Diputados expresan inconformidad por inasistencia del Contralor a socialización del proyecto de incorporación presupuestal

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 4:20 p.m.

Hora de Finalización: 7:00 p.m.

Receso: 5:03- 5:18 p.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental estaba programada una citación al contralor departamental para la socialización del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”. Sin embargo, este punto no fue mencionado en el orden del día de la sesión.

Al respecto, el presidente de la Corporación, Miguel Cuéter, expresó que este punto fue excluido del orden del día puesto que a las 2:00 p.m. se realizó una sesión de comisión ampliada para la socialización del proyecto por parte del Contralor Departamental.

Frente a esto, los diputados Manuel Berrio (Cambio Radical) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestaron su inconformidad, debido a que la socialización con el contralor fue convocada para la sesión plenaria y no en comisión, además, señalaron que no fueron invitados a dicha sesión y tienen interés de participar en el estudio de este proyecto.

Por otra parte, al ser sometido a votación el orden del día, el diputado Berrio aclaró que ya había manifestado su inconformidad y no se tuvo en cuenta su voto negativo en la votación.

 Iniciando con el orden del día, fue aprobado el acta 002 del 4 de septiembre del 2018; seguidamente el Secretario General dio lectura a las siguientes comunicaciones enviadas por la Contraloría Departamental:

  • Certificaciones en las cuales se señala que las señoras Karina Paola Becerra Baños, hermana del diputado Ignacio Becerra (Liberal), y Marta Cristina Armesto Ardila, esposa del diputado Frank Ricaurte (La U) no cuentan con indagaciones preliminares, ni procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría.
  • Resolución No. 0174-2018 enviada por el Contralor Departamental, en la cual se delega a Benjamín Asuero Angulo como Contralor (e) los días 11, 12 y 13 de septiembre, ya que el titular deberá asistir a unas mesas de trabajo en las instalaciones de la Contraloría de Sucre.
  • Acta de posesión No. 011 del 10 de septiembre de 2018, en la cual el señor Benjamín Asuero Angulo se delega como Contralor encargado.

Siguiendo con el orden del día, se dio reparto a los siguientes proyectos de ordenanza, así:

  • Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos para la financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2018-2019”. Se designó como ponente al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que rinda primer informe el próximo jueves 13 de septiembre.
  • Proyecto Ordenanza “por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones”, se nombra como ponente al diputado Elkin Benavidez (Liberal) para que presente primer informe el jueves 13 de septiembre.

 Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió que antes del primer debate se realice una sesión de comisión y se invite a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y al Secretario de Hacienda para la socialización de los proyectos presentados. Ante esto, la mesa directiva asignó para el día jueves 13 de septiembre a las 2:00 p.m. la sesión de comisión ampliada solicitada.

Más adelante, se realizó el segundo debate al Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador del Departamento de Bolívar autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. El diputado ponente Frank Ricaurte (La U) leyó el segundo informe de la iniciativa, en el cual se destacaron las siguientes modificaciones efectuadas al título y preámbulo del proyecto:

  • Título: “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar, comprometer vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.
  • Preámbulo: “En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en el Artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto No. 111 de 1996, el Articulo 8 de la Ley 819 de 2003, y el Decreto-Ley 4836 de 2011. Ordena.”

La comisión propuso dar segundo debate favorable, y al ponerse a consideración de la plenaria el informe de comisión leído, el articulado, título y preámbulo del proyecto, fueron aprobados por unanimidad con 14 votos a favor; por lo anterior, el proyecto pasó a tercer debate y fue programado para el próximo jueves 13 de septiembre del 2018.

Luego, la duma prosiguió con la socialización del proyecto de incorporación de recursos al presupuesto de la Contraloría Departamental de Bolívar, para lo cual estaban citados el Secretario de Hacienda y la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Sin embargo, el diputado Miguel Cuéter (Conservador) expresó que recibió una llamada de Adriana Trucco, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, quien se excusó por no asistir a la sesión debido a las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco.

Seguidamente, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) manifestó que a pesar de la comunicación enviada por la Contraloría que certifica que su hermana no cursa ningún proceso administrativo sancionatorio en este ente de control, él continuara declarándose impedido para participar en el proyecto en cuestión.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) expresó que teniendo en cuenta la certificación enviada la Contraloría no hay un impedimento que lo involucre, por lo que considera puede participar en el estudio del proyecto.

Al respecto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) realizó una proposición solicitando un receso que duró 15 minutos para estudiar con los abogados de la Corporación el proceso a seguir de acuerdo a lo mencionado por Ricaurte. Al retomarse la sesión los diputados Frank Ricaurte (La U), Ignacio Becerra (Liberal) y Jorge Redondo (Cambio Radical) pidieron autorización para retirarse del recinto debido a que se encuentran impedidos para participar en la socialización del proyecto en cuestión.

Posteriormente los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Manuel Berrio (Cambio Radical) dieron a conocer que la información del proyecto les fue entregada el día de hoy, por lo que no fue posible hacer estudio de estos documentos. Frente a esto, el diputado ponente José Hilario Bossio (Liberal) aclaró que la información mencionada se recibió la semana pasada, pero al parecer no fue entregada a tiempo a todos los diputados.

Por su lado, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) manifestó su inconformidad con el Contralor Departamental debido a su persistente inasistencia a las citaciones que efectúa la duma y dejó claro su voto negativo hacia este proyecto.

A continuación, el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, manifestó que a través de la incorporación de estos recursos la Contraloría Departamental estaría cumpliendo con lo estipulado en la Ley 1416 del 2010, por la cual el presupuesto de este ente de control pasa del 2% de ICLD al 2.7%; además, expresó que la iniciativa tiene como objetivo mejorar y asegurar el control fiscal.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) presentó una proposición solicitando unas certificaciones, teniendo en cuenta que desconoce el estado de las finanzas en la Contraloría y considera que al incorporar nuevos recursos al ente de control excede el total del presupuesto que por ley le corresponde. Los documentos requeridos son:

  1. Certificación del cumplimiento del límite de gasto en los términos de la Ley 617 para la Contraloría Departamental de Bolívar en los últimos 5 años.
  2. Proyección de gastos con la inclusión de la incorporación solicitada.
  3. Certificación de ingresos corrientes de libre destinación del 2018, por parte de la Secretaría de Hacienda.

Luego, Richard Villafaña, funcionario de la Contraloría, explicó que los recursos a incorporar estarán destinados al pago de sueldos, horas extras, vacaciones, primas, bonificaciones, salud, pensión y cesantías de los funcionarios de la Contraloría.

Por último, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) ponente del proyecto en cuestión, solicitó que la presentación del primer informe se aplace para el día jueves 13 de septiembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el día 13 de septiembre de 2018; a las 2:00 p.m. y para el mismo día sesión plenaria a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver Anexo: Informe segundo debate sobre Proyecto de Vigencias Futuras
Ver Anexo: Certificaciones enviadas por área de responsabilidad fiscal de Contraloría

Escrito por Isabella Ordosgoitía, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 622 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...