2do Debate Escala de Remuneración Salarial Alcaldía Mayor ( Bitácora Concejo julio 23 de 2011)

Hora de inicio: 8:54 am – Hora de Finalización: 10:40 am

Tema: Estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo de Escala de Remuneración salarial de la Alcaldía Mayor.

Asistentes: Directora de Talento Humano Martha Carvajal Herrera; Asesor Despacho Juan Mauricio González.

Se da inicio a la sesión con la lectura del orden del día y del Proyecto de Acuerdo 139 por medio del cual se adopta la escala de remuneración salarial de las entidades, organismos y dependencias que conforman la organización administrativa del nivel central de la Alcaldía Mayor, cuya ponencia se encontraba a cargo de los concejales Alfredo Díaz (Coordinador), Duvinia Torres, William Amín y Henry Argel. El Proyecto de Acuerdo que comprendía un reajuste del 4%, fue radicado por la Alcaldesa Judith Pinedo el día 1 de junio del 2011, sometido a Audiencia Pública el día 17 de junio donde estuvieron presentes funcionarios y representantes de la Administración Distrital, y fue estudiado en la Comisión de Presupuesto y votado favorablemente.

Ante esto, el Asesor del Despacho Juan Mauricio González expresa que se elevaron consultas al Departamento Administrativo de la Función Pública con base en los aspectos y restricciones contempladas en la Ley de Garantías donde se impide la modificación de la nómina de dicho ente territorial, es decir la adición o supresión de cargos que hacen parte de la oficina pública más no realizar ajuste de tipo salarial.

De igual forma, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) añade que fue correcta la decisión de la Administración al esperar que el Gobierno nacional definiera el incremento el cual asciende al 4% y que dicho ajuste busca equilibrar el trabajo de los funcionarios de modo que se tenga una mayor capacidad adquisitiva. Dice que es más razonable que se reconozca ese derecho a los funcionarios y para el efecto las restricciones presentadas por la Procuraduría Nacional sólo se atañen a la remoción de personal y resalta que la Corporación no se está inmiscuyendo en política sino que está reconociendo un derecho legal.

Sin embargo, el concejal Alfredo Díaz (PIN) propone que el término “aumento” sea reemplazado a lo largo del texto original por la palabra “reajuste” ya que son aspectos técnicos que tienen implicaciones interpretativas dentro del derecho laboral. Por su parte, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) incluye un cuestionamiento ya que no se incluyó dentro de éste la bonificación de alto riesgo de los bomberos tratada con anterioridad. Además, solicita informar sobre el número de ciudades que han aplicado el aumento del 4% dentro del término de la Ley de Garantías.

Asimismo, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pregunta si se realizaron las consultas a los entes de control y solicita que los mismos sean entregados de manera escrita debido a la desconfianza que existe por parte de los cartageneros y de él mismo sobre las actuaciones del Gobierno Distrital, y dice que el Proyecto carece de equilibrio pues se está excluyendo a los funcionarios del Concejo.

El concejal Lewis Montero (PIN) expresa que hubo una ponencia que se le dio lectura, que un colega hizo una pregunta a la cual no se le ha dado respuesta y los concejales no están obligados a aprobar la ponencia, la cual debe ser puesta a consideración.

El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) manifiesta existen dudas ante la Ley de Garantías y que no se tiene la tranquilidad para poder realizar la votación, solicita explicar si la consulta se realizó de manera verbal o escrita y poder tomar una decisión, resalta que el Proyecto es sano y tiene un fin social perentorio. Por ende, el concejal Cárcamo añade que la Corporación es imparcial y que solicitan es nivelación salarial para sus funcionarios en comparación con los cargos de la Administración distrital.

Asimismo, el concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) requiere que se explique por qué no se incluyó dentro del Proyecto de Acuerdo la prima de riesgo para los guardianes de la Cárcel de San Diego.

Finalmente, se realizó la votación nominal la cual arrojó 13 votos a favor, 3 en contra (concejales Libardo Díaz, Antonio Salim Guerra y Vicente Blel), 2 que no estuvieron presentes a la hora de la votación (concejales Orlando Buelvas y William López) y el concejal David Dáger quien no votó pues estaba de permiso oficial.

Por último, se lee un documento donde la Alcaldesa Judith Pinedo solicita un permiso para asistir, en compañía del Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra, a una reunión en la ciudad de Panamá para desarrollar una agenda de promoción de la ciudad como sub sede del Mundial sub-20. Dicho permiso fue aprobado por la Corporación.

Se levanta la sesión y se convoca para el día lunes 25 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...