El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 23 de enero de 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 9:47 a.m.
En la sesión del Concejo de Cartagena programada para discutir el Proyecto de Acuerdo 02, que contempla la creación del Instituto Comunal y la Secretaría del Turismo, se inició el orden del día con la lectura de un oficio de la Secretaría General del Distrito. Este documento designa a Elfa Luz Mejía como enlace entre la Administración y el Concejo.
Siguiendo el desarrollo del orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) abordó la preocupante situación de los colegios públicos en el Distrito, señalando como ejemplo el deterioro del colegio de Punta Canoa. Indicó que el Secretario de Educación se comprometió a realizar una visita a dicho colegio para evaluar su estado. La concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) destacó que el mal estado de los colegios constituye una de las principales causas de deserción escolar.
La concejal Luz Marina Paria (ASI) sugirió la convocatoria o invitación al Secretario de Educación para que informe sobre esta problemática. Por otro lado, el concejal Edgar Mendoza (ASI) anunció la presentación de un proyecto de acuerdo relacionado con la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Posteriormente, se presentó una proposición de la bancada ASI que cita a diversos entes, incluyendo al Secretario General, DADIS, DATT, Valorización, IPCC, EPA, IDER, Escuela Taller, Distriseguridad, Corvivienda, Transcaribe, Edurbe y ESE Hospital Local. La finalidad es obtener información sobre el número de empleos, vacantes y contratación de personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley 2011 de 2011.
La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) propuso incluir el indicador actual de inclusión laboral, mientras que el concejal Emmanuel Vergara (Conservador) solicitó documentos de la Comisión Nacional del Servicio Civil sobre la prioridad dada a personas con discapacidad. El concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) añadió la pregunta sobre las adaptaciones en las instalaciones del Distrito para estas personas. La proposición, con sus adiciones, fue aprobada.
Asimismo, se aprobó una proposición de la bancada Alianza Verde que solicita información a la Administración Distrital sobre la implementación del programa «Basura 0». En caso de no estar implementado, se propone coordinar una audiencia con representantes de la alcaldía para elaborar la estrategia correspondiente.
Finalmente, se aprobó una proposición aditiva del concejal William Pérez (Centro Democrático) que cita e invita a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, empresas relacionadas, CREC, Gerente de Afinia, ANDI, ACOPI, Secretaría General y William Murra al debate de control político sobre la prestación del servicio de Afinia.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de enero a las 8:30 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
En esta sesión de la Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 02 “Por el cual se conceden facultades extraordinarias y protempore al alcalde Distrital del Distrito Turístico Y Cultural de Cartagena de Indias para crear una entidad distrital del nivel descentralizado para fortalecer la acción y participación comunal y una secretaria de despacho en el Distrito Turístico y Cultural De Cartagena De Indias y se dictan otras disposiciones.”
Por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes intervenciones:
José Ramírez de la Federación de Acción Comunal de Cartagena (FEDEJAC) destacó la labor y liderazgo comunal. Señaló que la Alcaldía les brinda apoyo al presentar este proyecto y considera crucial contar con el respaldo del Concejo para su aprobación. Geverson Ortiz, de FEDEJAC informó que presentaron al Alcalde la estructura y visión del Instituto Comunal. Resaltó la posibilidad de que este trascienda a la región Caribe y que Cartagena se convierta en la ciudad comunal por excelencia. También indicó que, durante 10 años, el presupuesto asignado a comunales ha sido de $500 millones. Agregó que el número de JAC se redujo de 426 a 368.
Bernardo Romero recordó que en pasadas administraciones se ha considerado la creación de este Instituto, añadió que tenerlo favorecería la destinación de mayores recursos para las Juntas de Acción Comunal y la gestión de sus proyectos. Aldo Lora se mostró inconforme con el decrecimiento de las Juntas de Acción Comunal a lo largo de los años y con las amenazas de muerte a líderes y lideresas. Instó a los concejales a aprobar esta iniciativa que dignifique el trabajo que por años han realizado.
María Eugenia Acosta, presidenta de la ASOJAC Histórica y del Caribe Norte, afirmó que el instituto busca crecimiento de JAC, fortalecer planes de desarrollo y cultura del emprendimiento. Asegura que la acción comunal está preparada como primera instancia para tramitar necesidades ciudadanas.
