Preocupación por debilidad de políticas deportivas en el Departamento, noviembre 7 de 2015

Hora de inicio: 8:40 a.m.               Hora de finalización: 9:25 a.m.

Rafael Meza (Conservador), indica que ya está en desarrollo los Juegos Deportivos Nacionales, y que el departamento de Bolívar tiene por meta obtener al menos 40 medallas. Este objetivo, de acuerdo a la opinión del concejal Meza, es poco probable que se cumpla puesto que la debilidad de las instituciones que gestionan el deporte en el departamento es notoria. Lo grave de no alcanzar esta meta de 40 medallas es que impediría que el departamento alcance a estar entre las primeras 4 delegaciones con mejores resultados a nivel nacional, y resulta que es esta la condición de la Presidencia de la República para designar a Cartagena como una de las sedes de los próximos Juegos Deportivos Nacionales. Para el concejal Meza la importancia de que Cartagena sea sede de este evento, tiene que ver con el potencial de desarrollo económico y laboral que supone su organización. En consecuencia, pide un mayor esfuerzo político para potencializar el deporte en el departamento.

En el mismo sentido, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), indica que desde la Gobernación de Bolívar se han hecho inversiones en otras infraestructuras recreativas como parques, pero que no se ha tenido mucha diligencia en la gestión de algunos esfuerzos para el desarrollo del deporte, como por ejemplo la entrega de un terreno para construir un campo de béisbol. Por esta razón pide a la mesa directiva que mediante oficio se le recuerde al Gobernador de Bolívar el otorgamiento de este terreno para que pueda plantearse algún tipo de inversión desde los presupuestos de la vigencia fiscal 2016.

Por su parte el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) no está de acuerdo con el condicionamiento que aplica la Presidencia de la República para conceder la sede de los Juegos Deportivos Nacionales, en tanto ha dicho que solo las 4 primeras delegaciones en medallería serán consideradas para este efecto. El concejal Gutiérrez indica que con este tipo de medidas se impide la masificación del deporte en todo el territorio colombiano.

En otro tema, este concejal pide a la Mesa Directiva que formalice la comisión que trabajará con las Directivas del Colegio Mayor de Bolívar y con los funcionarios de Hacienda y Educación del Distrito, con el fin de que se inicien los estudios para el desarrollo de programas educativos ajustados a la dinámica económica de la Ciudad. Adicionalmente el concejal Gutiérrez recuerda que su bancada en días pasados propuso a la Administración Distrital la expropiación de la franja de terreno de la Armada, que colinda con la vía de salida de Bocagrande, con el fin de generar mayor espacio de movilidad en este sector, que en los últimos años se ha congestionado en exceso. Dicha propuesta cuenta con amplia aceptación entre los ciudadanos en vista de que la espera del traslado de la Base Naval de Bocagrande (y la eventual disposición de estos predios por parte de la Administración Distrital), ha sido muy demorada; desde hace 40 años se viene hablando de esta medida y aún no se ha formalizado ningún procedimiento para su ejecución. En este sentido solicita al Alcalde  que se pronuncie sobre esta propuesta de manera formal.

Posteriormente, el concejal William López (Conservador) da lectura a una proposición con firma de todas las bancadas, mediante la cual se solicita a la Secretaría del Interior, al DADIS, al IPCC, al DATT al Cuerpo de Bomberos de Cartagena y a la Policía Metropolitana de Cartagena, que rindan al Concejo Distrital informe sobre el Plan de Contingencia de las Fiestas de la Independencia.

Retomando el tema del deporte en el departamento, el concejal César Pión (La U), indica que para poder hacer juicios acertados sobre el probable rendimiento de nuestros deportistas locales, es indispensable hacer un análisis de los diferentes elementos que afectan su desempeño, teniendo en cuenta factores como lo motivacional, lo nutricional, lo psicológico, lo económico, lo logístico, etc. Indica que para una solución más estructural al deporte en el departamento se deben continuar iniciativas como la de su bancada, que implica una reforma en la institucionalidad del deporte desde la gestión de la escuela y desde las instituciones que son responsables de la inversión pública.

De otro lado, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) recuerda que se aproxima el estudio del proyecto de acuerdo de presupuesto de la vigencia fiscal 2016. Pide que los concejales vayan adelantando el estudio del documento de presupuesto y que se convoque para mañana, después de la sesión, la reunión de la comisión de presupuesto para iniciar su discusión.

El concejal Hernando Trucco (Liberal), se refiere a su descontento con el actual Alcalde, Dionisio Vélez, debido a lo que él considera un mal gasto de los recursos públicos y a la poca transparencia y control en el desarrollo de las obras de inversión. Indica que antes de acabado el período de mandato, las diferentes secretarías que integran la Administración Distrital deben rendir cuentas, pero no de la manera tradicional, sino desde un ejercicio más crítico, orientado a dilucidar el cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo social.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señala que la vía Perimetral está seriamente deteriorada y en su infraestructura se evidencian muchos huecos que ponen en riesgo la seguridad de conductores, y especialmente de quienes se transportan en moto. Pide al Presidente del Concejo Distrital que envíe una carta al Secretario de Infraestructura donde se exponga este problema, de tal modo que el Concejo salve su responsabilidad frente a la gestión de la solución a tal caso.

Retomando todos los temas tratados, el concejal David Múnera (Polo), hace diferentes reflexiones:

  • Que es necesaria en Cartagena la creación de la Universidad Distrital, ante la insuficiencia presupuestal del Colegio Mayor de Bolívar, y que realmente en Cartagena la única oferta pública de profesionalización es la Universidad de Cartagena, que no es suficiente para la población de esta Ciudad.
  • Que la medida sugerida por el concejal Gutiérrez, en el sentido de expropiar una franja de la Base Naval para realizar una ampliación vial en el sector de Bocagrande, es muy viable. Además indica que deben revisarse a fondo los cambios en materia de movilidad derivados de la implementación del sistema de transporte masivo Transcaribe, puesto que una vez se ponga en marcha dispondrá de 2/3 partes de la malla vial de avenidas de Cartagena y con ello tan solo 1/3 parte será utilizada por el resto de vehículos particulares. La reflexión indica que, si la actual y total disposición de la malla vial de avenidas en Cartagena en ocasiones no da abasto a todo el flujo vehicular, difícilmente podrá hacerlo 1/3 parte de esta. Por ello es indispensable conocer las medidas que se tienen previstas para sortear este problema.

  • Que las medidas para mejorar el rendimiento deportivo en el departamento tomadas por las instituciones públicas de deporte no son generadoras de desarrollo en esta materia en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, si se contratan deportistas de otros departamentos, gastándoles manutención y salarios con tal de aumentar la medallería en los certámenes deportivos, no se está promoviendo el potencial de desarrollo deportivo de los jóvenes locales. De este modo debe revisarse la filosofía de estas medidas y hacer las incidencias adecuadas desde el nivel de política pública.

Por último el concejal César Pión (La U), indica que el tema de movilidad es tan complejo que debe revisarse su solución desde el punto de vista de la planeación. Establecer desde el POT la salida de varias unidades de negocio del Centro Histórico, o desde la Secretaría de Educación correr los horarios de inicio de las jornadas educativas, son algunas de las medidas que permitirían descongestionar algunos sectores y franjas horarias del sistema vial. El objetivo es impedir que coincidan muchas dinámicas económicas que requieran desplazamiento en las mismas horas.

Finaliza la sesión y se convoca para mañana 8 de noviembre de 2015, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...