Diputados rechazan proyecto de ley que permitiría a Colciencias ejecutar los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, atentando contra la descentralización administrativa

Bitácora Asamblea departamental de Bolívar, jueves 5 de abril del 2018.

Hora de inicio: 9:50 a.m.

Hora de finalización: 11:35 a.m.

Al inicio de la sesión el secretario general de la Asamblea departamental de Bolívar sometió a consideración de los diputados el acta 007 del 3 de abril de 2018, la cual se aprobó.

Seguidamente dio lectura a varias comunicaciones:

  • Proyecto de ordenanza por el cual se expide el reglamento interno de la Asamblea departamental de Bolívar. Presentado por el partido de la U.
  • Solicitud de aplazamiento de la citación del día de hoy, por parte de Miguel Torres, Gerente de Aguas de Bolívar, debido al requerimiento que le supuso un asunto domiciliario.

Intervino al respecto el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), para proponer que el debate se reprogramara para el día martes 10 de abril, ante las excusas presentadas por el Gerente de Aguas de Bolívar, y ante el rebote del correo de citación al Secretario de Hábitat, que impidió que este pudiera remitir a tiempo su informe. La premura de realizar este debate, de acuerdo con Redondo, proviene de la urgencia que atraviesan ciertas comunidades (Lomita Arena, Santa Catalina, María la Baja, San Cayetano) por el desabastecimiento de agua, y que conllevó a algunas manifestaciones.

El diputado Frank Ricaurte (La U), insistió en realizar la citación a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, para que explicara si el departamento cuenta con un plan de choque para tratar esta problemática, toda vez que el Secretario de la Corporación manifestó que dicha citación no se pudo efectuar por un error humano.

Por su parte el diputado Elkin Benavidez (Liberal) pidió adicionar que se aclararan las razones por las cuales las obras del acueducto del municipio de Magangué están suspendidas desde hace 2 meses.

Carlos Fernández (La U) adicionó invitar a los alcaldes de los municipios afectados, ya que son los responsables directos de la situación de cada ente territorial. Destacó el caso de San Cayetano, que pese a tener acueducto, presenta desabastecimiento de agua ya que no se ha realizado el mantenimiento requerido a la infraestructura, y esto es responsabilidad de la Alcaldía. La invitación permitirá establecer compromisos por parte de las administraciones municipales frente a las medidas que se dispongan desde el orden departamental.

Además el diputado José Bossio (Liberal) hizo extensiva la invitación a la Alcaldía de Arjona ya que este problema también lo tiene el corregimiento de Puerto Badel de ese municipio.

La proposición en cuestión con sus adiciones se aprobó.

Seguidamente la mesa directiva de la Asamblea departamental efectuó el reparto del proyecto de ordenanza del Reglamento Interno, y nombró como Coordinador a Elkin Benavidez, y como representantes de cada comisión a los diputados Andrés Montes, Mario del Castillo, Frank Ricaurte y Jorge Rodríguez. Y se definió la fecha del 19 de abril para la presentación del informe de comisión.

Continuando con el orden del día, se realizó el 1er debate al proyecto de ordenanza por el cual se modifica el artículo 3ero de la ordenanza 221 del 26 de diciembre de 2017, para la incorporación de recursos para gastos de la vigencia 2017, autorizando al Gobernador a comprometer vigencias futuras derivadas del proyecto de inversión: Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYME en Bolívar”. El artículo a modificar quedó así: Autorícese al Gobernador, hasta el 31 de diciembre de la presente vigencia para que realice la recepción de recursos, bienes y servicios, para el proyecto de inversión: Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYME en Bolívar”. Se explicó que Colciencias puede girar recursos hasta el 31 de diciembre de 2019, y por ello se debe considerar esta fecha máxima para que el Gobernador pueda recepcionar dichos recursos. Se puso a consideración de los diputados el articulado, preámbulo y título de la iniciativa. Estos elementos fueron aprobados, y pasó a 2do debate. En la próxima sesión se rendirá el informe de comisión respectivo.

Luego el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) señaló que para los Juegos Nacionales se hará una inversión de 244 mil millones, en donde confluyen aportes de la Nación, el Departamento, y el Distrito, y que en la instalación de las sesiones ordinarias, el gobernador Dumek Turbay manifestó la importancia de presentar un informe sobre todo lo que concierne a estos Juegos. Por eso propuso invitar a Cecilia Baena, Directora de los Juegos, y al Director del IDERBOL, Eduardo Soto, para que se rinda dicho informe. Esta proposición fue aprobada.

Concluido el tema anterior, se dio lectura a una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U), en la cual se propuso solicitar a la Superintendencia de Salud que intervenga inmediatamente la E.S.E. de María la Baja y rinda un informe de seguimiento de las demás E.S.E. con problemas financieros, y adicionalmente, se convocó a una audiencia pública para que todos las autoridades de la salud del Departamento, generen reflexiones y soluciones que permitan construir una salud de calidad para los bolivarenses.

Sobre esta proposición el diputado Elkin Benavidez (Liberal) manifestó que es improcedente, ya que la Superintendencia ya aprobó unos planes de mejora para 3 años, y estipuló una primera evaluación al cumplirse 1 año de la implementación de estos planes, por lo que la solicitud de una intervención interrumpiría este proceso previamente establecido. Por este motivo no apoyó la proposición de Ricaurte.

Al respecto de lo dicho por Benavidez, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) indicó que ante una crisis tan acentuada como la que viene presentando la situación de la E.S.E. de María la Baja, no es recomendable esperar 3 años para la intervención.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que de acuerdo al panorama tan negativo de los estados de resultados de la E.S.E. de María la Baja, se justificaría la solicitud de intervención. Pidió invitar, además, a los entes de control.

Se votó nominalmente esta proposición, y con 9 votos positivos y 2 votos negativos (José Bossio y Elkin Benavidez) fue aprobada.

Por otra parte el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) planteó que pese a que la Organización Panamericana de la Salud en el año 2016, decretó que América era un territorio libre de sarampión, se ha tenido información de la aparición de casos de personas con esta enfermedad viral. El diputado Berrio también indicó que los casos de personas infectadas con el VIH se han incrementado, y explicó una probable asociación entre estos hechos y la migración descontrolada de ciudadanos venezolanos hacia el territorio colombiano.  Por ello recalcó la necesidad de que niños y niñas mayores de 6 años se vacunaran de manera oportuna contra el sarampión, y que los hombres usaran preservativo cuando lleven una vida sexual promiscua. Bajo estas circunstancias propuso requerir a la Secretaría de Salud un informe sobre la epidemiología de estas enfermedades en el departamento de Bolívar (sarampión, difteria, fiebre amarilla y VIH), sobre las acciones que se han implementado para contener la propagación, y la presentación de una tabla comparativa de los casos de estas enfermedades en los últimos 5 años.

En el mismo sentido el diputado Jorge Rodríguez (La U), adicionó preguntar sobre las acciones que se han gestionado en coordinación con el Gobierno Nacional para atender estas enfermedades, y citó a la Secretaría de Salud para tratar en control político esta problemática. Esta proposición fue aprobada.

Luego el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) considerando que se aproxima la celebración del día de la niñez, y que desde al año pasado la Corporación hace homenaje a este día, a través del proyecto “Diputaditos” de la Oficina de Gestión Social del departamento de Bolívar, propuso que se fije para el día 11 de abril, un ejercicio con niños entre los 7 y 11 años de edad, para que asuman el rol de diputados por 1 día. Los diputados traerán al respectivo niño o niña que los represente. De igual forma se invitó a la Dirección de Desarrollo social para que coadyuve dicho ejercicio. Esta proposición fue aprobada.

En otro tema el diputado Frank Ricaurte (La U), se refirió al  proyecto de ley que cursa trámite en el Congreso, que busca reformar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para sea administrado y ejecutado desde el orden nacional a través de Colciencias, desconociendo que son las entidades territoriales descentralizadas quienes conocen las necesidades de los territorios, y que Colciencias no brinda las garantías institucionales para operar estos recursos. En consecuencia propuso rechazar públicamente esta iniciativa ya que atenta contra la descentralización territorial y administrativa que indica la Constitución Política de Colombia. Esta proposición fue aprobada.

Por último el diputado Elkin Benavidez citó a la comisión de reglamento ampliada, para reunirse el día martes 17 de abril del presente año.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el martes 10 de abril a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

 

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Programas y Proyectos, FUNCICAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...