea una persona especializada en movilidad, dispuesta a trabajar junto a Gerencia de Espacio Público. Además, propuso que se diferencien los uniformes de reguladores y agentes de tránsito para evitar abuso por parte de reguladores, ya que solo los agentes pueden aplicar multas.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) denunció que ha habido robos en la infraestructura del paseo peatonal que une el Centro Histórico con el Castillo de San Felipe, por lo que hizo un llamado a la Administración para solucionar los problemas jurídicos que han evitado la operación del CAI de la zona.

Posteriormente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención por la inexistencia de recaudos por concepto de plusvalía, e instó a la Alcaldía a hacer uso de esta alternativa que podría incrementar los recursos distritales, así mismo anunció que presentará una proposición al respecto y para obtener detalles del comportamiento del impuesto de delineación urbana. 

Además, el concejal Ariza pidió que se continúe con el concurso de curadores urbanos, pues desde hace varios años hay curadores encargados.

En cuanto al impuesto de delineación urbana, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el año pasado se aprobó el incremento del 1% al 1.5% en dicho impuesto, pero Cartagena sigue siendo uno de los departamentos con la tarifa más baja, por lo que sería pertinente analizar el comportamiento del impuesto. 

Luego, a solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al líder comunal Aldo Lora, quien expresó su preocupación por el incremento de casos de líderes amenazados en la ciudad, lo cual ha desmotivado a muchas personas de participar en las elecciones de Juntas de Acción Comunal programadas para los próximos meses.

Lora pidió la intervención de la Administración para garantizar la seguridad de los líderes y así promover los espacios de participación ciudadana. 

Al respecto, la plenaria aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) en la que se cita a Secretaría del Interior y Secretaría de Participación a sesión secreta para abordar lo referente a la seguridad de los líderes comunales. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de enero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=AG_vG6B4TQs 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...