¿Qué pasó en el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena? El Observatorio de Funcicar te cuenta

Primer periodo de sesiones ordinarias: 2 de enero al 8 de marzo de 2024.

En sus palabras de instalación y clausura, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio un mensaje de unidad entre el Concejo y la Administración Distrital para llevar a cabo iniciativas que impulsarán el desarrollo integral de Cartagena, especialmente en áreas como el turismo y la infraestructura urbana.

La Alcaldía presentó 3 proyectos de Acuerdo, aprobados prácticamente por unanimidad exceptuando la ausencia de algunos concejales. Los nuevos Acuerdos le dan facultades al alcalde para crear el Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC) y la creación de la Secretaría de Turismo, así como le autorizan incorporar recursos y el primer crédito público solicitado por la administración Turbay.


En los 3 proyectos aprobados por el Concejo Distrital a la Alcaldía de Cartagena, se otorgó facultades al alcalde para crear el Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC), la Secretaría de Turismo, la incorporación de recursos por $597 mil millones y el primer crédito público por $60 mil millones. En total fueron 12 las iniciativas presentadas en esta Corporación, de los cuales 9 son de los concejales y siguen en estudio. Ver más


En el periodo medido se registraron 4 debates de control político:

1. Oferta académica Institución Universitaria Mayor de Cartagena, 31 de enero Ver aquí
El rector, Juan Alberto Arraut, presentó su informe que incluyó oferta académica, infraestructura, inscripciones y admisiones.
Asistieron todos los funcionarios citados.
En la misma sesión se hizo un reconocimiento a la comunidad salesiana, hno. Juan Carlos Echavarría Zúñiga.

2. Tarifas de energía, 1 de febrero. Ver aquí
Contó con participación del gerente (e) de Afinia, Diego Oviedo, y el ingeniero William Mourra.
Estaban citados y no asistieron: secretaria general, María Patricia Porras y asesora de servicios públicos, Yina Vélez.

3. Mega obra de reconstrucción de ecosistemas del Canal del Dique, 16 de febrero. Ver aquí
Concesionaria Ecosistemas del Dique (empresa de Sacyr Concesiones) presentó las etapas del proyecto. Asistieron representantes de la ANI, del fondo de adaptación y consejos comunitarios.
Estaba citado y no asistió: Director del EPA, Mauricio Rodríguez.
No asistieron los invitados de Cardique, ANLA, Ministerio de Ambiente, Cormagdalena, Procuraduría Regional y 3 judicial para asuntos ambientales.

4. Daño en red de Aguas de Cartagena, 1 de marzo. Ver aquí
El gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, respondió cuestionamientos y explicó la participación accionaria del Distrito, inversiones realizadas, indicadores financieros, entre otros. También intervinieron la Contralora Distrital, Ángela Cubides, y la delegada de la Personería, Rita López. Estaban citados y no asistieron: Secretaria General María Patricia Porras, la asesora de servicios públicos, Yina Vélez, y alcaldes Locales (Frank Ricaurte Sossa, Alexis Valerio Parias y Yucelis Patricia Garrido).

El Concejo Distrital hizo 4 invitaciones a funcionarios relacionadas a la socialización de la estrategia de seguridad Titán 24 (ver aquí), repunte de casos COVID-19 (ver aquí), deserción escolar y plan de acción para evitarla (ver aquí) y fallos de los saldos en tarjetas de Transcaribe (ver aquí).


Foto: Instalación primer periodo de sesiones ordinarias – Observatorio al Concejo de Cartagena.

Se realizaron 53 sesiones plenarias en las que se abordaron temas como:

  • Instalación primer periodo de sesiones ordinarias. Ver aquí
  • Elección de Personera Distrital. Ver aquí
  • Aprobación de proyecto que crea el instituto comunal y Secretaría de Turismo. Ver aquí
  • Aeropuerto en Bayunca. Ver aquí
  • Socialización Plan Titán 24. Ver aquí
  • Reclamos de sindicatos: presuntas irregularidades en concurso de méritos. Ver aquí
  • Clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. Ver aquí

Todas las audiencias correspondieron al estudio de los Proyectos de Acuerdo.

Audiencia pública audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 02: facultades al alcalde de Cartagena para crear Instituto Comunal y Secretaría de Turismo. Foto: cortesía El Universal.

Los concejales con más ausencias fueron:

  • Gloria Estrada (Liberal): 7 inasistencias.
  • Laura Díaz (Alianza Verde): 6 inasistencias, todas con excusa leída en plenaria.
  • Pedro Aponte (Cambio Radical): 4 inasistencias

Pronto se empezará a estudiar en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo de Cartagena, nuestra carta de navegación en estos 4 años. La Comisión Primera del Concejo o del Plan y de Bienes, será la encargada de su trámite en primer debate. Conoce aquí qué concejales la integran.


Sobre el Observatorio al Concejo de Cartagena

Es una iniciativa de Funcicar que asiste a todas las sesiones del Concejo y elabora bitácoras para informar lo acontecido a la ciudadanía sin emitir opinión. Este contenido resume el primer periodo de sesiones ordinarias: 2 de enero al 8 de marzo de 2024.

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...