Alain Ramírez solicitó a los concejales otorgar las facultades al Alcalde para posterior proceder a la creación del Instituto. En esa linea, el ciudadano Antonio Aponte respaldó la iniciativa pues aliviaría las funciones de la Secretaría de Participación, sin embargo, se deben conocer aspectos como la estructura administrativa del instituto y su presupuesto.
Ciudadanos como Jimmy Rivera, Wilson Enríquez, Gregorio Salgado y Manuel Roenes resaltaron los logros conseguidos por las JAC, algunas de ellas convertidas en proyectos de Ley, otras relacionadas a obras públicas, por lo que resaltaron que con el proyecto vendrán más beneficios y una organización autónoma con sus principios legales
Las ciudadanas Victoria Rosales y Jasmín Pérez, de la mesa de propiedad horizontal de Cartagena, solicitaron la posibilidad de que los propietarios de viviendas en condominios se inscriban y formen parte de las Juntas de Acción Comunal de sus barrios. Pérez resaltó la falta de una reglamentación especial al respecto en el Distrito.
Aniano Morales, Eliecer Marimon, Sandra Julio, Ada Echenique, entre otros ciudadanos, también resaltaron la importancia de crear el instituto. En relación a la creación de la Secretaría de Turismo, Erika Otero indicó que Cartagena merece una autoridad que pueda ejercer control y sanción frente a abusos en esta actividad, así como generar articulación a nivel nacional e internacional. Danilo Cierra agregó que en el Distrito es necesario definir una autoridad turística para atender las falencias del sector y consolidar una gobernanza en torno a este.
Álvaro Güette de AGENTUCOL, expresó su apoyo a la creación de una Secretaría del Turismo en Cartagena y recordó que desde el año 2003 se contempló, pero no se llevó a cabo, sino que se estableció Corpoturismo, entidad que considera, no ha tenido resultados positivos.
Por parte de la Administración, estaban citadas la Secretaria General, jefe de la Oficina Jurídica, presidenta de Corpoturismo, Secretaría de Participación y Talento Humano, sin embargo, al llamado a lista solo hizo presencia la Secretaria General María Patricia Porras quien en su intervención resaltó los logros de las Juntas de Acción Comunal y por ello presentan este proyecto de acuerdo, el cual una vez otorgada las facultades al Alcalde, se convocarán a las JAC para elaborar la estructura de esta institución.
Sobre la Secretaría del Turismo, explicó que se necesita tener para regular la inspección, control y vigilancia del turismo en Cartagena junto a Corpoturismo.
La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que este es un proyecto importante para los comunales y que el Concejo no les va a dar la espalda, mientras este tenga la legalidad y conveniencia. El concejal Emmanuel Vergara (Conservador) resaltó que van a trabajar para que el proyecto atienda las intervenciones ciudadanas. El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) mencionó que esté puede ser una luz para que en otros departamentos se creen estas instituciones. Pidió a los comunales a seguir atentos a este proyecto y que sigan alimentándolos con propuestas.
Seguido, se dio lectura a un oficio del concejal Pedro Aponte (Cambio Radical) quien señala que el proyecto presenta falencias en los siguientes aspectos: 1. Carece de estudio demostrativo que justifique la creación de la Institución y de la Secretaría. 2. Se viola el principio de unidad de materia, pues el instituto y la Secretaria que se pretenden crear corresponden a dos temas distintos, por lo que sugiere separar el proyecto.
También señala que el proyecto pide facultades protempore, las cuales solo cubren hasta el 2024, sin embargo, el proyecto contempla que, aprobado el proyecto, el Alcalde tendría hasta un año para conformar el instituto y la Secretaría, fecha que excedería el 2024 y ya correspondería a otro tipo de trámite. Finalmente agrega que el proyecto no cuenta con impacto fiscal.
Al respecto, la concejal Laura Díaz (Alianza Verde) indicó que se realizarán unas mesas para así constituir el estudio demostrativo que validez el proyecto. La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó hacer parte de estas mesas pues se debe defender el proyecto. La concejal Luz Marina Paria (ASI) afirmó que estas mesas son importantes para darle viabilidad al proyecto, y dejó claridad que no atacan el proceso, sino que se quiere que tenga su legalidad.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta