Comunidades piden protección de sus actividades económicas y culturales ante construcción de nuevo aeropuerto de Bayunca

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 28 de febrero del 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:00 a.m.

Iniciada esta sesión, el concejal Javier Julio (Pacto Histórico) se refirió al desmonte de las estructuras de los peajes en la ciudad, recordando que Cartagena tenía cuatro. Celebró la lucha de los grupos ciudadanos y de la anterior Administración, que ejerció la defensa judicial para acabar con los peajes.

Julio expresó que todo este trabajo lo finaliza esta Administración con el desmonte de la infraestructura física de los peajes, a la que le sugirió utilizar partes de la estructura desmontada en otros espacios como colegios o escenarios deportivos. El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) mencionó que los peajes han sido causantes de protestas, algunas de ellas violentas, y que su desmonte es un hito.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a las aglomeraciones en las estaciones de Transcaribe durante horas de alta congestión. Detalló que los tiempos de espera de los buses causan problemas como bloqueos por parte de usuarios en las vías exclusivas para buses y el agotamiento del tiempo para hacer trasbordos. Por esto, expresó que presentará una proposición para tratar este tema y el de nuevas rutas en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el Alcalde Dau en su momento no quiso tomar un crédito que ayudaría a salvar el sistema. Agregó que es necesario acabar con el rol de Transcaribe Operador, recordando que en otras ciudades solo existe el de gestor.

El concejal Barrios mencionó que el Concejo debe tener el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sobre las finanzas de Transcaribe, ya que se está hablando de transporte acuático y rural en la ciudad. Detalló que en un nuevo COMPES, entrarán 10 nuevos buses al Sistema que mejorará la eficiencia de Transcaribe.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de febrero a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión de la Comisión Primera y Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 08 “por medio del cual se establecen lineamientos frente a la construcción y puesta en marcha del proyecto del Aeropuerto Internacional de Bayunca”.

Por parte de la ciudadanía, Juan Camilo Oliveros, Director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, señaló que este proyecto establece directrices para el Distrito, consorcio y Gobierno Nacional relacionadas a la protección de las comunidades, garantizando espacios laborales, cuidado del medio ambiente, formación en capacitaciones, entre otros aspectos. Sin embargo, explicó que estos temas ya están regulados y no requieren una nueva legislación, como las consultas previas, que ya están en vigor. Agregó que las competencias y funciones del Concejo no incluyen dar órdenes al Gobierno Nacional, como pretende este Proyecto de Acuerdo.

Antonio Berrio, líder cívico del corregimiento de Bayunca y Zona Norte, destacó la lucha de estas comunidades frente a un proyecto tan grande como la construcción del aeropuerto, del cual solicitó que no se les abandone institucionalmente.

Dianeth Luna, representante del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Bayunca, solicitó la asistencia y acompañamiento del Concejo debido a la magnitud del proyecto, que podría afectar a las comunidades en temas como el impuesto predial, además de ser una comunidad que carece de alcantarillado, un centro hospitalario digno y escuelas adecuadas. Destacó la necesidad de una reparación colectiva integral para las víctimas del conflicto armado.

Eloy García, miembro de la comunidad de Bayunca, expresó su descontento con la movilidad y transporte en el corregimiento, que no está organizado y que se verá aún más afectado con la construcción del aeropuerto. Osianis Ortega, miembro de la junta directiva del Consejo Comunitario, solicitó que el Concejo se apropie de las problemáticas de la comunidad y de todo lo negativo que pueda generar la construcción del aeropuerto.

Carlos Zurita, capitán de la Comunidad Indígena de Bayunca, mencionó que este megaproyecto no ha tenido en cuenta a su comunidad en el desarrollo del proyecto, a pesar de ser víctimas del conflicto armado. Víctor Orozco, del Consejo Comunitario de Pontezuela, señaló que el árbol de totumo, materia prima de las artesanías fabricadas por la comunidad, se encuentra en el área de influencia del aeropuerto, lo que afectará estas actividades económicas, sin embargo, la constructora no los ha identificado como tal.

Marco Pertuz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, mencionó la importancia de que la comunidad se prepare para tener trabajos calificados y al mismo tiempo no pierda sus costumbres. Ronald Valiente, miembro del Consejo Comunitario de Puerto Rey, indicó que el tema ambiental no se ha considerado en el desarrollo del proyecto y agregó que no se ha cumplido con una sentencia de 2014 que ordena la construcción del alcantarillado de Puerto Rey y Tierra Baja.

Javid Ortega señaló que la comunidad no tiene conocimiento exacto del proyecto del aeropuerto, por lo que pidió a los concejales que soliciten a la ANI una socialización. El representante de la Procuraduría manifestó que estarán atentos al desarrollo del proyecto y a la participación de las comunidades.

El concejal autor del proyecto Armando Córdoba (Alianza Verde) mencionó que el Concejo trabaja por la defensa de los derechos de las comunidades más vulnerables, en este caso Bayunca, Pontezuela y todos los ubicados en el área de influencia de la obra. Destacó que están contemplado la realización de una sesión en esta comunidad. Del Proyecto de Acuerdo, mencionó que busca la defensa y dignificación de los derechos.

El concejal William Pérez (Centro Democrático) mencionó que esta mega obra debe incluir mejoramientos de viviendas y que no desplacen a las comunidades. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) aseguró el estudio de este proyecto que busca garantizar la protección de la población.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1200 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...