Protección a nativos de Playa Blanca vuelve a ser tema en el Concejo, noviembre 5 del 2015

Hora de inicio: 9:09 a.m.                                           Hora de finalización: 10:27 a.m.
 
Iniciado el orden del día, el concejal David Múnera (Polo) se refirió a la publicación que desde el día de ayer se ha venido promocionando sobre la decisión del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital de presentar un recurso de revisión contra la sentencia de la Corte Constitucional que protegió y ordenó la inscripción de un Consejo Comunitario en Playa Blanca, y no la titulación colectiva en este territorio.

Múnera refirió que además, la Corte estableció que en caso de querer construirse un hotel en esta zona, debía realizarse una consulta previa en un término no mayor de 30 días.

El Concejal reprochó que el Estado, con el visto de bueno del Alcalde Dionisio Vélez y el electo Manuel Vicente Duque, se levante contra una sentencia de la Corte que beneficia a 65 familias de nativos, cuyos derechos han querido ser vulnerados para proteger los intereses de las familias Santo Domingo y Echavarria.

Además, aseguró que el debate ha querido ser confundido a propósito, con insinuaciones de que lo que se persigue es la titulación colectiva, cuando está claro que eso no lo establece la mencionada sentencia porque estos bienes son de uso público, y la ley lo prohíbe. Asimismo, indicó que el caso de un nativo casado hace 35 años con una española, y quién también tiene un hijo cartagenero, ha sido usado como pretexto para desconocer el carácter ancestral de estas familias y entregarles las playas a los “grandes cacaos” que están interesados en construir un complejo hotelero.

Múnera invitó a la Corporación a realizar un debate de fondo al respecto, para revisar esta situación que condenaría a la miseria a 65 familias nativas.

Sobre la misma línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) habló sobre una carta abierta que dirigió al Alcalde electo Manuel Vicente Duque, instándolo a que convoque a los actuales concejales para conversar y definir importantes proyectos de acuerdo que están en curso, como el Presupuesto 2016, el Nuevo Estatuto Tributario, Tarifas de Tránsito, Incorporaciones, y POT (fue anunciado por Sec. Planeación), y que determinarán gran parte de la planeación del distrito para el próximo año. Pión consideró que precisamente el tema abordado por su colega Múnera, obedece a una deficiencia institucional y administrativa alrededor del ordenamiento territorial del distrito y su zona insular. Por esto, considera pertinente que desde ya se inicie un proceso de empalme con la próxima Administración, para revisar este y otros temas claves para la ciudad.

Posteriormente, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) tomó el uso de la palabra para referirse a la decisión proferida en el día de ayer por la Corte Constitucional, en el sentido de aprobar la adopción igualitaria, permitiéndole a las parejas del mismo sexo acceder a un proceso de adopción de niños. El cabildante conservador rechazó de manera enfática esta decisión, señalando que la Corte Constitucional ha venido ostentando una potestad ilimitada de legislar  y contrariar lo establecido por el Congreso de la República. Además, el cabildante señaló no compartir que un menor sea “sometido” por una decisión jurídica a hacer parte de un modelo de familia que no eligió.

En el mismo sentido, se pronunció el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), cuestionando esta decisión de la Corte, por atentar contra la familia como institución.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de noviembre a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente se dio inicio a las audiencias públicas programadas.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 193, por medio del cual se fortalece el derecho de los Cartageneros a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Este proyecto de iniciativa del concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, no contó con la participación de miembros de la ciudadanía, y tan solo fue ambientando por su autor.

El articulado de esta iniciativa sugirió que se revise el sistema distrital de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en Cartagena, para que se presente la primera semana de las  sesiones ordinarias del primer y segundo semestre de cada año un informe con el estado actual de cobertura en la materia.
 
Asimismo se deberá constituir una Junta Asesora Integrada por el Alcalde Mayor, el Secretario(a) de educación y el director del IDER, quienes tendrían que analizar los resultados de los informes recibidos y conceptuados  por el Concejo de Cartagena. 
 
Proyecto de Acuerdo No. 196, por medio del cual se establece el Proceso Urbano de Paz en el distrito de Cartagena. Este proyecto de la misma bancada, buscaría el establecimiento de la primera convocatoria para estudiar todo lo concerniente a construir un proceso urbano de paz, que nos lleve a la inclusión social de los jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia. Igualmente, que se cree el comité distrital de apoyo a estos jóvenes, el cual sería liderado  por el Secretario de Interior.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) manifestó que la única vía que tiene Cartagena para poderse organizar a dos décadas, es un proceso urbano de paz, porque pese a que el Gobierno Nacional contaría con más de 300 mil billones de pesos para el proceso de paz, si el distrito no ha adecuado sus proyectos no podrá acceder a estos recursos.
                     
El Concejal lamentó que siendo Cartagena una de las ciudades con mayor recepción de desplazados víctimas del conflicto armado, el Gobierno Distrital no hubiera acudido a la audiencia de este proyecto de acuerdo. Agregó que lo que se busca es que el proceso vaya más allá de la resocialización aparente, y se contemple una transformación administrativa.

Por su parte, su colega de bancada Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a la Administración para que, de cara al proceso que se está llevando a cabo en La Habana, se prepare a la ciudad para una  eventual firma del acuerdo de paz.

Torres afirmó que es pertinente que se logre este espacio para poder articularnos con las acciones que en ese sentido inicie el Gobierno Nacional, y poder acceder a los recursos del Fondo de paz que contempla el Plan de Desarrollo Nacional.

El concejal Rafael Meza (Conservador) celebró que sus colegas trajeran este proyecto a la plenaria, y dijo que precisamente se encontraba escribiendo una columna, que ha sido producto de una investigación que evidencia el alto índice de inseguridad y violencia que se gesta en la ciudad a partir de actos delictivos. Anunció que traerá a la Corporación este escrito que ha denominado “La Tienda del Crimen”, para que sea revisado con detenimiento por sus colegas.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...