Asamblea debatió sobre el estado de la ESE La Divina Misericordia de Magangué y las causas del aumento en los índices de embarazos en adolescentes

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de abril 2017

Hora de inicio: 10:14 a.m.  

Hora de finalización: 2:28 p.m.

Hoy en la Asamblea Departamental de Bolívar, el Secretario de Salud, Luis Bienvenido Padilla, presentó su informe de gestión en esta dependencia y dio respuesta a cuestionarios remitidos por la Corporación sobre la situación de la ESE La Divina Misericordia de Magangué y el aumento en  los índices de embarazos en adolescentes en el departamento.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a comunicaciones enviadas por los diputados Verónica Payares (Liberal) y Andrés Montes (Conservador) presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Luego, se aprobó el acta 015 del 17 de abril del 2017. Las actas 016 del 19 de abril de 2017, 017 del 20 de abril, 018 del 21 de abril, 019 del 24 de abril y 020 del 25 de abril y 021 del 26 de abril quedaron aplazadas debido a que se encuentran en elaboración. 

A continuación, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos del departamento para la vigencia fiscal 2017, por la suma de $ 5.647.421.983 pesos y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que la plenaria de la duma se pronunció  favorablemente sobre la legalidad, Constitucionalidad y conveniencia  del proyecto. Para concluir, la comisión solicitó que el proyecto se convierta en ordenanza departamental.  

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. Asimismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, se convierte en ordenanza departamental.

Seguidamente, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se establecen en el departamento de Bolívar las zonas de desarrollo económico y social “Zodes” y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión reiteró la corrección realizada en la denominación “Zodes depresión Momposina” por “Zodes Isla de Mompox”. Además, destacó las correcciones realizadas en el articulado de la iniciativa. Para terminar, la comisión propuso dar tercer debate favorable al proyecto referenciado.

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto que redistribuye los municipios que integran los Zodes del departamento se convierte en ordenanza departamental.

Posteriormente, se efectuó el tercer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se realiza una adición de recursos al prepuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2017.

El informe de comisión indicó que se realizaron modificaciones en el título y el articulado del proyecto. La comisión propuso dar tercer debate favorable al proyecto para que se convierta en ordenanza departamental. 

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. Además, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por tal motivo, el proyecto que incorpora al presupuesto 136 millones de pesos se convierte en ordenanza departamental.

Más adelante, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza por medio de la cual se modifica la ordenanza 106 de 2014 que creó el fondo de bienestar social de la Contraloría departamental de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para segundo debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que definida la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, se efectuaron modificaciones al articulado de la iniciativa.  Para terminar se propuso ponencia positiva a este proyecto de ordenanza.

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. Además, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por tal motivo, pasa a tercer debate el día 30 de abril.

Luego, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al prepuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2017.

El informe de comisión indicó que en el estudio y análisis del proyecto, no se realizaron modificaciones en la redacción del articulado del proyecto y El título es coherente con las disposiciones del mismo.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a tercer debate el día 30 de abril.

En otro punto del orden del día, se llevó a cabo un debate de control político en el cual se analizaron aspectos relacionados con el contrato de asociación de prestación de servicios de salud y afines, suscrito entre la ESE Hospital La Divina Misericordia de Magangué y Fundación Renal de Colombia.

El debate dio inicio con la intervención del diputado citante Elkin Benavides (Liberal), quien manifestó que la citación se realizó para analizar el contrato de asociación entre la ESE La Divina Misericordia de Magangué y el operador Fundación Renal, con el objetivo de conocer los alcances del mismo, debido a que en la actualidad el municipio de Magangué está padeciendo inconvenientes en la prestación del servicio de urgencias médicas.

Benavides indicó que en repetidas ocasiones el Secretario de Salud ha expresado que el sistema de urgencias de la ESE La Divina Misericordia está colapsado debido a que no cuenta con el servicio de urgencias de primer nivel. Sin embargo, en cláusulas del contrato suscrito, el operador se comprometió a prestar todos los servicios con calidad, incluyendo la baja, mediana y alta complejidad del servicio de urgencias.

A su vez, aseguró que el valor del contrato inicial fue de 750 millones de pesos y se dice que puede llegar hasta 135 mil millones de pesos, por ello, le preguntó al Secretario de Salud, cual es el valor del contrato en la actualidad y si la actualización de las pólizas se realiza de acuerdo a los valores iniciales. A su vez, manifestó que la ESE no se compromete con el operador a cancelar la cartera que adeudan las EPS.

Por otra parte, señaló que al momento de la suscripción del contrato, la ESE tenía que nombrar una interventoría, la cual no se está realizando. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U), manifestó que el principal actor que debió estar en la sesión para debatir sobre el tema es la gerente de la ESE La Divina Misericordia, debido que estas entidades se pueden manejar sin la intervención del gobierno departamental. Rodríguez, aseguró que existe una confusión en el control y vigilancia que debe realizar la administración, puesto que la Secretaría de Salud no está para dar respuesta a los interrogantes planteados, ya que solo ejerce labores de control.

 Después de las consideraciones realizadas por los diputados, tomó el uso de la palabra el Secretario de Salud, quien inicialmente presentó su informe de gestión en la vigencia anterior y destacó los siguientes aspectos:

 -No es fácil tener un diagnóstico exacto del estado de la salud del departamento, por su alta población y su concentración en la zona rural.

 -En lo referente a seguridad alimentaria y nutricional, existen 5 municipios con plan de seguridad alimentaria y nutricional. Además, se implementaron planes de acción conforme a la política departamental en los municipios de mayor incidencia de la desnutrición María la Baja, Villanueva, Hatillo de Loba, Arroyo Hondo.   

-Se formuló un programa departamental de atención prioritaria a niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

-Asimismo, se realizaron encuentros, un foro departamental de lactancia materna, cursos orientados a llevar la duración media de la lactancia materna.

-En Bolívar 15,314 niños y niñas de 6 a 23 meses beneficiados, a los cuales se le suministraron 60 dosis de micronutrientes a niños y niñas.

-Se realizó el seguimiento de evaluación a casos anemia.  

-Por su parte, la tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años durante el 2016, muestra una disminución importante con relación al 2015 y 2014 con una tasa de 11.6 (24) muertes x 100.000 menores de 5 años.

-En lo referente al programa de salud ambiental se realizaron 5 mapas de riesgo de calidad de agua para consumo humano con planes correctivos de trabajo, elaborados.

-75% de cobertura de vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en los 45 municipios.

-Cobertura del 80% en vacunación felina y canina a lo largo del departamento.

-Se desarrolló un programa de vida saludable y condiciones no transmisibles en el cual 694 funcionarios del sector salud, médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería, adheridos a guías y protocolos de prevención y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y alteraciones de la salud, bucal, visual y auditiva.   

-Una de las preocupaciones de las secretaria es la mortalidad materna, por eso se impulso es que las madres se realcen 4 controles en lugar de 3.

-La razón de la mortalidad materna muestra una tendencia decreciente, pasando de 80.1 en el 2014 a 50.93 casos por 100.000 nacidos vivos en el 2016.

-5 municipios con sistema de emergencias médicas implementadas (Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué y Simití).  

-14 municipios con estrategia integral para la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia.

El Secretario de Salud continuó con su intervención, resolviendo el cuestionario formulado por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) relacionado con el aumento de los índices de embarazos en adolescentes. Específicamente, destacó que la inversión realizada en el 2015 en las estrategias de prevención del embarazo adolescente fue de $ 616 millones de pesos y en 2016 fue de 633 millones.

Asimismo, indicó que las causas del embarazo adolescente van mucho más allá del tema de salud pública y están ligadas a lo social, lo económico, la cultura, la educación y el nivel socio económico, en donde todos los sectores de la sociedad deben involucrarse dentro del proceso y lograr reducir los índices de embarazos en adolescentes.

Posteriormente, explicó los aspectos sustantivos del contrato de asociación de prestación de servicios de salud, suscrito entre la ESE Hospital La Divina Misericordia y Fundación Renal de Colombia. Este contrato inicio el 1 de diciembre de 2010, con objeto de prestar en forma integral e idónea los servicios de salud hospitalarios, urgencia y quirófanos de baja, mediana y alta complejidad a la población, residente en los municipios de los Zodes Mojana. El valor inicial de este contrato fue 750 millones de pesos incrementándose de acuerdo a la facturación, con una duración de 15 años.

Además, se suscribieron dos Otros Si, en los cuales se amplió el alcance del objeto y se adicionaron servicios de alta complejidad. 

Para terminar, manifestó que la Secretaría de Salud realiza acciones de vigilancia y control al contrato de prestación de servicios. Asimismo, se realiza un acompañamiento en la organización, conformación y funcionamiento de la junta directiva de la ESE. Además, se verifica el cumplimiento de la habilitación de servicios ofrecidos y se realiza un seguimiento a proyectos presentados en el Plan Bienal.

