El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 31 de julio del 2025
Hora de Inicio: 8:28 a.m.
Hora de finalización: 8:54 a.m.
En esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena estaba programada la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2025. Iniciado el orden del día y finalizado los actos protocolarios, el secretario del concejo dio lectura al Decreto 1872 de 28 de julio de 2025 que delega al secretario del interior, Bruno Hernández, para suplir al alcalde Dumek Turbay en la sesión de clausura.
Seguido, el presidente del concejo Rafael Meza en su discurso de clausura, indicó que los concejale han trabajado por temas como educación, salud, infraestructura y desarrollo económico, además se han tomado decisiones en busca de una mejor calidad de vida para los habitantes. Agradeció el trabajo de los concejales y la participación ciudadana en las audiencias públicas. Se comprometió a seguir trabajando con la Administración para afrontar los desafíos de la ciudad.
Recordó que durante este periodo de sesiones se tramitaron 12 proyectos, 4 de la alcaldía, todos aprobados por la corporación. Los concejales radicaron 7 proyectos, quedando todos en primer debate. La Contraloría Distrital presentó dos proyectos los cuales también fueron aprobados. Resaltó actividades de la comisión de la mujer, eventos asistidos por los cabildantes y demás actividades. Indicó que siempre estarán a disposición de proyectos en pro de la ciudadanía.
El secretario del interior, Bruno Hernández, indicó que en agosto inician grandes obras de transformación social, indicó que la ciudadanía eligió al Alcalde para tener una mejor calidad de vida y transformación social. Señaló que temas como seguridad, movilidad y servicios públicos presentan desafíos amplios, sin embargo, tienen la voluntad para que Cartagena en 2027 sea una ciudad mas justa, con más derechos y donde la desigualdad y falta de oportunidades sea reducida al mínimo, además donde la pobreza y desempleo se reducen de forma integral.
Indicó que proyectos como los aprobados por los concejales en este periodo, benefician directamente a la ciudadanía, como reducción de intereses por mora, titulación gratita de predios, entre otros. Destacó que el trabajo de este recinto, más que control político, es un avance integral para la ciudad. Por lo anterior, decretó clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta