Con presencia del congresista Silvio Carrasquilla continúa estudio del Plan Maestro de Educación

Bitácora del Concejo Distrital, 6 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 12:40 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó una invitación a los congresistas electos por Bolívar, y también se llevó a cabo un foro sobre el Proyecto de Acuerdo 098 del Plan Maestro de Educación. A la sesión acudió el representante a la Cámara Silvio Carrasquilla y José Carlos Puello, secretario privado del senador Andrés García Zuccardi.

Los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal) dieron la bienvenida a los invitados y señalaron que este escenario se da con el fin de articular acciones y agenda entre el Concejo y el Congreso, especialmente teniendo en cuenta los retos que enfrenta Cartagena y los proyectos que deben priorizarse, como el Plan de Drenajes Pluviales y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Posteriormente, el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla, agradeció la invitación y reiteró su compromiso con la ciudad, así mismo señaló que Cartagena se merece mayor apoyo en materia de inversión, especialmente en inversión social que permita el desarrollo de la población.

Carrasquilla destacó la importancia de sacar adelante los megaproyectos que necesita el Distrito e hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre las Corporaciones por el bien de Cartagena. Por último, expresó que uno de los mayores retos para el próximo alcalde será recuperar la confianza de la ciudadanía en su clase dirigente.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) se unió al llamado a trabajar en equipo y manifestó su preocupación por los escenarios deportivos que se utilizarán para los Juegos Nacionales, por este motivo solicitó al Representante apoyo en cuanto a la infraestructura que debe adquirir el departamento para los Juegos.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que en los próximos días presentará una proposición que le gustaría fuera apoyada por el Congreso, pues se trata de la situación de Electricaribe, en el marco de los cortes de luz programados para el sábado y domingo.

Luego, tomó la palabra José Carlos Puello, secretario privado del senador Andrés García Zuccardi, quien presentó excusas, pues debido a circunstancias adversas el Senador no pudo asistir a la invitación, sin embargo, reiteró que está presto para coordinar y articular esfuerzos por la ciudad de Cartagena.

Continuando con el orden del día, se abrió paso al foro sobre el Proyecto de Acuerdo 098 del Plan Maestro de Educación (PME), que contó con la participación de ciudadanos de diversos sectores. En primer lugar, el presidente del SUDEB, Medardo Hernández presentó sus inquietudes sobre el proceso de construcción del Plan Maestro, teniendo en cuenta que la mayoría de entidades que hicieron parte del proceso son privadas y no se invitó al SUDEB o a la Universidad de Cartagena. Además cuestionó la socialización del proyecto que se realizó entre octubre, noviembre y diciembre del 2017, y sugirió convocar al Foro Distrital de Educación para ampliar el estudio y discusión de lo propuesto; por último, manifestó sus dudas sobre la financiación del proyecto y solicitó revisar este componente. Del mismo modo, Alfonso Morales, representante del SUDEB, señaló que parte del sector educativo no se siente representado en el PME pues no fueron llamados a hacer parte del proceso.

Frente a esto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó que no acompañará el Proyecto de Acuerdo 098 hasta tanto no se socialice con el SUDEB. Igualmente, el concejal David Caballero (Conservador) anunció que su bancada tampoco votará el proyecto hasta que se realice la socialización.

Seguidamente, Rafael Acosta Pérez, delegado del candidato a la Alcaldía Armando Córdoba, señaló que el PME debía incluir un estudio del componente familiar, pues este aspecto es de gran importancia para el desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, Leonardo Jiménez de Cedetrabajo, presentó un análisis crítico sobre el proyecto, especialmente sobre componentes financieros, teniendo en cuenta factores como la deserción escolar, la población no atendida, entre otros.

Jiménez considera que el PME no tiene fuentes de financiación confiables, motivo por el cual señaló que debe ser claro si el Distrito cuenta con el cupo de endeudamiento requerido por este proyecto; además, expresó que en una entrevista el Secretario de Educación afirmó que el costo del mismo es de $8 billones de pesos, sin embargo, en el documento presentado al Concejo el valor total es de $5 billones de pesos.

La coordinadora de la Asociación de Padres de Familia del Distrito, Cindy Torres, solicitó que se incluya a los padres en el proceso de construcción del PME y expresó que aunque el proyecto tiene buenas intenciones debe ceñirse a la realidad para lograr un verdadero impacto. Luego, Luis López Díaz de la Organización Colombiana de Estudiantes, manifestó que la iniciativa tiene 3 inconvenientes principales: La procedencia, la financiación y el desprestigio del Concejo.

Sobre la procedencia, señaló que el Plan carece de legitimidad pues la elaboración se hizo a espaldas de la comunidad educativa. Frente a la financiación, expresó que inicialmente el costo total era $8 billones pero se presentó al Concejo por valor de $5 billones de los cuales apenas se garantizan $2.2 billones a expensas de endeudamiento. Y en cuanto al desprestigio del Concejo, López considera que una decisión tan trascendental como el PME no debe dejarse en manos de una Corporación en la que la ciudadanía no tiene confianza. Por lo anterior, solicita que se retire el proyecto y se instalen mesas permanentes de elaboración del Plan.

Por otra parte, Antonio Aponte, del Consejo Territorial de Planeación aseguró que no es cierto que el PME no se haya socializado, sin embargo, no estaría de más ampliar el estudio e incluir al SUDEB, padres de familia y estudiantes que quieran participar de la discusión.

Como último participante, Julio Alandete, asesor de la Secretaría de Educación, resolvió algunas de las dudas planteadas por los participantes. En primer lugar, aclaró que no hay inconsistencias en los valores del proyecto, pues el mismo se planteó bajo diversos escenarios, uno donde hay un alto porcentaje de cumplimiento, otro intermedio y otro mínimo, es el nivel alto el que se proyecta por $8 billones, mientras que el intermedio es de $5 billones. También explicó que al dividirse el proyecto en 4 ejes, 4 programas, 14 proyectos y 30 sub-proyectos, lo que se pensaba era facilitar la proyección financiera, pues cada uno de estos se presupuestó de manera individual.

Alandete manifestó que algunas de las fuentes de financiación del proyecto son un crédito público de $210 mil millones, $875mil millones de un aporte adicional de recursos propios del Distrito, y recuperación de cartera que ronda los $800 mil millones. Así mismo, precisó que la Secretaría de Hacienda dio un concepto técnico positivo sobre las fuentes, pues concluyeron que el indicador de solvencia y de endeudamiento tiene viabilidad frente al marco fiscal de mediano plazo.

Por último, expresó que sí existe evidencia del proceso de socialización del PME, además, dio a conocer que en más de dos ocasiones la Secretaría de Educación se reunió con representantes del SUDEB, sin embargo, su presidente nunca pudo asistir; en ese sentido, solicitó que las aseveraciones que se hacen en contra del PME sean correctamente fundamentadas para iniciar análisis técnicos al respecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 07 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Comunicado OCE sobre PME

Comunicado SUDEB sobre PME

Presentación Cedetrabajo

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...