Asamblea analizó junto a los representantes del Sindicato de Educadores de Bolívar la situación de la educación en el departamento de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de junio de 2017
 
Hora de inicio: 9:29 a.m.  
Hora de finalización: 1:03 p.m. 
 
Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
–         
Comunicación enviada por el diputado Elkin Benavides (Liberal), excusándose por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.
–         
Oficio remitido por Ana Milena Jiménez Tuñón, Jefe de la Oficina de Desarrollo Social del Departamento, en el cual solicitó el aplazamiento de la citación programada para la sesión de hoy, debido a que se encuentra en una intervención integral en el municipio de Mompox con el Gobernador de Bolívar.
–         
Documento enviado por la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, solicitando el aplazamiento de la citación correspondiente para la sesión de hoy.
–         
Oficio remitido por Adriana Trucco, Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación,  manifestando que no podrá asistir a la sesión, por actividades de gobierno programadas en el municipio de Mompox.      
–         
Comunicación enviada por el Secretario de Educación, Oscar Marín, solicitando el aplazamiento a la citación, teniendo en cuenta que a la hora de la sesión debe cumplir con agenda de trabajo en el municipio de Santa Rosa Sur.
Luego, se aplazó la aprobación del acta 007 del 27 de junio de 2017, debido a que se encuentra en elaboración.
Continuando con el orden del día, se encontraba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”. No obstante, por solicitud del diputado ponente Miguel Cueter (Conservador), el debate fue aplazado ya que está en espera del envío y la presentación de una información solicitada mediante una proposición aprobada en sesiones anteriores.  
Por otra parte, para esta sesión se encontraba programado un debate de control político en donde se analizaría la situación de alteración del calendario académico en el departamento producto de los 37 días de paro de docentes a nivel nacional. Sin embargo, ante las excusas enviadas por el Secretario de Educación, el debate no se realizó.
Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), manifestó que el reglamento interno de la Asamblea Departamental en su artículo 28 dice que “Los secretarios y demás servidores públicos, le darán prioridad a la citaciones de la Corporación sobre otro asunto propio de su funciones”.
Redondo señaló que el artículo antes referenciado para los secretarios es letra muerta, por ello, considera que la excusa enviada por el Secretario de Educación, no es aceptable ya que se debe priorizar la problemática del departamento por encima de la visita a un municipio en particular. A su vez, expresó que no hay derecho que se siga improvisando con la educación del departamento. Para concluir, no aceptó las excusas del Secretario de Educación y solicitó escuchar en sesión informal al presidente del SUDEB (Sindicato Único de Educadores de Bolívar).
El diputado Frank Ricaurte (La U), aseguró que el Secretario de Educación no aprovechó la oportunidad que le dio el Gobernador con el fin de la educación contratada. A su vez, señaló que no sabe si el Secretario de Educación, Oscar Marín, tiene la capacidad para sacar adelante a la educación del departamento, puesto que diariamente se informa sobre la falta de personal de aseo y vigilancia en las instituciones educativas del departamento.
Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), manifestó que es importante que la Mesa Directiva de la Corporación someta a consideración de la plenaria la excusa presentada por el Secretario de Educación. Además, aseguró que la educación del departamento en cabeza del secretario actual “anda mal”.
Después de las consideraciones realizadas por los diputados, se puso a consideración de la plenaria la excusa presentada por el Secretario de Educación. Por lo cual, se efectuó una votación nominal en la cual los 12 diputados presentes en la sesión no aceptaron las excusas presentadas.  
Antes de continuar con el orden del día, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), en forma de constancia, solicitó revisar si es procedente iniciar un proceso de moción de censura contra el Secretario de Educación, Oscar Marín. 
Por su parte, la diputada Verónica Payares (Liberal), manifestó que no se acepta la excusa presentada y reiteró su apoyo a los educadores del departamento de Bolívar. Por otra parte, expresó que la ley es para todos, por ello solicitó que se cumpla a totalidad el artículo 28 del reglamento interno de la Corporación, por lo cual, propuso negar las excusas presentadas por los demás funcionarios citados para el día de hoy.   
Culminadas las consideraciones de los diputados, se declaró sesión informal y se les otorgó la palabra a los miembros del Sindicato de Educadores de Bolívar (SUDEB):
Medardo Hernández, Presidente del SUDEB: Inicialmente recordó que en reiteradas oportunidades le solicitó a la duma la realización de audiencias. A su vez, indicó que los inconvenientes comienzan con la resolución 3192, por medio de la cual se estableció el cronograma académico y se estableció que el inicio de clases seria el 2 de enero. El SUDEB intervino para que cambiara este acto administrativo, para que las clases inicien el 10 de enero. Sin embargo, salió la resolución 4010, en donde se estableció que las clases se extendían hasta la semana del 24 de diciembre.
El presidente del SUDEB continuó con su intervención manifestando que la comunidad educativa de Colombia, debe estar feliz con el paro, ya que se logró el pago para nómina de docentes, directivos, trabajadores administrativos. También, aseguró que se consiguió cerca de un billón de pesos para conectividad, PAE y transporte escolar para las instituciones educativas. 
A su vez, destacó que se debe fortalecer la Junta Departamental de Educación. Para concluir, destacó que la propuesta del SUDEB para recuperar las clases perdidas es la siguiente:

Iniciar de manera inmediata con las clases efectivas, en la semana de vacaciones comprendida entre 26 al 30 de julio.

La semana de diciembre 17 hasta el 24 de diciembre se incluya como clases efectivas y los días de desarrollo institucional se trasladen a los días sábados.

Se tomen los 8 días festivos del segundo semestre del año 2017, teniendo en cuenta que no representaría para los maestros y comunidad educativa en general, las dificultades que se tienen en algunas instituciones cuyas sedes y docentes hacen parte de los programas de adultos y otros proyectos o convenios institucionales. 

Los días restantes para las 40 semanas sean incluidos en los dos últimos periodos académicos en un periodo de reposición de contenidos programáticos en horarios definidos por los concejos directivos, incluidos sábados, jornadas contrarias u otros momentos, teniendo en cuenta las circunstancias de contexto de las instituciones como: – el número significativo de los maestros que adelantan estudios que especialización y maestría.
– Los efectos en las inundaciones en varias zonas, municipios y veredas en los alrededores del canal del dique y de los ríos Cauca y Magdalena.
– La conmemoración de fechas especiales que hacen parte de la idiosincrasia y tradiciones culturales de los pueblos de Bolívar.
– El sentido pedagógico del proceso de reposición académica.
– Las circunstancia de instituciones que solo laboran en una jornada.
– otros soportes atinentes a situaciones especiales de las respectivas instituciones educativas.

Se propone dar clases Máximo hasta el 29 de diciembre y se contempló la opción de trabar a doble jornada.
 
A continuación, tomó el uso de la palabra Remberto Mujica, representante del SUDEB en el Sur de Bolívar. Mujica inicio su intervención manifestando que una comisión de educación debe visitar las instituciones educativas del Sur de Bolívar, para que verificara el estado de las mismas. Asimismo, señaló que en las instituciones educativas no hay aseadores, vigilantes y están recortando las meriendas a los estudiantes. Además, aseguró que en el Sur de Bolívar se ven afectados por las inundaciones en las instituciones en municipios como Regidor.
Seguidamente, Kathy Puerta, representante del SUDEB en la zona de las Lobas, destacó que existen problemas en la infraestructura de las escuelas de Altos del rosario, San Martin de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y El Peñón, por lo cual, indicó que se debe realizar un plan de contingencia para cuando llegue la ola invernal. Para terminar, señaló que los niños no cuentan con mobiliarios para las clases y la alimentación proporcionada en ocasiones se encuentra en mal estado.
Más adelante, el representante del SUDEB en la Depresión Momposina, Invitó a los diputados a visitar el departamento no solamente en año electoral. Además, aseguró que la situación educativa del departamento da tristeza y la infraestructura de las instituciones es lamentable, por ello, destacó que para una mejor educación, lo primero que hay que hacer es mejorar los ambientes de las instituciones educativas.
Por su parte, Ciro Martínez representante del SUDEB en la sub región de los Montes de María, indicó que para contribuir a una mejor educación lo primero que se debe mejorar son los ambientes escolares. A su vez, expresó que en las instituciones de los Montes de María existen inconvenientes con la legalización de predios.
Lucila Beleño en representación de los municipios de la Zona Norte del departamento (Achí, Tiquisio, San Jacinto del Cauca, Montecristo y Pinillos), señaló que el pago de los servicios públicos en las instituciones educativas es otra calamidad.
Culminadas las intervenciones de los miembros del Sindicato de Educadores de Bolívar, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) agradeció la presencia de los representantes de los docentes. Redondo manifestó que los problemas de infraestructura, falta de docentes son constantes. A su vez, señaló que es indiscutible que la calidad educativa no se puede medir por una prueba. Para concluir, indicó que la Asamblea va a hacer hasta donde la normatividad permita para que la educación pública del departamento se encuentre en el sitial que se merece.
El diputado Frank Ricaurte (La U), aseguró que escuchando las intervenciones de los docentes sale más preocupado por la situación de la educación del departamento. Ricaurte, señaló que es necesario de buscar las soluciones a los inconvenientes planteados.
En el punto de proposiciones y varios, se aprobó una proposición presentada por los diputados Elkin Benavides (Liberal), Jorge Rodríguez (La U), Mario del Castillo (Centro Democrático) y Verónica Payares (Liberal), en la cual considerando que el próximo siete de julio se rendirá homenaje a la ciudad de Magangué en los 204 años de ser elegida como villa. Par tal motivo, se resaltará la vida y obra de personas ilustres de la villa: como Félix Viloria, Eder Trespalacios, Wendy Rasero.
Antes del concluir la sesión, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) invitó a la Corporación a las fiestas patronales del municipio de Córdoba.
Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el martes 4 de julio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe.
Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...