Culminada la intervención del Secretario de Salud, el diputado Elkin Benavides (liberal), manifestó que el contrato suscrito entre la ESE y el operador Fundación Renal de Colombia, indica claramente que la que la Secretaría de Salud debe supervisar las operaciones de la ESE, por ello, señaló que es absurdo pensar que la Secretaría de Salud departamental no tenga nada que ver con la prestación del servicio de salud que brinda esta institución.  

Benavides reiteró que la ESE La Divina Misericordia no está prestando un buen servicio. Además, expresó que en la parte financiera nunca se reflejan ganancias en la parte contable, teniendo en cuenta que dicha ESE es la única Magangué y sus alrededores, y tiene monopolizado el servicio de segundo y tercer nivel, por ello debería financieramente ser viable.

Para terminar, afirmó que en el contrato de asociación el operador claramente se comprometió a cumplir los servicios de alta, baja y mediana complejidad.

El diputado Jorge Rodríguez (La U), indicó que la gerencia de la ESE es la que debe revisar la óptima  prestación de  los servicios. A su vez, reiteró que en este debate se debió citar a la gerente de la ESE La Divina Misericordia.

En este sentido, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), manifestó que quien debe responder y  profundizar por las actuaciones de la ESE La Divina Misericordia de Magangué es su gerente. Berrio hizo referencia a un informe remitido a la Corporación por parte del operador Fundación Renal de Colombia, en el cual se muestra con evidencias fotográficas las inversiones realizadas en la infraestructura del hospital.

A su vez, señaló que en lo referente a la calidad del servicio, que el operador muestra un aumento significativo en todos los servicios prestados. Además, aseguró que en el año 2011 tuvo ingresos operacionales corrientes por 10.800 millones de pesos y en el 2016 se tuvieron ingresos operacionales por 34.600 millones, esto significa que hay un incremento en los ingresos de 24 mil millones de pesos.

Para concluir su intervención, el diputado Berrio manifestó que es importante que entre todos los diputados construir un cuestionario y citar a la gerente de la ESE La Divina Misericordia, para que explique las acciones realizadas con los recursos que gira el operador.

Por su parte, el diputado Ignacio Becerra (Liberal), expresó su preocupación por las 25 ESES que se encuentran en riesgo en el departamento. Becerra indicó que la ESE del municipio de Zambrano está en riesgo y es importante mantenerla en funcionamiento. Por otro parte, preguntó por las acciones tomadas por la Secretaría de Salud para disminuir los casos de leishmaniasis.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que no se puede seguir siendo tan ingenuos, debido a que en reiteradas ocasiones a la duma se le han mostrado informes que al poco tiempo se demostró que no eran precisos. Mendoza indicó que se debe realizar una audiencia pública en el municipio de Magangué para evaluar la prestación del servicio.

En otro orden de ideas, en lo referente a los embarazos en adolescentes señaló que de los 520 embarazos adolescentes, 269 fueron menores entre 10 y 14 años y los índices en las zonas rurales permanecen altos.   

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), destacó que en el 2009 en Magangué no había hospital y ningún profesional de la salud tenía como objetivo trabajar en este municipio. A su vez, indicó que servicio de urgencias del hospital esta sobresaturado, y se tiene que invertir en la ampliación de la unidad de urgencias.  

Después de las consideraciones realizadas por los diputados, el Secretario de Salud, Luis Padilla, indicó que en la Secretaría de Salud está radicado un proyecto para la ampliación de la urgencia de la ESE La Divina Misericordia por un valor de 2900 millones de pesos. A su vez, manifestó que actualmente 24 ESES del departamento se encuentran en riesgo, 2 en riesgo bajo y 15 se encuentran sin riesgo.

Para terminar el debate, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) declarando la satisfacción por la información presentada por el Secretario de Salud, Luis Padilla.

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Miguel Cueter (Conservador) hizo referencias a la construcción de 8 instituciones educativas en municipios como Achí, El Peñón, Mompox, Calamar que realizó el Fondo de Adaptación y fueron entregadas sin energía eléctrica y tienen problemas en su uso. Por tal motivo, presentó una proposición en la cual solicitó al Fondo de Adaptación argumentar las razones por las cuales entregó al departamento de Bolívar unas instituciones educativas sin el servicio de energía eléctrica con las situaciones que esto deriva.  Además, se solicitaron las acciones realizadas por el Fondo de Adaptación para resolver estas dificultades.   

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), solicitó a la Secretaría de Educación y al Fondo de Adaptación copia del contrato, con su informe de interventoría.

La proposición presentada por el diputado Miguel Cueter (Conservador), con la adición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) fue aprobada por la Corporación.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el domingo 30 de abril a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.   

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...