Concejo rindió audiencia pública a proyectos sobre espacio público e incorporaciones al presupuesto, 22 de julio de 2014.

Hora de inicio: 9:21 a.m.                  Hora de finalización: 01:04 p.m.

El debate de hoy, contó con la presencia de la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, y algunos funcionarios del instituto que dirige, para responder al cuestionario sobre los criterios de selección de las candidatas al Reinado de la Independencia, luego de que 5 candidatas presentaran derechos de petición y tutela por no haber sido aceptadas en éste certamen.

Para el citante a debate, el Concejal David Múnera (Polo), es muy importante aclarar con qué criterios se excluyó a las participantes de los barrios Zaragocilla, Fredonia, Ciudad Sevilla, La Quinta y La Esperanza, y conocer a fondo los procesos de selección de todas las candidatas.

La Directora del IPCC explicó que para el proceso de selección de las candidatas, se elige un comité evaluador, lo suficientemente capacitado, que cuenta con total autonomía para elegir a las representantes, según los criterios establecidos en el Manual de Fiestas de la Independencia; y el comité elegido para la selección del presente año estuvo conformado por Carolina de Pombo Cardozo, periodista y presentadora de televisión;  Diego Moya Medina, destacado empresario en el sector de la belleza; Paola Morris Villamarín, diseñadora de Modas; Erick Castellar Nájera, cirujano plástico; Esperanza De la Valle Torres, periodista y comunicadora social; Wendy Almanza Ortiz, actual Reina Nacional del Turismo  y Antonio Maciá Roldán, diseñador de interiores. Además destacó que según el Manual de Fiestas de la Independencia, el participar en el proceso de inscripción no garantiza la participación en el Reinado, como fue el caso de las 5 participantes que interpusieron recursos jurídicos, y cuya respuesta está en proceso de ser emitida. Anunció que de las 39 candidatas que se inscribieron, fueron seleccionadas 25, siendo 30 el número máximo de candidatas que se admiten según el manual antes mencionado.

Sobre el particular, el Concejal David Múnera manifestó que no es sano que se estén rechazando candidatas, y que la reglamentación del reinado, va en contra del espíritu de estas fiestas. …” Así no se organiza una fiesta, así no se integra a una ciudad”, concluyó.

En el mismo sentido, el Concejal David Dáger (Liberal), llamó a reflexionar si lo que se busca son candidatas aptas para asistir eventualmente al Reinado Nacional, o si es un reinado para integrar a la ciudad; además de cuestionar el hecho de que dentro de las 25 candidatas seleccionadas, ninguna represente a uno de los corregimientos de Cartagena.

Contrario a las opiniones de sus colegas, los concejales Antonio Salim Guerra(Cambio Radical), Lewis Montero (Opción Ciudadana), y Américo Mendoza (ASI), consideran que dado que el presupuesto con el que cuenta el IPCC es irrisorio, no se puede pretender que haya mayor número de candidatas, además de que es posible que Cartagena no cuente con la capacidad operativa para controlar la seguridad en las fiestas barriales a través de las cuales se financian las mismas; adicional a esto, consideran que son necesarios los filtros para mejorar el nivel del reinado.

Sin embargo, el Concejal Cesar Pión (La U), ratificó el planteamiento de su colega David Múnera, y defendió el derecho de todas las jóvenes interesadas en participar en el reinado que para él, debe ser más dinamizador de la cultura, que un concurso selectivo.

Para el Concejal William López (Conservador), Cartagena no ha logrado construir un verdadero tejido social entorno al reinado, de modo que las empresas de la ciudad se vinculen y ayuden a financiar estas festividades.

Por su parte el Concejal Germán Zapata (ASI), manifestó que es responsabilidad del Concejo, hacer adiciones al presupuesto del IPCC para aumentar la dimensión y calidad de éstas festividades; además anunció que presentará formalmente una proposición para que las candidatas ganadoras del reinado, tengan becas de educación superior.

Siendo las 11:13 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 23 de julio, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Inmediatamente se procedió a rendir audiencia pública a los proyectos de acuerdo número 115 y 116.

El Proyecto de Acuerdo No.116, a través del cual se reglamenta el espacio público distrital, para su uso temporal y eventual, así como su aprovechamiento económico y otras disposiciones; inició con la participación de la Directora de Fenalco, Dra. Mónica Fadúl, quien manifestó que el proyecto en mención es prioritario para el gremio que representa, y que celebra la masiva participación a la audiencia pública, porque esto ayuda a garantizar que la producción de la normatividad sea legítima, inclusiva e integral. Comentó que Cartagena merece tener unas reglamentaciones estables del espacio público, para el aprovechamiento por parte de todos los ciudadanos, dadas las exigencias y necesidades de la comunidad de tener unas reglas claras; por esto, espera que se dé una reglamentación dentro de los términos de la equidad, y también que se solucionen los deterioros que sufren algunos espacios públicos de la ciudad, que los convierte en trampas humanas y que pueden generar tragedias y grandes afectaciones al erario público, de no ser atendidos.

Por otro lado, hicieron presencia varios miembros de la sociedad civil, representantes del comercio formal e informal, como lo es el Presidente de la Asociación de Vendedores de Bazurto, y el representante de la Asociación de vendedores informales; y  pese a que se inscribieron 36 ciudadanos, sólo algunos participaron manifestando la urgente necesidad de que se defina la reglamentación del espacio público, en aras de solventar los problemas sociales y económicos que los aqueja por las inadecuadas condiciones espaciales de trabajo.

El Presidente de la Asociación de vendedores de Bazurto expresó que los espacios públicos además de ser reglamentados, debían ser democratizados; por su parte el Presidente de la Asociación de vendedores informales, denunció que más de 300 vendedores se quedaron por fuera del censo que realizó la dependencia de Espacio Público, y que esto les preocupa.

En representación de la Administración Distrital, acudió el Gerente de Espacio Público, Dr. Adelfo Doria, quien no se pronunció al respecto.

Para el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), resulta pertinente dejar claro y advertir a los miembros de la comisión que estudiarán la propuesta, que dentro del proyecto de acuerdo, no se está teniendo en cuenta la sentencia dictada por la Corte Constitucional, la cual insta a la Administración Distrital a incluir desde el principio a los grupos vulnerables en el estudio socioeconómico que estructuren para la implementación de una política de recuperación de espacio público; por lo tanto, para el cabildante, es necesario dividir en dos dimensiones el análisis del proyecto, teniendo por un lado el estudio de usos de plazas y Centro Histórico, y por el otro la imperativa inclusión de los grupos vulnerables en el estudio socioeconómico de la política de reglamentación del espacio público, y demostrar la participación de estas personas en las construcción de la misma.

Finalizada la audiencia pública a este proyecto, se procedió a socializar el Proyecto de Acuerdo No.115, a través del cual se realiza una incorporación de $78.180.476.872.20 al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la vigencia fiscal 2014.

El Proyecto contó con la presentación por parte del Secretario de Hacienda Distrital, Carlos Granadillo, quien explicó el marco legal del mismo, el origen de los recursos, y el uso que se le dará a estos, señalando que $ 23.143.714.381,25, serán destinados para la Secretaría de Educación, $20.559.883.035,62 para la Secretaría de Infraestructura, $9.947.151.711 para Corvivienda,  $8.109.727.888 para la Secretaría de Participación, $3.504.908.889 será destinados para el despacho del Alcalde, $2.638.766.838 para el DATT, $2.579.415.450,77 para la Secretaría de Hacienda, $2.216.880.119 para el IPCC, $1.817.943.045,52 para la Secretaría de Planeación,      $1.300.000.000 para la Secretaría General, $700.000.000 para la Secretaría del Interior, y   $607.373.635 para el Departamento Administrativo de Valorización.

Luego de la presentación del funcionario, el ciudadano Wilson Torres, manifestó su preocupación por el no pago a la Universidad de Cartagena por los servicios educativos CERES, y la posibilidad de que no puedan continuar con sus estudios, a lo que los cabildantes respondieron, que se debe dar pronta gestión por parte de la Administración Distrital.

* Según el cronograma de la Corporación el debate de mañana será tema libre.

Nota: Al pie de página encontrará  los links de las presentaciones  mostradas por algunos funcionarios e invitados durante la sesión. La autoría de las mismas no pertenece a Funcicar y es citada en cada una de ellas.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti