Secretaría de Agricultura de Bolívar ha ejecutado el 39% de su presupuesto para 2018

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de octubre de 2018.
Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto sobre el presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019, por parte del Secretario de Agricultura, Danilo Contreras.

Seguidamente los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical), Frank Ricaurte (La U) y José Hilario Bossio (Liberal) manifestaron su inconformidad ante las múltiples excusas presentadas en días pasados por los funcionarios de la Administración, ya que el proyecto de presupuesto debería ser prioritario para la Gobernación, puesto que la socialización presupuestal 2018 y la proyección presupuestal 2019 por parte de cada dependencia es necesaria para el estudio y aprobación del proyecto.

De igual manera reiteraron la necesidad de que el Secretario de Hacienda haga presencia en todas las sesiones correspondientes al estudio del presupuesto 2019, ya que este es un tema de gran importancia y debe informar al gobernador todo lo referente al tema.

A continuación, inició su presentación el Secretario de Agricultura, Danilo Contreras, quien señaló que el presupuesto de esta Secretaría en 2018 fue de $963.000.000 y la ejecución presupuestal hasta la fecha es de $586.000.000, lo cual corresponde a un 39,1%. Sobre las metas del Plan de Desarrollo, los avances presentados por el funcionario fueron sobre el programa “Bolívar Sí Avanza Transformando el Campo”, así:

  • En el subprograma “Apoyo técnico y financiero a los proyectos productivos, agropecuarios y pesqueros para la seguridad alimentaria” la ejecución presupuestal a corte de 30 de septiembre es de un 0%.
  • En el subprograma “Promoción de escenarios para la comercialización y articulación entre pequeños productores y el sector productivo empresarial” la ejecución presupuestal a corte de 30 de septiembre es de 39,1%.

Contreras concluyó manifestando que el presupuesto 2019 para la Secretaría será de $1.000 millones, de los cuales $100 millones serán para el Plan Departamental de extensión agropecuaria, $500 millones para la adquisición de insumos y herramientas para pequeños productores, y $400 millones para el apoyo a los escenarios de comercialización.

Al respecto, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) expresó su preocupación por el presupuesto asignado para el Plan de Extensión Agropecuaria y solicitó a la Administración enviar el estado de avance del mismo.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que el avance de los indicadores y metas establecidas para esta Secretaría se encuentran en menos de un 75% de ejecución, mientras que varias continúan en 0% de ejecución. En ese sentido, pidió conocer si los ajustes efectuados al Plan de Desarrollo han generado desajustes.

A su vez, Redondo expresó su inconformidad por la reducción al presupuesto en cada Secretaría, especialmente en el tema campesino, puesto que considera que este sector necesita una mayor inversión para la comercialización y fortalecimiento de los mercados campesinos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el miércoles 31 de octubre a las 8:00 a.m.

SESION PLENARIA

Iniciando el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Un oficio enviado por parte de la Secretaría de Planeación donde se remite a la Asamblea una solicitud realizada por el Comité de Justicia Transicional sobre la asignación de presupuesto participativo para la vigencia fiscal 2019, en lo relacionado a la Secretaría de Víctimas.
  • Excusa por parte del Secretario de Educación, Robinson Casarrubia, por su inasistencia a la sesión, solicitando reprogramar la citación para el día 31 de octubre ya que se encuentra comisionado por el Gobernador para asistir al municipio de Tiquisio, con el objetivo de atender a una protesta ciudadana.

Posteriormente, se realizó la presentación de los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. Proyecto Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. La mesa directiva nombró como ponente al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que presente primer informe el día 14 de noviembre.
  1. Proyecto Ordenanza “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción e implementación de las políticas públicas comunales del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. La mesa directiva nombró como ponente al diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) para que presente primer informe el día miércoles 14 de noviembre.

Con respecto al segundo proyecto de ordenanza el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que es una oportunidad de formación para los jóvenes en cuanto a la construcción de la estructura democrática ya que es de gran importancia la participación para el desarrollo del mismo.

Así mismo, Redondo propuso realizar una audiencia pública en el municipio de Magangué para escuchar a la federación comunal y así enriquecer el proyecto, además, sugirió invitar a la Secretaría del Interior.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Agricultura

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...