Concejo debatió sobre vinculación de nuevos agentes de tránsito y Consorcio Circulemos, 25 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                Hora de finalización: 1:16 p.m.

En la sesión de hoy se llevó a cabo el debate de control político al DATT, de conformidad a la proposición No. 282, presentada por la bancada del Partido ASI y el respaldo de las demás bancadas. A través de esta proposición se pretendía escuchar por parte del titular de esta entidad, cuáles han sido los criterios con los que han direccionado la vinculación de los 100 nuevos agentes de tránsito que anunciaron contratar, y cuáles son las medidas que se tomarán respecto al contrato con el Consorcio Circulemos.

El Director del DATT, Jorge Enrique González, inició su intervención comentado que con Circulemos se suscribió un contrato firmado en el año  2007 con vigencia hasta el  2017, pero que las condiciones con las cuales se firmó dicho contrato, hoy no son suficientes para la operatividad del Departamento de tránsito y transporte; no por incumplimiento por parte del Consorcio, sino por insuficiencia en las obligaciones pactadas en el contrato ; por ejemplo, el requerimiento de sólo 2  grúas, las cuales claramente no son suficientes para cubrir toda la problemática de movilidad que hay en la ciudad. En este sentido, lo que el Alcalde Mayor pretende hacer, es buscar una medida que subsane estas falencias, afirmó González.

Otra de las precisiones realizadas por el funcionario, luego de una interpelación hecha por el Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), fue sobre la supervisión del contrato, la cual afirma, ha estado en cabeza del Departamento de Tecnología del Distrito y hace 30 días está a cargo del DATT, hasta tanto no se contrate la interventoría.  Igualmente afirmó, que las tasas de retorno que recibe el consorcio corresponden al 28.5% de la facturación que se liquida en el DATT por todo concepto, y 84% en lo que corresponde a patios y grúas.

Con respecto a la vinculación de los 100 nuevos agentes de tránsito, dijo que es una necesidad sentida de la ciudad, porque sólo se cuentan con 63, y luego de un estudio realizado, se concluyó que se requieren los servicios de 290 agentes, pero por motivos presupuestales sólo se pueden vincular provisionalmente a 100.

Dado que la contratación se realizaría a través de la oficina de Talento Humano de la Alcaldía, el director del DATT le cedió el uso de la palabra a la directora de esta oficina, Marina Cabrera.

La funcionaria aseguró que mediante  el Decreto 1388 del 10 de noviembre de 2014, el Alcalde Mayor de la ciudad creó 100 empleos en la planta de cargos de la Alcaldía.  Según Cabrera, el Alcalde tiene competencias para tomar este tipo de decisiones, otorgadas por el numeral 7, del artículo 315 de la Constitución Nacional. Agregó que estos empleos son de carrera, y la ley establece que se vinculen mediante procesos de selección, no obstante, las entidades territoriales, gracias a la Ley 909 de 2004, tienen la facultad para nombrar de manera provisional en estos cargos y eso es lo que está haciendo el gobierno distrital; en ese proceso de nombramientos provisionales, se están evaluando las hojas de vida, dándole prioridad a quienes ya han estado vinculados al DATT.

El Concejal Cesar Pión (La U), consideró exagerado el retorno económico del 84.8% que tiene el Consorcio Circulemos, y afirmó que el DATT es una dependencia obsoleta y débil. Para el cabildante, no es cuestión de vincular a 100 nuevos agentes de tránsito, sino efectuar una modificación de la estructura administrativa de la Secretaría.

Por su parte el Concejal William López (Conservador), sugirió que, considerando la naturaleza turística de la ciudad, se debería pensar en vincular agentes de tránsito que sean bilingües.

El Concejal del Polo, David Múnera, dijo que está de acuerdo con la necesidad de los 100 nuevos agentes de tránsito pero que no comparte el proceso de vinculación de estos desde el punto de vista jurídico. Insistió en que se solicite el concepto del Departamento de la Función Pública, frente a las competencias del Alcalde para ampliar la planta de cargos a través de decretos, de igual forma, solicitó que hagan llegar a la Corporación todo el paquete de los estudios previos que soportan dicha ampliación. Respecto a las falencias en el contrato con el Consorcio Circulemos, cuestionó al gobierno distrital por no haber cancelado dicho contrato.

Mientras tanto, los Concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Duvinia Torres(La U) y David Dáger (Liberal) respaldaron la decisión del Alcalde sobre la vinculación de los nuevos agentes de tránsito, porque consideran que no se está modificando la estructura de la planta, y que lo importante es que se garantice la idoneidad de las personas que se van a vincular.  Según Dáger, quien habló en representación de su bancada, se ha hecho evidente a través de diferentes decisiones, que el gobierno distrital está en la búsqueda de soluciones para la problemática de movilidad en la ciudad.

El Concejal Germán Zapata (ASI), se refirió a la corrupción con la que operan algunos agentes de tránsito, y solicitó al director del DATT que haya mayor regulación de este tipo de comportamientos. Igualmente, solicitó que se expida un nuevo decreto que regule el transporte de menores de edad y mujeres en embarazo, tal como lo hacía el decreto 1561 de 2013.

Finalmente el director del DATT volvió a intervenir, haciendo la claridad que la vinculación de nuevos agentes de tránsito no solucionará todos los problemas de movilidad que padece la ciudad, pero sí ayudará a mitigarlos.
Agotado el tema, se rindió segundo debate al Proyecto de Acuerdo No.127, a través del cual se crea e institucionaliza en el Distrito de Cartagena, el mes de la prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama. La iniciativa se aprobó con 15 votos positivos, y 4 Concejales ausentes (Antonio Quinto Guerra, Alfredo Díaz, Rafael Meza y Saray Aguas)

La Secretaria General del Concejo, Yerly Álvarez, dio lectura un oficio recibido por parte del gobierno distrital, mediante el cual se notifica a la Corporación, de la modificación realizada al Proyecto de Acuerdo No. 129, que autoriza al Alcalde para efectuar cesión gratuita de un inmueble con destinación especifica a las juntas de acción comunal de la  Urbanización Villas de la Candelaria.

También leyó una proposición presentada por la bancada del partido Cambio Radical, con el apoyo de todas las bancadas, a través de la cual el Concejo Distrital manifiesta su respaldo a las políticas públicas y todas las acciones encaminadas a la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), en nombre de su bancada, presentó y explicó una propuesta para hacer un par vial en la entrada de Bocagrande que ayude a mitigar el embotellamiento que se genera en esta zona.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de noviembre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Se rindió audiencia pública a los siguientes proyectos de acuerdo:

Proyecto de Acuerdo No. 126, por el cual se establece la creación de las pesebreras públicas para el óptimo desarrollo del servicio de coches.

La funcionara de enlace entre el Concejo Distrital y la Alcaldía, Diana Martínez, habló en nombre de la Administración Distrital, y dijo que este gobierno respalda la iniciativa

Proyecto de Acuerdo No. 135, por medio del cual se establece la creación de Asociación de Vecinos Preventivistas y formadores de vecindad.
No contó con la intervención de concejales, funcionarios o ciudadanos.

Proyecto de Acuerdo No. 136, por medio del cual se definen las fechas del 20 de enero, como concertación para la no violencia contra la mujer, y el 20 de noviembre como el día de la No violencia contra la mujer residente y de paso en Cartagena.

El Concejal David Múnera (Polo), dijo que en común acuerdo con la bancada autora de esta iniciativa, se cambió la fecha del 20 para el 25 de noviembre, por ser el día internacionalmente establecido.

Proyecto de Acuerdo No. 138, por medio del cual se  autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para comprometer vigencias futuras excepcionales para la financiación del sistema de transporte masivo de la ciudad de Cartagena – Transcaribe.

A la audiencia para este proyecto de acuerdo, asistieron por parte del gobierno distrital, el gerente de Transcaribe, José López Amarís y el Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo.

José López Amarís, inició su intervención explicando que a través del nuevo Conpes, se pretende trabajar 5 componentes específicamente: 1. Construcción del patios y portales (Principal El gallo y  patios complementarios). 2. Construcción y rehabilitación  de vías para rutas de precargas. 3. Implementación de señalización horizontal y señaletica. 4. Construcción e instalación de paraderos de rutas pre troncales. 5. Optimización de diseños.
El funcionario explicó los beneficios financieros  y en la operación, con la construcción de los patios complementarios. Asimismo, indicó que el valor total del nuevo Conpes sería de $ 202.804.372.679, donde la contribución de la Nación sería de  $ 132.864.795.122 (65.5%), y la del Distrito de  $69.939.577.557 (34.5%). (Amplíe la información, descargando la presentación del Gerente de Transcaribe.)

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, señaló que el valor total de vigencias futuras  que se solicita a través de este proyecto, es de $158.182.000.000; y que la fuente que se proyecta usar es la de la sobretasa a la gasolina. Según Granadillo, el 81% del valor total estaría destinado al aporte para el nuevo Conpes y patio portal, el 11% para laudos arbitrales y el 8% para recursos de funcionamiento. (Descargue presentación del Secretario de Hacienda).

El Concejal David Múnera (Polo), manifestó su desacuerdo con el proyecto de acuerdo, y dijo que el expediente de este  no contaba con todos los requisitos de ley.  Le preocupa que la iniciativa esté orientada a mejorar el margen de utilidades de los operadores, justo después de haber adjudicado dos de las fases de operación.

Según el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), la Administración está haciendo mal uso de la figura de vigencias futuras, porque según la jurisprudencia, esta no puede ser comprometida para pago de laudos arbitrales ni gastos de funcionamiento.

Por su parte, la Concejal Duvinia Torres (La U), considera que sólo se deben comprometer los recursos que irían destinados para el aporte al nuevo Conpes.

El cabildante Wilson Toncel (Cambio Radical) afirmó que los recursos de la sobretasa a la gasolina sólo pueden ser usados para inversiones en infraestructura vial y no para gastos de funcionamiento y otros, y solicitó que se hiciera llegar a la Corporación copia de los fallos de los laudos arbitrales para revisar en qué se está fallando.

Siendo la 1:16 p.m., se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti