Plan de Revitalización del Centro Histórico (Bitacora Concejo julio 25 de 2011).

Hora de inicio: 8:33 am – Hora de Finalización: 10:25 am

Tema:
• Plan de Revitalización del Centro Histórico, extrabajadores EEPPMM, Edurbe, Cronograma de citaciones.

Asistentes: Personería, Rita López.

La sesión inició con el anuncio de la visita a Puerto Duro con el fin de observar los avances en las obra contempladas en el Plan de Revitalización del Centro Histórico (PRCH).

Ante esto el concejal William Amín (Cambio Radical) manifiesta que la Doctora Leonor Gómez en representación del Ministerio de Cultura entregó un parte de tranquilidad respecto de la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico (PEMP) pues dicho documento sería entregado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Destaca que dentro de la intervención del Parque del Centenario no se tiene un plan de acción para la pista de patinaje, la cual fue construida en el año 67, pues ésta desaparecería dentro de las obras a realizar. También, se refiere a un informe entregado por la Cámara de Comercio donde se recomienda que en la plazoleta de Telecom se construyan parqueaderos subterráneos para expandir el comercio y el turismo de la zona, pues estos no se encuentran contemplados en la intervención.

Ante esto, el concejal Alfredo Díaz (PIN) explica que no existe tal parte de tranquilidad pues dentro de los requerimientos del Ministerio de Cultura se resalta el mecanismo de sostenibilidad financiera del proyecto, el cual no está contemplado en ninguna norma distrital ni se ha estipulado ningún gravamen para tal fin. Asimismo, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) muestra su preocupación por la situación de la pista de patinaje del Parque Centenario pues no existe un plan de acción frente a dicha pista con la cual se compense socialmente a los deportistas que la usan, resalta que en ella han practicado grandes deportistas a nivel mundial. Por su parte, el concejal Lorenzo Hodeg (La U) expone que el 26 de julio se inicia la demolición del Parque Centenario y la intervención de la plazoleta de Telecom y que hasta la fecha no se conocen los detalles de las obras pues la Administración no hizo la respectiva socialización de los proyectos que se desarrollarán en la ciudad.

El concejal David Dáger (Liberal) afirma que el Gobierno distrital “ha hecho lo que le da la gana” sin tener en cuenta las consideraciones del Concejo pues sobre el Centro Histórico se dijo que no se podían iniciar las obras de intervención sin la aprobación del PEMP, siendo este el norte del camino a seguir. Dice que no existe una estructura que le permita tomar decisiones a la Administración sobre los requerimientos de la ciudad, que se debe tener un plan de respaldo para los deportistas y ligas que utilizan dicha pista de patinaje, que no se realizara la obra de la avenida Chile en Bocagrande, y en el mismo sentido varias recomendaciones pero éstas nunca son escuchadas por la Administración con la cual no se han tenido oportunidades para reunirse y tratar los temas de ciudad.

De igual forma, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) añade que, presuntamente, la cancha de baloncesto desaparece también y recuerda durante años ese parque ha sido un sitio de recreación, cultura y deporte. Además, se refiere al tema de los ex trabajadores de la Empresas Públicas Municipales a los cuales se les daría una sesión informativa y ésta no se encuentra dentro del cronograma de la Corporación. Sobre el particular, la concejala Duvinia Torres (de la U) dice que la Administración no ha respondido los derechos de petición que han interpuesto los ex funcionarios y que es importante tratar ese tema en las actividades de la Corporación, asegura que hay muchos temas de prioridad no incluidos dentro de la agenda, afirma que hay una falta de planeación.

El concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) explica que no puede existir una independencia de los órganos coadministradores del Distrito pues lo que debe haber es una colaboración armónica entre éstos. Afirma que de parte de la Corporación el gobierno ha tenido toda la colaboración y que nunca se ha negado un instrumento que beneficie a la ciudad, recuerda las facultades que le fueron otorgadas a éste para contratar un crédito por 100 mil millones y la Administración no ha querido informar en detalle las inversiones hechas con esa partida entregada. Resalta que “se contrató más de un millón de dólares en contravención directa de lo que disponen las normas” y expone que en el informe de la Contraloría se obtuvieron 7 hallazgos donde “se violentó de manera flagrante” el decreto 777 del 93, entre otras normas.

El concejal Amín afirma que se contrataron 330 órdenes de prestación de servicios el día 29 de junio antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías y que debates como el del Parque Explora de 3.500 millones, el censo de arboles del EPA y las contrataciones por 100 mil millones de Edurbe no se incluyeron dentro del cronograma de la Corporación.

El concejal Boris Anaya (Liberal) dice que presentará una proposición para extender las sesiones ordinarias por 10 días e incluir todos los debates propuestos por los concejales. Asimismo, el concejal William López (Conservador) expresa que la mesa directiva se debe pronunciar ante las acusaciones de que existe una falta de voluntad política de los miembros de la Corporación de realizar ciertos debates sobre temas de ciudad. El concejal Orlando Buelvas (Cambio Radical) manifiesta que está de acuerdo con la extensión de 10 días de sesiones extra para realizar esos debates importantes que necesita la ciudad.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) recalca el debate de Edurbe se debe realizar con el fin de aclarar las inmoralidades de esa entidad y solicita que la Personería realice acciones pertinentes y se encargue de hacer la denuncias respectivas ante los órganos de control. Propone que se someta a consideración de la plenaria la modificación del cronograma de citaciones.

La representante de la Personería Rita López expresó que se han presentado las acciones de nulidad, se iniciaron las investigaciones y se hicieron las denuncias ante los entes de control respecto de los temas de valorización, salud, parque explora y el EPA. La Mesa Directiva anunció que en reunión en Secretaría se concertaría con la plenaria las modificaciones al cronograma de citaciones.

Se levanta la sesión y se convoca para el martes 26 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...