En audiencia pública del Concejo de Cartagena, discuten sobre el cambio de nombre de la Plaza de Toros por “Plaza de Todos”

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 4 de julio de 2024

Hora de Inicio: 8:59 a.m.

Hora de finalización: 9:49 a.m.

Para esta plenaria se tenían programados los informes de gestión de María del Carmen Torres, asesora de despacho para asuntos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas; y Geverson Ortiz, director del Instituto Distrital de Acción Comunal (IDACCC).

Iniciada la sesión, la asesora Torres afirmó que, en favor de las comunidades afro, indígenas, mujeres palenqueras y demás comunidades étnicas, han realizado visitas técnicas; talleres de empoderamiento, resolución de conflictos, y comunicación asertiva; celebraciones especiales y actividades en Consejos Comunitarios.

Expuso que incluyeron programas y metas para reducir inequidades y garantizar derechos de comunidades étnicas, y que lograron 32 inclusiones de docentes etnoeducativos en articulación con Secretaría de Educación.

También se refirió a la estrategia “Móntate al Bus de la Herencia Africana”, que fomenta la inclusión de las comunidades negras impactando 15 instituciones educativas y etnoeducativas. Por otro lado, mostró que se realizaron charlas sobre racismo en universidades; talleres de identidad y autorreconocimiento en colegios; actividades de trenzado de cabello y una jornada de salud integral con enfoque diferencial.

Afirmó que, tras incorporaciones, se cuenta con un presupuesto para el 2024 de $1.650 millones que se encontraba en Secretaría del Interior; la ejecución de estos recursos va en un 58%, y se han destinado a dos programas de fortalecimiento a población indígena y otro para población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera. También expuso que cuentan con 15 personas vinculadas y una casa afro ubicada en Crespo.

Seguido, se dio paso al director del IDACC, Geverson Ortiz, quién inició afirmando que tras su posesión el 21 de marzo, constituyó el consejo directivo para que sea aprobada una estructura organizacional con 23 cargos de planta y que van avanzando “en el empalme en la entrega de información como la presentación de informes”.

Aseguró que en dos asambleas extraordinarias del Consejo Directivo del IDACCC se avanzó en: reglamento interno; manual de contratación y supervisión; manual de funciones y perfiles de cargo; facultades al director Ortiz para atender obligaciones administrativas; y plan de presupuesto.

Como victorias tempranas respecto a años anteriores, expuso el avance en organizaciones comunales con estatutos actualizados (pasando de 4% al 6%) y con libros registrados (pasando de 32 a 30). Además, afirmó que se reconocieron personerías jurídicas para dos organizaciones comunales, se inscribieron nuevos dignatarios de cinco organismos comunales; se entregaron 12 certificaciones a representantes legales; y se realizaron 22 actividades de acción directa.

Mencionó que el presupuesto aún no está en ejecución sino en etapa de alistamiento, siendo de $3.101 millones que se destinarán a cinco proyectos.

La concejal Luz Marina Paria (ASI), pidió al director del IDACCC agilidad en su gestión y preguntó qué recursos humanos tenía el Instituto. Gloria Estrada (Liberal), aseguró estar preocupada por ser él el único nombrado en el Instituto y le sugirió tocar las puertas de la Dirección de Talento Humano para estructurar bien el personal de planta y OPS.

Ortiz respondió que el Instituto cuenta con su director, un grupo de jóvenes que diversas dependencias han enviado a apoyar la gestión y las organizaciones comunales. Afirmó que nadie externo está en la parte administrativa, sólo dependencias con las que se articula.

Siguiendo con el orden del día y por solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la mesa directiva anunció que aún no hay fecha para el debate sobre basuras. Barrios afirmó que Veolia y Acuacar son sujeto de control político, pero evitan atender a citaciones del Concejo.

