Presunto contrato leonino de Transcaribe es investigado por concejal Edgar Mendoza, 27 de abril 2017.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 9:35 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a una proposición aditiva presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) sobre el Traslado del Mercado de Bazurto; el cabildante cita a la Corporación a la Secretaria de Planeación para que rinda informe y presente los estudios realizados para efectuar el traslado y desarrollar el proyecto de sistemas de mercados.

El concejal Curi argumentó que la proposición presentada busca seguir enriqueciendo el debate en torno a la Central de Abastos, y manifestó que existe mucha  incertidumbre respecto al  proyecto de acuerdo de incorporación que está en curso en la Corporación en donde se está destinando recursos por el monto de 450 millones de pesos para la realización de estudios que garanticen el traslado, pese a que existe una orden del Tribunal Administrativo emitida en el año 2010, donde se dio un tiempo de 4 años para realizar el traslado.

Seguidamente tomó la palabra el concejal David Caballero (Conservador) para manifestar que el sistema de transporte masivo de la ciudad no debería detenerse por una marcha, como ocurrió el día de ayer. El cabildante le solicitó al gerente de Transcaribe que garantice la seguridad de sus pasajeros y además le llamó la atención ya que hasta la fecha no se ha hecho entrega de los balances financieros solicitados.

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la posición obtenida por Cartagena y Bolívar en cuanto a índices de corrupción, e indicó que no es cierto que la ciudad sea la segunda más corrupta a nivel nacional pues es en la capital del país donde más se evidencian actos de este tipo. El cabildante asegura que algunos entes privados intentan desprestigiar a la clase política local para sacar provecho de la situación puesto que tienen intereses económicos en la ciudad. En ese sentido conmina a sus colegas a “no seguirles el juego”, y solo dedicarse a evaluar la gestión e inversiones que se realicen desde los entes gubernamentales.

Retomando las inquietudes del concejal David Caballero, su colega Edgar Mendoza(Conservador) expresó que ha venido analizando cada una de las concesiones y contratos que ha suscrito la Administración Distrital, y de manera especial las licitaciones realizadas por Transcaribe, y encontró un contrato que todavía está estudiando, y que desde el punto de vista financiero podría ser lesivo para el Distrito. Este se habría firmado con la empresa “Cartagena Competitiva y Social S.A.S”, por más de 30 mil millones de pesos, y según Mendoza amerita ser objeto de control político dado que tiene elementos cuestionables, por lo que en la sesión de mañana presentará una proposición para solicitar toda la información de soporte.

Más adelante, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)  se refirió al suicidio de una joven menor de edad embarazada, y al respecto solicitó al DADIS que rinda cuentas para saber si se está cumpliendo con los protocolos para la atención de menores embarazadas que dicta la Organización Mundial de la Salud.

En el mismo sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió que se extienda la invitación al ICBF Regional Bolívar, pues son actores importantes en la solución de problemáticas de familia.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de abril, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2dgD2T6WgtY

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...