Bitácora Concejo de Cartagena 26 de febrero de 2013. Mañana se clausura el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Hora de inicio: 9:00 a.m.                     Hora de finalización: 10:13 a.m.

  • Mañana se clausura el primer periodo de sesiones extraordinario.
  • Consideraciones sobre la situación del equipo de futbol profesional de la ciudad “Real Cartagena”.
  • Sugieren debates para sesiones ordinarias sobre, Distriseguridad, finanzas del Distrito y Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

La Secretaria General del Concejo lee el concepto de viabilidad jurídica enviado por Jorge Eliecer Rodríguez,  jefe de Oficina Jurídica de la Alcaldía, en el que sugiere adicionar los artículos 147 y 148 de la Ley 1607 del 2002 al Proyecto de Acuerdo No. 036, sobre los incentivos tributarios, actualmente en estudio. Por otra parte la Secretaria informa que se encuentran  dos CD que contienen el informe de interventoría de enero de 2013, informe final de alumbrado público del 2012 sobre lo concerniente a la concesión de alumbrado público, informe enviado por Ilario Bolaño González director de Interventoría QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A.

El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) informa que se enviará a los concejales copia de las actas de las sesiones llevadas a cabo en este periodo extraordinario, para aprobarlas el día de mañana antes de la clausura de las mismas. Por otra parte expresa que una vez finalizada la sesión la Comisión de presupuesto se dispone trabajar en la elaboración de la ponencia en segundo debate, invitando a todos los concejales.

El concejal Betancourt (Conservador) hace referencia al tema del equipo de futbol de la ciudad de Cartagena, mencionando que en cuanto a la posibilidad de la compra de este equipo, el Concejo de Cartagena en el año 2012 tiene un marco legal que le permite a los cartageneros adquirir este tipo de propiedades. Expresa que en sesiones ordinarias en donde se realizará el debate, hay que revisar los convenios que se han hecho desde el inicio como tal y de cuánto dinero le ha dado el Distrito de Cartagena a este equipo, sugiriendo que los diputados de Bolívar deberían hacer lo mismo para conocer también cuánto ha aportado el departamento.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que en caso de que el Alcalde pida facultades para invertirle al equipo Real Cartagena no apoyará tal iniciativa, mencionando que hay que revisar  el valor patrimonial del equipo, aludiendo que “no es tenerlo por tenerlo sino que se compre por lo que verdaderamente cueste ya que no hay semillero de jugadores, por lo cual solo se compraría el nombre”, resalta que el equipo tiene la suficiente afición para estar siempre clasificando en los hexagonales, mencionando que la taquilla de la plaza es una de las más altas en el país.

 La concejal Duvinia Torres (La U) asegura que este tema requiere de mucho análisis ya que es importante tener un equipo en la ciudad, pero que para invertir 16.000 millones de pesos a un equipo que está en la B, mejor se invierten esos recursos a lo social, señalando el problema de la recuperación de los jóvenes en riesgo. Sugiere una estrategia de deporte en tal proceso.

El concejal David Dáger (Liberal) hace referencia a que el Alcalde ha manifestado que va a incumplir el contrato firmado con el equipo Real Cartagena, explicando que tal hecho “no se puede hacer”. Dice además que el equipo es de una empresa privada con ánimo de lucro, y finalmente son ellos quienes decidirán venderlo o no al precio que ellos quieran. Menciona también que el Estado le ha dado apoyo al equipo ya que este contribuye a un movimiento en la economía local. Señala que las autoridades deben respetar y hacer cumplir los contratos que firme ya sean entidades públicas o privadas.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que es absolutamente valida la conmoción que hay en la ciudad por la situación del equipo, argumentando que “Cartagena se lo merece y hay que luchar porque el equipo de casa tenga el mejor desempeño y desarrollo”. El concejal asegura que esta problemática tiene una causa por lo que no debe ser una discusión a la ligera, teniendo en cuenta que tanto los alcaldes como gobernadores han aportados miles de millones de pesos para apoyar a un equipo que ni el Distrito ni el Departamento tienen acciones representativas; además que lo que traería el incumplimiento al contrato sería un problema aún más grande  con incidencia sobre Cartagena.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) sugiere que se convoque a una junta y se haga un nuevo equipo. Dice que de existir el interés por parte del Distrito y el Departamento se debe “montar algo paralelo”. El concejal expresa “estamos paralizados en todo y ahora se nos llena la sangre con el Real cuando no hemos arrancado con Bazurto, Hospitales, Vías, entre otros”.

Por otra parte el concejal César Pión (La U) se refiere a la inseguridad que se vive en la ciudad, en días anteriores presentó un derecho de petición a Distriseguridad, considerando que en su representación legal omite aportes de documentos ocultando posibles irregularidades que se cometieron en vigencias anteriores. El concejal hace mención de varias situaciones, asegura que en el informe solicitado solo le entregaron 10 páginas; donde hacen referencia a 17 contratos aéreos escritos en letra tamaño seis; no hay soporte de contratos de vehículos, de EPS, ni contratos ejecutados. Le recuerda a Distriseguridad que los concejales están facultados por la ley para revisar la ejecución de los contratos. El concejal sugiere que este debe ser uno de los debates a realizar en sesiones ordinarias.

El concejal Américo Mendoza (ASI) invita al Concejo a mirar la situación financiera del Distrito para determinar lo que se quiere. Indica que a finales de mayo se dio un debate en el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo y uno de los aspectos que se resaltó fue la cantidad de proyectos, solicitados por la comunidad, que no quedaron incluidos en el Plan porque el estado financiero del Distrito no alcanzaba a cubrir los requerimientos que se plantearon. Dice que existe una oportunidad ya que el Plan Nacional de Desarrollo plantea la posibilidad de mejorar la base de recaudos, incrementando en un 20% el avaluó catastral y sobre dicha base propiciar que el impuesto predial genere unos recursos adicionales para los municipios. El concejal presenta dicho análisis con el fin de que cuando venga el Estatuto tributario se tengan unos elementos claros.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) asegura que en sesiones ordinarias presentará una proposición relacionada con los hilos de poder de las Directivas de la Universidad de Cartagena, argumentando que el debate está relacionado con la Caja de prevención de la universidad de Cartagena que presta un servicio a los docentes activos y pensionados en materia de salud, pero que en el gobierno del Rector German Sierra se ha venido a la quiebra. Menciona que es un tema muy delicado porque hay un manejo administrativo que “raya en la ilegalidad”, por lo que el  órgano de control político sugiere que hay que hacer una revisión de lo que está sucediendo, realizar un debate del estado financiero y administrativo de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

Por otra parte el concejal David Múnera (POLO) informa que ayer en horas de la tarde se reunieron dirigencias cívicas de las tres localidades de Cartagena , quienes teniendo en cuenta que no se ha obtenido respuesta favorable ni del Alcalde ni el Presidente de la Republica, han programado para mañana plantones en cada una de las localidades contra el avaluó catastral, dice que la ciudadanía se volcará por todos los barrios de Cartagena para exigir soluciones al gobierno Distrital y Nacional.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 27 de febrero a las 8:30 en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti