Mesa directiva del Concejo rechaza fallo para adopción igualitaria, noviembre 6 de 2015

Hora de inicio: 9:24 a.m.                                           Hora de finalización: 11:12 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a un oficio remitido por la Gerente de la E.S.E Hospital Local de Cartagena de Indias, Verena Polo, en el sentido de informarle a la Corporación que de ser aprobado el proyecto de acuerdo que cursa en el cabildo, para establecer la escala salarial temporal de la Entidad, no podría ser implementado, puesto que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y no se contaría con el tiempo suficiente para adelantar los procedimientos posteriores a la aprobación.

En tal sentido, la funcionaria indicó que de manera simultánea al trámite del proyecto, la E.S.E ha adelantado un estudio técnico que le permite dar cumplimiento a la normatividad vigente en cuanto a la estabilidad del recurso humano que  en ella labora, para la adopción de una Planta de Personal Definitiva. Por lo anterior, se realizarán las gestiones ante el Alcalde Mayor para que presente un nuevo proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital.

Posteriormente fueron leídos los proyectos de resolución mediante los cuales la Corporación otorgará en una sesión especial del 11 de noviembre, la Orden Civil al Mérito “Cartagena Patrimonio Histórico  y Cultural de la Humanidad” a 13 ciudadanos destacados y/u organizaciones: Alicia Gaviria Díaz, Giovanni Urshela, Fundación Maria Luisa Moreno, SUDEB, Comandante Carlos Ernesto Cortés, Yimmy Méndez, Enrique del Río González, El sabor de Mila, Yolanda Pupo, Noraldo Iriarte “Chawala”, Contralmirante Antonio Martínez, Yamir Chartuni Castro “Big Yamo” y Miguel Ángel Lara García.

Los proyectos de resolución fueron sometidos a votación ordinaria y el concejal Cesar Pión (La U) se abstuvo de votarlos, aseverando que desconocía los antecedentes disciplinarios, penales, fiscales y certificaciones de impacto social de estas personas.

En el punto de proposiciones y varios, la concejal Saray Aguas (Verde) tomó el uso de la palabra para proyectar un video en el que la senadora Viviane Morales habla en contra de la adopción igualitaria, y convoca la recolección de firmas para iniciar el trámite de un proyecto de referendo que pondría en manos del pueblo la decisión sobre la materia.

Al respecto, la Concejal manifestó su respaldo a esta iniciativa y solicitó a la mesa directiva que considere la posibilidad de disponer de una mesa en la entrada de la Corporación para quienes de manera voluntaria, sin ningún tipo de coerción, deseen firmar.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó su respaldo a esta propuesta y dejó constancia de que no está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional. Blel puso a disposición de la iniciativa su equipo de colaboradores para la recolección de firmas. Instó además a las iglesias cristianas y católicas a unirse a la causa.

Asimismo, la concejal Duvinia Torres (La U) aseguró que la bancada de La U lideraría la organización de las movilizaciones y marchas a favor de la propuesta de Viviane Morales.

El concejal Boris Anaya (Liberal) se unió a la convocatoria y dijo que la bancada Liberal también rechaza la decisión de la Corte.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó el apoyo de la bancada conservadora a la recolección de firmas, pero solicitó a la mesa directiva que revise la viabilidad jurídica y conveniencia  de disponer de una mesa para esta convocatoria en la Corporación, dado que podría ser objeto de críticas y ataques al Concejo.

En ese sentido, el presidente ad hoc Wilson Toncel (Cambio Radical), expresó que la mesa directiva respalda la posición de la senadora Viviane Morales y  anunció que se constituiría una comisión accidental para que se encargue de estudiar la pertinencia y legalidad de la propuesta de la concejal Saray Aguas.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) cuestionó el presunto incumplimiento de la ley por parte de la Administración Distrital, al no asignar la totalidad del porcentaje de recursos (1,5%) que le corresponden al Concejo Distrital dentro del presupuesto del Distrito. Pión solicitó que se les envíe copia del acta de la  sesión al Alcalde Mayor, al Jefe de Presupuesto y al Secretario de Hacienda, y que de ser ignorada la solicitud de dar cumplimiento a lo establecido por la ley, se pida investigación a los órganos de control.

  El presidente (e) William López (Conservador) dijo que se enviará una carta al Alcalde, firmada por todos los concejales haciendo la respectiva reclamación.

Por último, se aprobó un proyecto de resolución que modifica la Resolución No.118 de 2015, por la cual se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero Distrital de Cartagena.

La nueva resolución aclararía  el cronograma establecido en el artículo 63 de la Resolución No.118, señalando que la inscripción se desarrollará en los días 21,22,23 y 24 de noviembre de 2015. Inclusive, en los días no hábiles 21 y 22 se tendrá un personal dispuesto para la recepción de inscripciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 7 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...