Se aprueba proyecto que fomenta la erradicación de la violencia de género a través de la formulación de un protocolo

Bitácora del Concejo Distrital, 11 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 10:22 a.m.

Hora de finalización: 12:17 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 109 sobre la creación de un comité técnico que promueva una vida libre de violencia de género; además, se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los proyectos de vigencias futuras y rediseño de la estructura administrativa del Concejo.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 109 «Por medio del cual se crea un comité técnico para la formulación del protocolo de información para una vida libre de violencias basadas en género: Soy Mujer y Tengo Derechos». En la ponencia presentada se destaca que el proyecto busca adoptar un protocolo que establezca rutas a seguir contra la violencia de género, conformando un comité técnico intersectorial como instancia de promoción, articulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y programas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales y al desarrollo de los principios de igualdad, justicia, equidad, respeto e integridad moral.

En las modificaciones presentadas al proyecto, se resalta la inclusión de un artículo que define la integración del comité, así: 2 representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil; el jefe de la oficina asesora de comunicaciones y prensa del Distrito; Secretaría del Interior; coordinador del grupo de Asuntos de la Mujer, adscrita a la Secretaría de Participación; 2 representantes de medios de comunicación a nivel distrital; 2 representantes de instituciones académicas con ámbito de acción a nivel distrital; y de crearse la Secretaría de la Mujer, esta también será integrante del comité.

Al someterse a consideración de la plenaria la ponencia leída, el articulado y título del proyecto fueron aprobados con 9 votos a favor y 1 concejal ausente (Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto queda a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Frente a esto, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma), las ciudadanas Ruby Veleño y Diana Pereira, quienes formularon y promovieron el proyecto, agradecieron a la Corporación por la aprobación de este importante instrumento que pretende brindar mecanismos de prevención y minimizar las consecuencias de la violencia de género.

Continuando con el orden del día, se dio inicio a las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 123 sobre vigencias futuras ordinarias, y Proyecto de Acuerdo 125 sobre el rediseño de la estructura administrativa del Concejo Distrital.

  • Proyecto de Acuerdo 123 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde para comprometer, con cargo al presupuesto del 2019, vigencias futuras ordinarias”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, tuvo la intervención del Secretario de Hacienda y una asesora de la Secretaría de Hacienda.

Inicialmente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, dio a conocer que en la solicitud realizada al Concejo se incluyó lo relacionado a la implementación de un Sistema de Gestión Integral de las Finanzas Públicas del Distrito, y de la misma manera, lo ateniente a aseo y vigilancia de instituciones educativas oficiales y sedes de dependencias administrativas. Sin embargo, el día de ayer se radicó una modificación del proyecto en la que se adicionan dos nuevas solicitudes: Recursos para la construcción de la Estación de Policía del Pozón y recursos para la construcción de la conexión vial en la Isla de Barú en el sector Mohán – Playetas del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

Más adelante, la asesora María Inés Osorio, explicó que para la implementación del software de Secretaría de Hacienda, se cuenta con $750 millones y se requieren $4250 millones. Así mismo, para la construcción de la estación de El Pozón la disponibilidad presupuestal de la vigencia 2018 es de $2233 millones y la necesidad de vigencias futuras es de $12.659 millones. En cuanto a la construcción de la vía de Playetas la disponibilidad es de $4 mil millones y se requieren aproximadamente $3 mil millones. Sobre aseo y vigilancia, lo presentado por los funcionarios fue la siguiente matriz:

Como ponente del proyecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Administración debe presentar la planeación correspondiente al proyecto de la estación de El Pozón, ya que es necesario que se asegure que las obras finalizarán y serán entregadas en la vigencia de 2019. Además, dejó constancia de que la ejecución de los recursos debe iniciar durante este año.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) solicitó una certificación que demuestre que todo está de acuerdo a la ley, y también una constancia del CONFIS; lo anterior, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los tiempos previstos para la ejecución de los recursos solicitados.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó la planificación de la Administración actual y destacó que para evitar la repetición de los inconvenientes que se presentaron este año, es pertinente que se soliciten al Concejo las facultades necesarias para lograr que el PAE inicie a tiempo en el 2019. Además, instó a los funcionarios a que las facultades a otorgar sean utilizadas en esta vigencia y no en la próxima.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, informó que en los documentos aportados se encuentran actas del CONFIS, así mismo, anunció que en las próximas sesiones ordinarias se solicitarán las autorizaciones requeridas para iniciar el proceso del PAE 2019.

  • Proyecto de Acuerdo 125 “Por medio del cual se rediseña la estructura administrativa, planta de cargos y escala salarial para las diferentes categorías de empleo del Concejo Distrital de Cartagena”.

Esta audiencia contó con la participación de Consuelo Gaitán, quien realizó la auditoría de rediseño institucional del Concejo; Gaitán informó que la última actualización que se dio a la estructura de la Corporación fue en el año 2006 y en la auditoría efectuada se evidenció la carencia de una oficina de control interno disciplinario y una oficina de informática. Además, se pretende subsanar la desigualdad salarial existente entre empleos de un mismo nivel jerárquico, con igualdad de responsabilidades.

En la sesión también intervinieron varios funcionarios del Concejo Distrital, como Esmeralda Arroyo y Teobaldo Cavadía quienes manifestaron que este rediseño de la escala salarial debe ser equitativo, incluyéndose a todos aquellos cargos que a pesar de realizar las mismas funciones tienen una brecha de aproximadamente $200.000. Cavadía también solicitó que se tenga en cuenta a aquellos empleados que no han podido acceder a una pensión, debido a retrasos en el pago de parafiscales.

Por otro lado, Franklin Padilla expresó que lo que se busca es el reconocimiento de derechos, y dio a conocer que esta iniciativa se ha presentado en años anteriores, por lo que se espera que esta vez el rediseño sea una realidad. Padilla también mencionó que hay algunos cargos técnicos que no podrán ser homologados.

Frente a esto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que las inquietudes presentadas serán analizadas mediante una revisión del proyecto, pues considera de gran importancia que se defiendan los derechos de los funcionarios de la Corporación.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) aclaró que uno de los objetivos de la iniciativa es lograr una homologación que permita realizar mejoras a la condición salarial de los empleados del Concejo.

Los ponentes del proyecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) y la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) aseguraron que habrá un estudio minucioso del proyecto, puesto que hay compromiso y disposición de parte de todos los cabildantes para sacar esta iniciativa adelante.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de septiembre de 2018; a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Descarga:

Ponencia en segundo debate PA 109 – COMITÉ TÉCNICO PARA FORMULACIÓN DE PROTOCOLO PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Presentación Proyecto de Acuerdo Nº 123 Vigencias Futuras

Proyecto de Acuerdo Nº  123 – Vigencias Futuras

Proyecto de Acuerdo Nº 125 Rediseño del Concejo

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...