También instó a que desde la presidencia de la República se presente una ley que regule a las empresas prestadoras del servicio de aseo en los municipios y así acabar con la libre competencia. Tras lamentar las fallas en la prestación del servicio de Acuacar, requirió que la Secretaría de Planeación certifique la cobertura del servicio de acueducto en la ciudad.

Agotado el orden del día, se dio por terminada esta sesión y se citó para el día 5 de julio a las 8:30 a.m.

Audiencia Pública

Hora de inicio: 10:04 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

En sesión de la Comisión Tercera, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 021 “Por medio del cual se cambia el nombre de la Plaza de Toros monumental de Cartagena de Indias por: Plaza de Todos. Centro de eventos culturales, artísticos y deportivos de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural”. Por parte de la ciudadanía se dieron 3 intervenciones:

Adolfo Raad, exconcejal de la ciudad, afirmó que el cambio de nombre es un despropósito, que las leyes citadas prohíben las corridas de toros mas no las corralejas y que la Sentencia C-666/10 lo permite en las poblaciones con arraigo cultural por la tradición taurina. Argumentó que el nombre no es el que hace que haya inclusión y que las fiestas taurinas eran incluyentes, albergando a miles de personas en un ambiente amistoso. Afirmó que la preocupación debe ser la parte estructural de la Plaza e instó a los concejales a fortalecer el debate.

El ciudadano José Pinzón calificó como intrascendente el cambio de nombre, y sugirió crear un comité especial que maneje la Plaza de Toros, con gerencias de publicidad, logística, entre otras. Pidió exigir y medir resultados para que este escenario sea autosostenible y evitar la corrupción.

Seguido, la directora del IPCC, Lucy Espinosa, reafirmó la importancia de la discusión sobre el cambio de nombre de la Plaza de Toros, cuyo uso debe ser para eventos culturales, deportivos y artísticos de talla internacional. Aseguró que el Distrito no apoya prácticas de maltrato animal en el lugar y que estas no deben verse como prácticas culturales. Llamó a priorizar el diálogo con la ciudadanía.

El concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) propuso la exposición de marcas en el escenario como una fuente de recursos en busca la autosostenibilidad.

La concejala Gloria Estrada (Liberal) afirmó que en vez de traer un proyecto de acuerdo con un nombre ya establecido es preferible escoger uno consensuadamente y sugirió que el IPCC convoque a gestores de arte y culturales con este fin.

El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) celebró el debate y afirmó que debe trascender a la opinión pública. Apoyó el cambio de nombre, afirmando que debe acompañarse de un fuerte componente pedagógico para acabar con el “espectáculo de la muerte”, y agregó que, aunque se consiga patrocinio, la Plaza de Toros debe seguir siendo muy pública.

El concejal autor de la iniciativa, Javier Julio (Pacto Histórico), afirmó que el cambio de nombre tiene un profundo cambio estructural y que debe transformarse para el uso colectivo, donde todos puedan disfrutar; que resignificar el nombre de cosas que conducen a maltrato, sangre y tortura es cambiarle el uso. También aseguró que el nombre proviene de consejos de arte y cultura en Cartagena y que lo importante es abrir el debate y buscar el consenso.

Aseguró que la ciudad necesita grandes escenarios como el Movistar Arena, pero mientras se tiene la capacidad para construirlos, hay que hacer estos debates; y que el nuevo nombre debe ser la excusa para que la plaza sea autosostenible y cambie su uso, por lo que, invitó a que diversos actores envíen sus ponencias y aportes técnicos.

Por último, la ciudadana Marcela Nossa, gerente del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, pidió considerar bien el nombre a asignar a la Plaza, asegurando que si este no incluye “las artes” o “las culturas”, se dejaría de tener acceso a recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como el de infraestructura cultural ($380.000 millones). Por otro lado, afirmó que el sector ha pedido 22 espacios para cultura, pero al no contar con ellos, deben acudir a hoteles.

Escrito por Moisés David Señas Ripoll investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.


Foto de portada: El Universal.

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti