Taxistas exigen contratos laborales y prestaciones sociales, 14 marzo 2017

Hora de inicio: 9:01 a.m.                                                                

Hora de finalización: 12:27 p.m.

De conformidad a una proposición presentada por la bancada de La U, se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital un debate de control político encaminado a revisar la prestación del servicio de taxis y la movilidad en la ciudad.

Para esto asistieron a la sesión el director del DATT, la jefe de la Oficina Jurídica, el gerente de Espacio Público, representantes de asociaciones de taxista y de empresas afiliadoras y administradores. Los concejales reprocharon que solo la alcaldesa de la localidad 3 atendiera  la citación, pese a que fueron invitados los tres alcaldes locales. Asimismo, el concejal Vicente Blel(Cambio Radical) llamó la atención frente al incumplimiento de los tiempos establecidos para la entrega de la información atinente a las citaciones. Aseguró que se ha vuelto recurrente que los funcionarios entreguen las respuestas el mismo día, lo cual no le permite a los concejales prepararse más para dar un debate a profundidad.

Luego de la introducción realizada por uno de los proponentes, concejal Cesar Pión (La U), tomó el uso de la palabra el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, quien inició su intervención señalando algunas dificultades de la movilidad en la ciudad: antigüedad y deterioro de las vías, falta de cultura ciudadana, falta de señalización, transporte informal, mala prestación del servicio público, mala prestación del servicio individual, parqueo en la vía pública, vehículos de tracción animal y crecimiento del parque automotor.

Al respecto indicó que el Departamento que dirige y el gobierno local han iniciado algunas acciones y se han propuesto impulsar el sistema de transporte masivo Transcaribe, y además vienen trabajando en campañas de educación vial en cuanto al respeto de las normas y señales de tránsito, que han ayudado a mejorar los índices de accidentalidad.

Por otro parte, respondiendo a una de las preguntas del cuestionario indicó que en la ciudad vienen operando 8 cámaras de foto multas y 42 estaciones amarillas autorizadas; de estas últimas anunció que se prevé abrir 10 más.

En cuanto a la planta de personal con que cuenta la dependencia bajo su cargo señaló que son 160 los agentes de tránsito con los que cuenta el Distrito, 75 de los cuales tienen una labor especifica como escoltas o conductores, y 63 están en las calles prestando el servicio de reguladores, cifra que admite es insuficiente para atender todas las demandas que la ciudad tiene en materia de tránsito.

El funcionario concluyó asegurando que evidentemente el DATT no logra cubrir todos los puntos críticos que tiene la movilidad en la ciudad, por lo que han priorizado la intervención en las zonas que presentan los indicadores más complejos.

Posteriormente le siguió en el uso de la palabra Oscar Rodríguez, representante de una empresa de transporte de servicio especial, quien aseguró  que la falta de profesionalización del servicio ha hecho que aumente la oferta del mismo por cuenta de personas que no conocen del tema, al tiempo que disminuyen las tarifas.

Por parte de los taxistas fueron varios los voceros que participaron en la sesión, para manifestar que si bien son muchas las quejas de los usuarios de taxis, no existe una consciencia frente a toda la situación que rodea este oficio. Aseguraron que son cerca de 259 mil pesos lo que diariamente debe producir un taxista para cumplir con la tarifa, peajes, combustible, cuota de afiliación a la asociación, lavado del taxi y el sustento de su familia, y que es esta la razón por la que muchos se niegan a realizar carreras de largos trayectos porque el estado de la movilidad en la ciudad les dificulta alcanzar el producido diario en turnos de 12 a 15 horas.

Otro de los aspectos abordados por este gremio fue la que denominan “inestabilidad laboral” a la que son sometidos por cuenta de las empresas afiliadoras o los administradores de taxis que no les proporcionan  un contrato laboral con las prestaciones sociales. Sobre el mismo sentido aseguraron que hace un año radicaron una carta al alcalde mayor para que regulara las empresas de taxis y las instara a realizar contratos laborales, pero no ha habido respuesta por parte del gobierno distrital.

Según los taxistas, ellos no pueden ser catalogados como trabajadores independientes porque están  bajo la administración de un empleador, y además deben ser cobijados por el Estado toda vez que prestan un servicio público. No obstante aseguran que no han recibido dicho respaldo del Distrito  ni para formarlos, y tampoco para asistir a las mesas de  negociación que han convocando.

Otro de los intervinientes fue el abogado Samir Castillo, quien lidera un movimiento que busca crear consciencia sobre los derechos de los conductores y la normatividad que regula los procedimientos. Sobre la materia señaló las que considera como irregularidades en la ciudad: pagar multas para sacar los vehículos que han sido inmovilizados, cobro coactivo de multas y sanciones, inmovilización de taxis cuando el conductor no tienen al día la seguridad social, fueron algunas de las falencias identificadas por Castillo.

Finalmente participó Enrique Brito, en representación de las empresas afiliadoras y administradores de taxis, expresando que lo que se debe procurar es recuperar la confianza ciudadana en la prestación del servicio. Aseguró además que se requiere la profesionalización del servicio, para que los taxistas cumplan un mínimo de competencias, y  que la implementación del taxímetro podría ser una solución para las diferencias en torno a las tarifas que se le cobran a los usuarios.

Al darse paso a las intervenciones de los concejales, retomó el uso de la palabra el concejal citante Cesar Pión, quien explicó a partir de cifras del componente de movilidad de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, que es importante que se tomen medidas serias en este sector, empezando por la regulación de los parqueaderos que en su mayoría prestan el servicio con infraestructura precaria y altas tarifas.

El cabildante anunció que presentará nuevamente un  proyecto de acuerdo que busca establecer zonas azules de parqueo en la ciudad, las cuales ayudarían a oxigenar las finanzas para reinvertir los recursos en proyectos de reparación y ampliación de la malla vial que podrían ser ejecutados por las Juntas de Acción Comunal.

Por otra parte expresó que el servicio de taxis se encuentra en clara desventaja frente a las plataformas como Uber, que sin pagar cupos o impuestos se están usufructuando de esta actividad.

Pión cerró su intervención asegurando que el DATT debe presentar el Plan de Movilidad antes de que finalicen las sesiones ordinarias , y sugirió que se agrupe a un grupo de profesionales expertos para que se dediquen a la formulación de proyectos de movilidad que puedan ser inscritos ante el gobierno nacional; además, que se impulsen proyectos de formación a los taxistas, no solo en atención al usuario sino también en turismo; y que se promueva la  construcción de parqueaderos verticales que son muy útiles para economizar espacio.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) por su lado, hizo un llamado a las empresas afiliadoras para que le garanticen a los taxistas sus contratos laborales. Advirtió que solicitará formalmente al Ministerio del Trabajo que inspeccione si estas empresas vienen vulnerando los derechos laborales de los conductores.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) se hace apremiante que el Estado y el gobierno local regulen la profesionalización de este servicio, ante esto  sugiere al gobierno local que atienda la gestión que viene adelantando el Sena para que se cree un Centro  Logístico y de Transporte en la ciudad, desde donde se podría emprender dicha  profesionalización.

El concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios, opinó que se requieren varios elementos para mejorar la prestación del servicio y la movilidad en la ciudad: una planta de personal suficiente en el DATT, tarifas de taxis visibles a los usuarios, obligación del pago de impuestos por parte de los Administradores de taxis, implementación del taxímetro y distribución equitativa del producido diario, y mayor inversión en la malla vial.

Pero el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) considera que en parte la problemática obedece es a la mala asignación de los recursos con que cuentan las secretarías y dependencias del Distrito. Reyes afirma que el presupuesto del DATT es irrisorio en comparación con el de otras secretarías y dependencias, lo cual dificulta en gran medida la operación efectiva de este departamento administrativo. Para el cabildante, la Corporación debe asumir un compromiso serio en la redistribución del presupuesto distrital una vez sea presentado por el gobierno local.

El último en intervenir fue el concejal Edgar Mendoza (Conservador) quien señaló que el Estado no ha sido omisivo en la reglamentación de la prestación del servicio de taxis, y que las distintas normas emitidas para este fin dan cuenta de eso.

Mendoza asegura que el Decreto 1047 obliga a las empresas a afiliar a los taxistas al régimen de seguridad social, y a comprarles una póliza de seguridad, toda vez que los turnos nocturnos podrían poner en riesgo sus vidas.  De la misma manera indica que la Corte Constitucional también ha emitido sentencias a favor de este gremio, concediéndoles el derecho a contar con una póliza de muerte o incapacidad parcial o total.  Para el concejal conservador, la verificación del cumplimiento de estas normas no es responsabilidad solo del Ministerio del Trabajo, sino también de la autoridad territorial de transito y transporte.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti