Tras la aprobación de 15 proyectos Asamblea clausura sesiones extraordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de diciembre de 2017

Hora de inicio: 7:54 a.m.
Hora de finalización: 8:44 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria dio lectura al Decreto 1074 del 21 de diciembre de 2017, en el cual el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, delega como Gobernadora (e) a la señora Adriana Trucco, debido a una ausencia temporal del Gobernador por los días 21 y 22 de diciembre.

A continuación, se desarrolló el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se fija el sistema y método para determinar las tarifas de las tasas de los derechos de tránsito, en cumplimiento de las funciones que ejercen la Secretaría de Movilidad del departamento de Bolívar; se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para adoptar y fijar dichas tarifas y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión determinó que en primer debate se verificó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; mientras que en segundo debate se plantearon modificaciones al título y articulado, basándose en la Ley 1005 del 2006. Ante esto, el informe propuso dar tercer debate favorable.

Una vez sometidos a consideración de la plenaria fueron aprobados el informe de comisión, articulado, preámbulo y título del proyecto, por lo tanto, el proyecto queda a la espera de la sanción por parte del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical), y Jorge Rodríguez (La U) agradecieron a nombre de todas las bancadas el trabajo realizado por Jhovana Barrientos durante 2 años en el cargo de Secretaria General de la Asamblea. Así mismo, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) manifestó su gratitud al equipo de trabajo del gobierno departamental, que hizo posible la realización de un trabajo armónico en conjunto con la Corporación.

En ese sentido, la Secretaria agradeció el apoyo recibido por parte de los diputados, y resaltó la labor realizada por la presidencia de la Asamblea para lograr el cambio de sede de la Corporación, lo cual representó un avance en la calidad material y logística.

Más tarde, se efectuó la aprobación del acta 011 del 22 de diciembre de 2017 sobre la clausura de las sesiones extraordinarias.

Seguidamente, el diputado Frank Ricaurte (La U) presidente de la Corporación, en un acto de despedida expresó su agradecimiento al equipo de trabajo de la Gobernación e igualmente, a sus colegas diputados por hacer posible la aprobación de 15 proyectos de ordenanza que contribuirán en la modernización del departamento generando cambios positivos que impactarán a la población bolivarense.

Finalmente, la Gobernadora (e) Adriana Trucco, destacó que este periodo de 22 días de sesiones en el cual se aprobaron 15 proyectos de ordenanza permitirá cumplir con numerosas metas planteadas en el Plan de Desarrollo; y se refirió especialmente al proyecto que dará continuidad al PAE pues posibilitó la concordancia con el calendario escolar del año 2018. Del mismo modo, resaltó el proyecto del Consejo Departamental de Paz, puesto que se ajusta a las nuevas circunstancias que está viviendo el país tras los acuerdos de paz. Ante lo anterior, manifestó agradecimiento a la Corporación por los esfuerzos realizados, y de esta manera declaró formalmente clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...