Secretaría del Interior presenta informe de gestión y advierte desfinanciación de programas por bajo recaudo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:01 a.m.  

Hora de finalización: 12:19 p.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario del Interior, David Múnera, presentó informe de gestión con corte al 15 de mayo de 2021. Algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • El presupuesto definitivo de Secretaría del Interior es de $23.412 millones, de los cuales se ha ejecutado 41,7% correspondientes a $9.765 millones. Los gastos de inversión se han ejecutado en 41,6% y los de funcionamiento en 42%. Además, en gastos de personal se han utilizado $1.221 millones, lo que equivale al 89,5% del presupuesto destinado para este fin.
  • La semana pasada el alcalde firmó el convenio con el que se entregan $986 millones para la construcción de la estación de policía del barrio Pozón, de manera que el Distrito cumplió con el 100% de las obligaciones que le corresponden en este proyecto.
  • Para el Plan Integral de Seguridad Ciudadana solo se ha ejecutado el 1,5% de los $7 mil millones presupuestados, pese a que se había solicitado la disponibilidad de $2.419 millones. Lo anterior se debe a que Secretaría de Hacienda informó que no cuenta con los recursos, toda vez que este rubro se financia del impuesto de obra pública, el cual se ha visto afectado por la pandemia.
  • La meta para 2021 era realizar 15 operativos de seguridad y 15 consejos comunitarios, pero se han dado 348 operativos y 33 consejos. También se efectuaron 130 operativos para control de eventos.
  • En 2019 la tasa de homicidios por 100 mil habitantes fue de 18,03; en 2020 fue de 20,61; y hasta 31 de mayo de 2021 fueron 7,76. La tasa de hurto a personas en 2019 fue 593,41 por cada 100 mil habitantes; en 2020 la tasa fue de 392,42, y a 31 de mayo de 2021 la tasa es de 193,50.
  • El número de delitos sexuales contra menores de edad en 2019 fue de 231, en el 2020 fueron 348 y a 31 de mayo de 2021 van 133. Así mismo, los feminicidios en 2019 fueron 4, en 2020 fueron 6 y a 31 de mayo de este año van 2.
  • La meta “Modernizar las condiciones operativas las Inspecciones de policía en el Distrito” se cumplió en 100%, ya que se garantizó el equipo jurídico y técnico con la contratación de profesionales.
  • Por una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), Múnera explicó que los $600 millones obtenidos por concepto de multas desde 2016 no han podido ser utilizados por ausencia de la reglamentación requerida, motivo por el que está en estudio jurídico el proyecto de decreto que establecería la reglamentación.
  • 2 de las 4 metas del programa “Promoción al acceso a la justicia” se encuentran en 33% debido a que se financian con recursos de rendimientos financieros, pero estos no se han recaudado.
  • En cuanto al sistema de responsabilidad penal para adolescentes la ejecución está en 0%, ya que se encontró un contrato de la Administración anterior que no se ha podido liquidar y era para adecuación de celdas en la Casa de Justicia de Canapote, pero el contratista no ha entregado los diseños, razón por la que se estudian alternativas para terminar unilateralmente el contrato.
  • El Centro de Atención Integral para Migrantes, Refugiados y Retornados-CAMRR se inauguró el 2 de marzo de 2021 y a 15 de mayo se han dado 695 atenciones.
  • El programa de “atención, asistencia, y reparación a víctimas” ha ejecutado 22% de su presupuesto, y se han presentado inconvenientes debido a que el proceso para contratación de albergues se declaró desierto, y ha habido dificultades para la atención psicosocial a causa de la pandemia.
  • Para la construcción de la estación de bomberos de Bocagrande se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo en octubre para autorizar vigencias futuras por $15 mil millones. Además, se adquirirán equipos e insumos para el Cuerpo de Bomberos por valor de $5 mil millones.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque los indicadores de seguridad, como tasas de hurtos y homicidios, comparan años completos como 2019 con 5 meses del 2021, por lo que los datos no son estadísticamente significativos si no se comparan los mismos periodos. En ese sentido, Múnera expresó que presentará los datos actualizados para el debate de seguridad que se convocó para los próximos días.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió claridad sobre el convenio para la estación de policía del Pozón, también resaltó que hay múltiples componentes de inversión que cuentan con certificados de disponibilidad presupuestal pero preocupa que los procesos de contratación no avanzan.  Al respecto, el funcionario explicó que el convenio se firmó hace 3 o 4 años, pero ha tenido varias prórrogas y lo que se firmó la semana pasada es la sexta adición al contrato.

La concejal Lozano destacó que en 2020 aumentaron las riñas y hurtos, por lo que será importante analizar con detalle las cifras de 2021, teniendo en cuenta que la sensación de inseguridad ha incrementado. Así mismo, indicó que estará atenta a la decisión que se tome sobre la adecuación de celdas en la Casa de Justicia de Canapote.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que en la ciudad es necesario establecer un proceso urbano de paz, con el fin de retomar el trabajo por la convivencia y la paz en el Distrito.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que el aumento en la sensación de inseguridad tiene correlación con el incremento en la pobreza; y llamó la atención porque solo el 5% de las cámaras están en funcionamiento, y aunque no es responsabilidad de Secretaría del Interior, es una herramienta importante para la seguridad.

Julio sugirió buscar alternativas de financiación para los proyectos que se han visto afectados por el recaudo y resaltó la importancia de agilizar los procesos de inversión social para impactar la pobreza y consecuentemente los índices de inseguridad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) calificó como alarmante el incremento en homicidios y hurtos en 2020, así como las agresiones a menores y feminicidios. Igualmente, expresó su preocupación por el retraso en metas como las relacionadas a víctimas y señaló que en las metas sobre Comisarías de Familia y Casas de Justicia el objetivo es optimizar las condiciones, pero solo se habló de contratación de personal.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que los gastos de personal ya se ejecutaron en 89% pero lo referente a compra de equipos, dotación o uniformes presenta 0%, por lo que considera que los gastos de funcionamiento deberían estar realmente en 11% y no 42% como se mostró.

Ariza expresó su preocupación por los datos de violencia intrafamiliar y de género, toda vez que las llamadas para denunciar violencia intrafamiliar o contra la mujer aumentaron 79% durante el aislamiento. También presentó titulares de medios de comunicación sobre los homicidios y hurtos de este año, por lo que destacó la importancia de invertir recursos.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador) es necesario que en el próximo debate sobre seguridad se cuente con la presencia de actores como Policía, Armada, y Migración, considerando que la inseguridad es multifactorial y debe haber coordinación; además, destacó que Cartagena es de las ciudades con menos policías por habitante, por lo que debe gestionarse un aumento del pie de fuerza. Sin embargo, manifestó que para superar la inseguridad es esencial enfocarse en la generación de oportunidades para toda la población.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionó que en todas las dependencias la dinámica ha sido de contraponer gastos versus recaudo, y preocupa que no se expida disponibilidad presupuestal por falta de recaudo, por lo que es necesario analizar las finanzas distritales.

Barrios señaló que, en el caso de impuesto por obras públicas, si solo hay un proyecto en curso para gestionar vías, debe analizarse de dónde se obtendrá el recaudo. Además, manifestó que el gobierno debe ser el primero en reactivar la economía, pero esto no se está dando, lo que se evidencia en la inversión social.

El cabildante expresó su apoyo al proyecto para construcción de una estación de bomberos y señaló que el Concejo continuará el seguimiento a la reubicación del cabildo indígena Zenú. Durante la intervención de Barrios se presentaron problemas en la conexión a internet y se pausó la transmisión de la sesión, razón por la que se declaró un receso que duró 5 minutos.

Al retomar la sesión, luego de finalizar el informe de gestión, se continuó con el orden del día y se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) anunció una proposición para solicitar al Ministerio de Salud y SuperSalud replantear la atención a la Maternidad Rafael Calvo, teniendo en cuenta que el Distrito y EPS le adeudan $37 mil millones aproximadamente.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió al incidente ocurrido durante el fin de semana con el desplome de un caballo cochero y reiteró su propuesta de sustituir los vehículos de tracción animal por coches eléctricos que mantengan el estilo colonial y sean operados por los mismos cocheros, mejorando sus condiciones laborales mientras se protegen los derechos de los animales.
  • El concejal David Caballero (Conservador) señaló que se han registrado 1.864 fallecidos por COVID-19 en Cartagena, por lo que pidió coherencia de parte de la Administración en cuanto a las Fiestas de Independencia, ya que el IPCC está adelantando procesos al respecto, pero la ciudadanía se encuentra de luto, razón por la que sería pertinente reorientar los recursos y estudiar la posibilidad de aplazar las Fiestas. En ese sentido, el concejal anunció que enviará un oficio para que la Alcaldía analice esta alternativa.
  • El concejal Lewis Montero (La U) se mostró de acuerdo con Caballero y señaló que sería preferible destinar los recursos a una Secretaría donde sean más visibles, pues considera que el IPCC va en contravía a lo que está ocurriendo en materia de salud pública.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó que se gastarán $500 millones en Fiestas de Noviembre pero no habría un verdadero impacto de reactivación económica, ya que los eventos serían virtuales, por lo que sería preferible invertir en otros aspectos.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió al caos de movilidad que ha ocasionado el cierre del puente Las Palmas en Manga, y destacó que no se han escuchado propuestas por parte de la Alcaldía para abordar la situación, además, este cierre ha recargado al puente Jiménez, lo cual deteriorará esta infraestructura.

El concejal César Pión (La U) anunció que desde la Comisión del Plan se enviará una proposición para analizar el tema del puente Las Palmas, y recordó que desde años anteriores se ha propuesto un puente paralelo desde el callejón Nuevo Dandy que aligere las cargas.

Pión dio a conocer que un juez ordenó la intervención del puente desde hace varios años y se perdió la oportunidad de efectuar las intervenciones durante el aislamiento por pandemia; en ese sentido, propuso estudiar la posibilidad de instalar de manera transitoria un puente militar.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 7 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – SEC INTERIOR 2021 1

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...