Sedimentaciones en el Canal del Dique ( Bitácora julio 27 de 2001).

Hora de inicio: 8:35 am – Hora de Finalización: 12:05 am

Temas:

  • Ex trabajadores de las Empresas Públicas
  • Sedimentaciones en el Canal del Dique

Asistentes: Erika Martínez, Jefe Oficina Jurídica; Martha Carvajal, Directora Talento Humano; Denise Moreno, Directora Fondo de Pensiones; José Rizo Pombo, Ex alcalde; José Vicente Mogollón, Ex ministro; Argemiro Bermúdez, Ex concejal; Rita López, Personería.

La sesión inicia con la lectura del orden del día anunciando la citación e invitación a la Jefe Oficina Jurídica Erika Martínez, Directora de Talento Humano, Martha Carvajal y Directora Fondo de Pensiones Denise Moreno, para que rindieran informe sobre el estado actual de los procesos jurídicos relacionados con el Acuerdo 05 y la Resolución 1164 ambos del 94, donde se ordenaba la disolución y liquidación de las Empresas Públicas Municipales (EEPPMM).

Los extrabajadores de las EEPPMM manifestaron que el proceso liquidatorio no estuvo acorde a lo establecido en el Acuerdo 05 y la Resolución 1164 pues se debía conformar una junta liquidadora integrada por el Alcalde, tres concejales, el personero y tres miembros de los trabajadores y gremios. Afirman que el proceso de liquidación no fue acorde a la Ley ante lo cual solicitan que se cumpla la conformación de la comisión liquidadora y que se revise el proceso. De igual forma, otro representante de los jubilados asegura que existe un número de trabajadores que no tienen acceso a la pensión y pretenden se realice un diálogo constructivo para buscar una solución que satisfaga a las partes. Resaltan el estado deplorable de la infraestructura de la oficina del Fondo de Pensiones.

Sobre lo anterior, la Jefe de la Oficina Jurídica Erika Martínez explica que los derechos de los ex trabajadores siempre han sido respetados y que se cumplió con el proceso liquidatorio el cual duró más de 14 años y a través del Decreto 1258 del 2009 el Distrito asumió todos los pasivos y contingencias. Dice que todos los actos administrativos están en firme conforme las normas establecidas y que nunca se violó la Resolución 1164 puesto que en el año 2006 se expidió una Ley de superior jerarquía normativa estipulando que los extrabajdores serían considerados con carácter unipersonal y no juntas liquidadoras, afirma no hubo antecedentes de que dicha Resolución haya sido aplicada en el Distrito porque se originó un decaimiento del acto administrativo.

Asimismo, la Directora del Fondo de Pensiones Denisse Moreno añadió que el Fondo fue creado como una entidad encargada de sustituir en el pago de las obligaciones pensionales a todas las entidades distritales y descentralizadas de acuerdo al Decreto 884. Dice que en dicha oficina se atienden todas las peticiones de acreencias laborales que puedan tener los ex trabajadores de las EEPPMM y dependiendo del presupuesto se le da prioridad a las obligaciones con los pensionados y luego a la infraestructura de las oficinas del Fondo.

Sobre lo anterior, el concejal William López (Conservador) resalta que el Fondo no está funcionando como tal y que éste debe ser fortalecido a través de la venta de activos y recuperando la cartera con el fin de nutrir las arcas del mismo. Recuerda que no se trata de defender los intereses del Distrito sino de tener una política pública de equidad y atención de la ciudadanía cartagenera.

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz (PIN) señala que mientras el Distrito asume los pasivos laborales la firma española que opera el suministro de agua a la ciudad disfruta de las utilidades del negocio pues desde el año 95 hasta la fecha se han pagado más de 800 mil millones de pesos por pasivos y Aguas de Barcelona obtiene 1 millón 200 mil dólares anuales por concepto de Know how más 3,7% del total facturado mensualmente. Y resalta que desde hace 10 años se viene planteando la creación de un Fondo con patrimonio autónomo, recursos de la nación, venta de activos y aportes del Distrito para solucionar el problema de los pensionados que asciende a 32 mil millones de pesos anuales.

Por ello, los concejales Daniel Vargas (Cambio Radical) y Duvinia Torres (de la U) recomiendan que se cree una mesa de trabajo donde concurra la Administración, los extrabajadores y concejales para buscarle una salida a la problemática y se fije un rumbo a seguir. La Mesa Directiva designó a los concejales Vargas, Torres, Argel y Díaz para dicha mesa y les otorgó facultades expresas.

Sedimentaciones en el Canal del Dique

La Corporación invitó al Ex alcalde José Rizo Pombo, al Ex ministro José Vicente Mogollón y al Ex concejal Argemiro Bermúdez a una sesión ilustrativa sobre la problemática de sedimentación que es arrojada a la Bahía de Cartagena a través del Canal del Dique. Sobre el particular, el Ex concejal Argemiro Bermúdez realizó una introducción sobre el tema con el fin de acabar con la indiferencia y buscar solución a este problema de la sedimentación.

Posteriormente, José Vicente Mogollón realizó una presentación de fotografías aéreas donde se evidenció el cambio que ha tenido el Canal a lo largo de los años debido a la sedimentación que se transporta a través de éste y desemboca en la bahía. Dice que se debe realizar un plan que permita proteger las fuentes de agua dulce pues lo que se encuentra en juego es la sobrevivencia de Cartagena como puerto marítimo.

Asimismo, José Rizo Pombo explica que según estudios no es posible que se puedan eliminar los sedimentos pero que sí es viable su control a través del manejo del caudal del río Magdalena que entra al canal y se vierte sobre los ecosistemas. Dice que es posible que se pueda reducir la sedimentación entre un 40 y 60% mediante la construcción de una compuerta que cortaría el flujo de agua y la desviaría hacia la bahía de Barbacoas. Resalta que el Ministerio de Transporte debe analizar las necesidades de transporte pues el movimiento de carga es marítimo y afirma que el gobierno nacional solicitó la ayuda del gobierno holandés dada su experiencia en este tipo de problemáticas.

Sobre lo anterior, los concejales Lorenzo Hodeg (de la U) y Alberto Osorio (Colombia Democrática) manifiestan que es urgente concretar una solución a este problema pero que no se evidencia voluntad del gobierno distrital para liderar y buscar una solución definitiva recordando la entrada del TLC que aumentaría el flujo de movimiento marítimo en la ciudad. Finalmente, el concejal William Amín (Cambio Radical) analiza un estudio de Cormagdalena el cual expresa que la sedimentación sería controlada a través de manglares y existe la posibilidad de que esta solución no se ajuste a los requerimientos técnicos necesarios. 

Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 28 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...