Bitácora Concejo de Cartagena 27 de diciembre de 2012

Hora de inicio: 9:14 a.m. Hora de finalización: 10:16 a.m.

  • Extendidas sesiones extraordinarias hasta el sábado 29 de diciembre

La sesión se inicia con la lectura de la excusa enviada por el concejal David Múnera (POLO) quien informa que estará fuera de la ciudad desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero. Así mismo lee la excusa enviada por el concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien por motivos personales afirma no poder asistir a la sesión. Seguido lee un comunicado en el que la Interventoría del Alumbrado Público envía su informe del mes de noviembre. Por último lee una invitación hecha por el IPCC a la Corporación para que asista al Encuentro del Consejo de Cultura Distrital, a celebrase el 28 de diciembre de 8 a.m. a 5 p.m. en la sede de Bellas Artes.

Luego el concejal César Pión (la U) lee una carta enviada por un niño a Santa Claus en la cual se queja por no haber recibido el regalo esperado, pese a portarse bien; seguido lee la respuesta de Santa Claus donde este señala que no ha podido cumplirle por los inconvenientes que se le presentaron al llegar a la ciudad, haciendo de esta manera el concejal una metáfora de los distintos problemas que acogen a Cartagena. Refiriéndose puntualmente al problema de las precarias vías y falta de movilidad, informa que en las sesiones ordinarias del 2013 presentará un Proyecto de Acuerdo con el respaldo de la Alcaldía, para gestionar los recursos y construir un puente paralelo al puente Román en Manga, para de esta manera descongestionar el tráfico de la zona.

Más adelante el Secretario General del Concejo lee el Decreto 1719 del 27 de diciembre, mediante el cual se extienden las sesiones extraordinarias hasta el 29 de diciembre de 2012. Ante esto César Pión (la U) manifiesta su extrañeza ante el Decreto, máxime cuando afirmó el concejal que la mayor parte de los concejales ya tenían una posición unificada sobre como votarían los proyectos. Dice que “ojalá no haya nada tras ese aplazamiento”, anotando que no se podía permitir que “por 2 o 3 concejales que hablen con la Administración se impongan cosas”.

Por su parte, Germán Zapata (ASI) luego de darle su respaldo al concejal Pión, se refirió nuevamente al Decreto 1599 mediante el cual se reglamenta el trasporte de niños en motocicletas. Anotó el concejal que por no cumplir con esta normatividad en días pasados ocurrió una tragedia en el barrio de Paraguay, por lo que finalizó su intervención mostrando un video donde se evidencian las reiteradas infracciones, que en distintas partes de la ciudad comenten los conductores de motocicletas.

En otro tema Duvinia Torres (la U) hizo un llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación, recordando que las obras para la adecuación del lote que el Distrito les entregó en Zaragocilla todavía están muy atrasadas. Indicó la concejal que los familiares de personas fallecidas todavía tienen que ir a la sede de Medicina Legal que queda en el Pie de la Popa, lo cual les trae contratiempos y demoras.

Por otro lado Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le pidió a la Administración que estudie quién entregó el permiso para realizar el concierto que se llevará a cabo el 2 de enero en la Plaza de Toros, cuando los análisis que se le han hecho a la construcción señalan que su infraestructura está muy deteriorada. Anotó el concejal que es extraño que no permitan hacer corridas de toros pero si autoricen la realización de conciertos. Señaló además que la ciudad puede estar siendo sancionada por la UNESCO como a la plaza le ocurra algo por este tipo de eventos.

Américo Mendoza (ASI) compartió la inquietud del concejal Salim, señalando que la Administración no puede seguir dando muestras de improvisación a la hora de tomar decisiones. Pero anotó además que una cancelación a última hora también sería contraproducente para los realizadores del evento, puesto que en tan poco tiempo no encontrarían una sede alterna para realizarlo.

Para finalizar el Secretario General del Distrito, Jorge Lequerica, haciendo las veces de Alcalde encargado, explicó a la plenaria que  se extendieron las sesiones extraordinarias para terminar de estudiar de manera adecuada los proyectos de acuerdo. Indicó que todo está claro en lo que respecta al Proyecto de Acuerdo de incorporación presupuestal, pero en lo que se refiere al Proyecto de vigencias futuras hay que cumplir con las exigencia que estable la Ley 358 y 918 donde señalan que la Administración debe tener la disponibilidad del 15% de las vigencias solicitadas.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado 29 de diciembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti