Recursos para caracterización del sector minero del departamento continúan siendo motivo de debate entre los diputados

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de febrero de 2018

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 11:58 a.m.

Hoy en la Asamblea Departamental estaba programado el primer debate correspondiente a los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $259.750.000.
  2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $83.542.571.
  3. Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar”.
  4. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 003 del 15 de febrero de 2018. Seguidamente, se dio lectura a una excusa presentada por el Secretario de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo, quien no pudo asistir a la sesión para sustentar el Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar”, debido a que se encuentra en el sur del departamento atendiendo reuniones programadas con antelación. Esta excusa fue aprobada por la duma departamental.

Más adelante, se dio inicio al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $259.750.000.

A continuación, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) en la cual solicitó se omitiera la lectura de exposición de motivos de este proyecto.

En el informe de comisión presentado se destaca que el proyecto pretende incorporar al presupuesto de la vigencia 2018 recursos provenientes del convenio interadministrativo GGC386 del 2017, celebrado entre el Ministerio de Minas y el departamento de Bolívar. La finalidad de estos recursos será caracterizar, diagnosticar e implementar acciones de formalización para el desarrollo de la actividad minera en los municipios de Achí, Hatillo de Loba, San Jacinto del Cauca y El Peñón.

Así mismo, el informe indicó que la conveniencia del proyecto radica en que el mismo da continuidad a un proceso que inició en 2016. Además, se ajusta a la ley y a la Constitución.

Con respecto al informe leído, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) manifestó que en lo relacionado a este proyecto su voto será negativo, teniendo en cuenta que desde 2016 se han aprobado recursos para este fin y sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible conocer los soportes que den muestra que las partidas presupuestales han sido efectivamente invertidas en las comunidades bolivarenses. El diputado afirmó que desde 2016 ha solicitado documentos que corresponden a compromisos de la Administración como lo son el informe final, un plan de acción, la caracterización y pruebas de las socializaciones.

Por otro lado, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) aclaró que el tiempo de ejecución del convenio suscrito en 2017 fue ampliado hasta el 30 de junio de 2018, motivo por el cual los documentos solicitados por el diputado Berrío aún deben estar en construcción. Redondo también señaló que cuando sea necesario realizar control político a la ejecución del convenio en cuestión, la Asamblea cumplirá con su función y lo hará.

Frente a lo anterior, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) expresó que para que el Ministerio de Minas girara los recursos en cuestión debieron ser entregados informes de lo que se ha ejecutado hasta el momento, lo cual indicaría que dichos documentos sí existen. El diputado insistió que por ética no votará favorablemente el proyecto hasta no obtener los documentos que soporten el buen uso de los recursos y la ejecución del proyecto.

Los diputados Frank Ricaurte (La U) y Jorge Rodríguez (La U) manifestaron que en caso de existir inquietudes con respecto a la ejecución del proyecto, la Corporación hará uso del control político para abordar la situación, sin embargo, consideran que los recursos mencionados en el proyecto de ordenanza y en el informe de comisión leído deben ser incorporados en el presupuesto pues cumplen con lo dispuesto en la ley.

A su turno, el diputado Elkin Benavides (Liberal) resaltó que en el 2016 dos diputados se opusieron al proyecto puesto que en la administración anterior ya se había realizado el censo o caracterización que se proponía, a pesar de esto, el proyecto fue aprobado pues la Secretaria de Minas del momento afirmó que era necesario. También indicó que no es conveniente aprobar este proyecto de ordenanza si hasta el momento no ha sido posible comprobar el beneficio que ha traído al departamento.

Con el fin de aclarar algunas de las dudas planteadas hasta el momento, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que en el convenio GGC386 se establece que el Ministerio ejercerá la supervisión y el control del mismo a través del director de formalización minera, mientras que en el departamento esta función se realizará a través del gobernador o quien este designe; estas personas serán las facultadas para solicitar informes y aclaraciones de la ejecución del convenio.

A continuación, mediante votación nominal, fue aprobado el informe de comisión presentado con 11 votos a favor, 2 en contra (Manuel Berrío y Elkin Benavides) y 1 ausente (Carlos Fernández). Así mismo fueron aprobados el articulado, preámbulo y título de la iniciativa, por lo que se programó segundo debate para el día jueves 22 de febrero.

Seguidamente, se dio inicio al primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $83.542.571.

Antes de dar lectura al informe de comisión, fue aprobada por la duma una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U) en la cual solicitó se omitiera la lectura de exposición de motivos de este proyecto.

El informe de comisión presentado resaltó que el texto del proyecto se limita a efectuar una incorporación de recursos en el presupuesto de la vigencia 2018 por la suma de $83.542.571, también se señala que el proyecto es conveniente en tanto contribuye a la consecución de la paz a través de proyectos que permiten prevenir y sustituir los cultivos ilícitos en los departamentos de Santa Rosa, Simití y San Pablo.

Este informe de comisión fue aprobado por la plenaria, e igualmente fueron aprobados el articulado, preámbulo y título del proyecto de ordenanza. Por lo anterior, pasa a segundo debate el día 22 de febrero de 2018.

Más adelante, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) propuso modificar el orden del día e incluir espacio para una reunión privada entre los diputados, el General de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Coronel de la Policía de Bolívar, entre otros, con el fin de abordar asuntos sobre la seguridad en el departamento. Esta proposición fue aprobada por la duma.

Posteriormente, estaba programado el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar”, sin embargo, el diputado ponente José Hilario Bossio (Liberal) solicitó el aplazamiento del mismo, teniendo en cuenta que aún no se ha presentado en plenaria la Secretaría de Desarrollo Regional para socializar el proyecto y aclarar dudas.

Por lo anterior, el Presidente de la Corporación, Miguel Cueter, propuso a la comisión convocar el día de mañana a sesión de comisión con la Secretaría de Desarrollo Regional para sustentar el proyecto, de manera que el día jueves se pueda llevar a cabo el primer debate.

Por otra parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso declarar sesión informal para escuchar a Natalia Parra Osorio, representante de la Plataforma ALTO y ponente de la ley 1774, que castiga el maltrato animal en Colombia.

Parra indicó que su entidad es la encargada en el Congreso de la República de generar dinámicas que propicien el cambio legislativo para promover la protección animal, es por esto que celebra la iniciativa del departamento, al encaminarse hacia la construcción de una política pública. Además, manifestó su disposición para acompañar este proceso ya que, de aprobarse el proyecto, Bolívar sería uno de los pioneros en contar con lineamientos de protección animal.

Al retomar la sesión formal, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical), a modo de denuncia pública, indicó que recibió un video de parte de un ciudadano donde se evidencia que en el puente de Gambote hay comercialización de huevos de iguana, a pesar de que esta actividad se considera tráfico ilegal de fauna. Por lo anterior, y teniendo en cuenta el proyecto de ordenanza en cuestión, el cabildante solicita a las autoridades del departamento, tomar los correctivos necesarios para evitar este tipo de actividades.

Para el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) este proyecto presentado por la Gobernación busca sensibilizar a los bolivarenses, propiciando espacios para debatir y abordar la importancia de la protección animal.

Posteriormente, el diputado ponente José Hilario Bossio (Liberal) reiteró su solicitud de aplazar el debate para el próximo jueves, ya que el día de mañana se reunirá en privado con los funcionarios encargados del proyecto para despejar sus inquietudes. Esta proposición fue aprobada por la Corporación.

A continuación, estaba programado el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, sin embargo, el diputado ponente Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó aplazar el debate puesto que la Secretaría de Hacienda aún no ha enviado algunos certificados que debían ser actualizados para continuar con el estudio de la iniciativa. Esta proposición fue aprobada por la duma departamental, y se reprogramó el debate para el día jueves 22 de febrero.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Frank Ricaurte (La U) hizo referencia a un artículo del periódico El Universal en el que se informa de un paro estudiantil en Barranco de Loba debido a la ausencia de docentes en el municipio, donde hay aproximadamente 23 vacantes. El diputado expresó su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que el departamento tiene un déficit de cerca de 400 docentes, lo cual afecta la calidad educativa de los niños bolivarenses.

Sobre Barranco de Loba, Ricaurte también indicó que al parecer en el municipio no se encuentra operando el Programa de Alimentación Escolar, y además, el comedor estudiantil solo funcionó durante 22 días en la vigencia anterior. Por todo esto, el diputado solicita a la Administración hacer presencia en la zona para dar soluciones a la población.

Más adelante, se suspendió la sesión momentáneamente para abrir paso a la reunión privada entre los diputados e integrantes de la fuerza pública, motivo por el cual se solicitó a los presentes retirarse del recinto. La próxima sesión fue convocada para el día jueves 22 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti