Concejales piden mayor socialización del Nuevo Código de Policía, 17 marzo 2017

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 1:04 p.m.

Hoy en el Conejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo una sesión de socialización sobre el nuevo código de policía que contó con la presencia del Secretario del Interior, el comandante de la policía Metropolitana y representación de la Personería Distrital. También asistieron algunos inspectores de policía e integrantes del semillero de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena.

En un primer momento el Presidente de la Corporación destacó la inasistencia del Personero Distrital William Matson y dejó constancia de que el funcionario no ha asistido a las citaciones del Concejo en lo que va corrido de año.

Inmediatamente tomó la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien como representante de la bancada citante realizó una introducción en la que expresó  que la idea principal de esta socialización es que el contenido del código en cuestión llegue a todos los cartageneros que no conocen esta información, también pide que quede claro que este nuevo código tiene un carácter preventivo, además espera que este sea un debate constructivo para todos los presentes.

Posteriormente el concejal Edgar Mendoza (Conservador) intervino para sugerir que dada la complejidad para socializar los más de 200 artículos del código, se resalten los más relevantes haciendo mención de aquellos que contemplan las funciones del Alcalde al estar revestido como autoridad de policía y las funciones que competen al Concejo de Cartagena. Concluyó instando a sus colegas a actuar y poner en marcha el estudio para realizar las reglamentaciones que le corresponden a la Corporación.

Seguidamente se le da la palabra al Secretario del Interior Fernando Niño, quien procede a responder el cuestionario que le fue enviado. El funcionario explica que se han realizado varias actividades para socializar el código con la ciudadanía, entre las que destaca:

La impresión de cartillas explicativas de la Ley 1801 de 2016, para ser posteriormente difundidas entre los ciudadanos.

Foro dirigido a los representantes de las Juntas de Acción Comunal de Cartagena, el día 23 de Febrero de 2017.

Capacitación a los Inspectores de Policía, realizada en la Fiscalía los días 27, 28 de febrero y 1º de marzo de 2017.

Campañas radiales en la Emisora Fuentes en el mes de diciembre de 2016.

Entrega de 1600 cartillas del Código de Policía y Convivencia Ciudadana a la Policía Metropolitana de Cartagena para realizar socialización del mismo en las instituciones educativas de barrios priorizados y en las estaciones de Transcaribe.

El Secretario también aclara que en el Art. 21 se establece la posibilidad de que todo procedimiento policivo sea grabado a través de cualquier medio tecnológico, igualmente especificó las situaciones en las que es posible el ingreso a inmuebles por parte de los oficiales sin una orden escrita,  y explicó la clasificación y tipos de multas (generales y especiales) puntualizando que las campañas de socialización y sensibilización que se han venido realizando están focalizadas en tres puntos: riñas, ruido y medio ambiente.

En cuanto a las multas, el funcionario comentó que están suspendidas por el término de 6 meses mientras inicia la entrada en vigencia del código, por lo que actualmente las multas generadas son de tipo pedagógico hasta el mes de junio. Solo después de esa fecha será posible recaudar los recursos de estas multas. En ese mismo, sentido el Secretario informó que las campañas de sensibilización serían financiadas por las multas, ya que la Ley estipula que el 60% de los recursos obtenidos por medio de multas deben ir a esas campañas, mientras que el 40% restante se usará para los gastos de la implementación del código.  Finalmente Niño hace referencia a la apertura de una inspección permanente que tendrá lugar en Bocagrande y el inicio en el mes de abril de un diplomado para los inspectores de la ciudad en el que se les forme y capacite sobre sus nuevas funciones y sobre el nuevo código de policía y convivencia ciudadana.

Seguidamente intervienen Melisa Olave, Germán Gonzáles y Carolina Osorio, integrantes del Semillero de Políticas Públicas, Participación y Desarrollo de la Universidad de Cartagena, quienes realizaron una exposición ilustrativa sobre el nuevo Código de Policía haciendo un recorrido por el objeto de la ley, las diferencias sustanciales entre el antiguo y el nuevo código, y finalmente algunos de los artículos más importantes y que más confusión han causado en la ciudadanía.

Los representantes de la Universidad de Cartagena también mencionaron las facultades y funciones del Alcalde Mayor, así como lo que este debe reglamentar para su correcta aplicación. En cuanto al Concejo Distrital, indicaron que según el Art. 60 este deberá determinar cuáles serán las áreas de espacio público protegidas, reservadas o determinadas en las que no se podrán realizar aglomeraciones de público.

Una vez finalizada la intervención de los estudiantes, se les da la palabra a los inspectores de policía Alfonso Ramos de León y  Omar Gutiérrez quienes expresaron algunas inquietudes y solicitaron que las inspecciones de policía cuenten con mejoras en la infraestructura y una dotación de materiales más completa. Comentan que persisten algunas inspecciones con condiciones inadecuadas y que si ese es el estado de las inspecciones urbanas, en las inspecciones rurales es más notoria la situación.

Amalia Jaspe, inspectora de policía, hizo referencia a las nuevas funciones a nivel urbanístico y como salvaguardas del espacio público que cumplirán los inspectores. Explicó que las medidas correctivas o multas son para ellos una herramienta que les permite mantener el orden de manera más efectiva y concuerda con sus compañeros al expresar que el nuevo marco normativo en lo policivo requiere mejoras y capacitaciones para lograr el debido cumplimiento de la ley por lo que solicitan apoyo de la Administración. Finaliza haciendo una invitación a la ciudadanía para que adquiera, lea y comprenda el nuevo código de policía y así se eviten problemas de convivencia.

La siguiente intervención estuvo a cargo del Comandante de la Policía Metropolitana, el General Luis Humberto Poveda quien resaltó el carácter preventivo del código y expresó que lo que esta nueva reglamentación propone es orden y tranquilidad para la ciudadanía. De la misma manera dijo, que el Código no pretende cambiar la cultura de la ciudad sino corregir comportamientos para fortalecerla, y que el mejor medio para lograrlo es brindando una buena educación a los cartageneros, especialmente a nuestros niños. Concluyó admitiendo que es necesario que la socialización abarque más lugares y que la Policía y la Administración están trabajando en ello.

Finalizadas las intervenciones de citados e invitados, se abre el espacio para los concejales por lo que toma la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) para agradecer a los asistentes, felicitar a los integrantes del Semillero, y manifestar su interés en que se continúe difundiendo el contenido del código.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) expresó que para el día de mañana su bancada presentará una proposición encaminada a la designación de una comisión accidental para estudiar y hacer seguimiento a los artículos que deben ser reglamentados por el gobierno nacional.

Posteriormente la concejal Duvinia Torres (La U) propuso la realización de una jornada masiva institucional con el propósito de llevar la información hoy presentada a los barrios de la ciudad, también expresó la necesidad de realizar una reestructuración a las inspecciones de policía y considera pertinente que se le asignen funciones de control urbano a las mismas.

Los concejales Angélica Hodge (Alianza Verde), Ronald Fortich (Cartagena Confirma), David Caballero (Conservador), Erich Piña (Liberal) y Jorge Useche (Conservador) coincidieron en que no existe suficiente socialización de esta ley por lo que consideran necesario aunar esfuerzos entre la Administración, las inspecciones, los colegios, las universidades y los hogares.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador), por su parte, expresó que las inspecciones deben ser fortalecidas especialmente en los corregimientos. Reyes mostró imágenes de las instalaciones de inspecciones en Pontezuela, Chiquinquirá, Nuevo Paraíso para poner en evidencia la insuficiente dotación y la precaria infraestructura.

Por otra parte el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó sus dudas frente a los mecanismos de notificación que se usaran con los infractores del código y también aseguró que algunas medidas de la ley podrían ser causantes de enfrentamientos entre vecinos. Para Mendoza en Colombia el problema radica en una ausencia de gobernabilidad y no en la insuficiencia de normas.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que un gran reto será establecer un permanente ejercicio de sensibilización; menciona también la necesidad de fortalecer presupuestalmente las inspecciones.

Posteriormente se le abre espacio a Carlos Quintana representante de la Personería Distrital quien comentó que en la Personería se dictó una resolución mediante la cual se delegaron 3 personeros encargados de lo policivo para intervenir y apoyar en las 33 inspecciones de policía del Distrito.

En el siguiente punto del orden del día se presentó una proposición presentada por el concejalLewis Montero (Opción Ciudadana) en la que se cita con carácter urgente al Secretario de Infraestructura, asesor de despacho, Oficina Asesora Jurídica y al ingeniero Jorge Rocha para que informen los detalles de la inspección en la que el ingeniero constató que gran parte de la estructura del mercado de Bazurto está en peligro inminente de desplome por el deterioro de la instalación.

A esta proposición se realizan adiciones de los concejales Erich Piña (Liberal), Américo Mendoza (ASÍ) y David Dáger (Liberal) para que se cite a la Oficina de Gestión de Riesgos, se tenga en cuenta el tema del Mercado de Santa Rita e igualmente la situación de filtraciones y posibles deslizamientos de tierra en el Cerro de La Popa.

Finalmente el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana)  propone una comisión redactora en la que se abarquen todos los temas mencionados ya que apuntan a un mismo objetivo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti