Con 3 proyectos de ordenanzas aprobados, Asamblea departamental Clausura período de sesiones extraordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de septiembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 11:20 a.m.

 

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una comisión ampliada en la que se llevó a cabo el tercer debate de tres proyectos de ordenanza. Iniciando con el orden del día, fue aprobado el acta 007 del 2018.

A continuación, se dio lectura al tercer informe de comisión del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se realiza una adición del presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto fue presentado tal y como se aprobó en segundo debate, en el cual se realizaron cambios en el título y en el Artículo Primero. Además, se propuso dar tercer debate favorable debido a la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de este. Este informe fue sometido a consideración de la comisión y posteriormente aprobado.

Seguidamente, se dio lectura al tercer informe de comisión del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2018, y se dictan otras disposiciones”.

Como resultado del impedimento presentado en plenaria, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Frank Ricaurte (La U) se retiraron del recinto.

Con relación al informe del proyecto de ordenanza correspondiente, este se presentó tal y como fue aprobado en segundo debate, por lo que al someterse a votación fue aprobado con 2 votos a favor (José Hilario Bossio y Mario del Castillo), un voto en contra (Víctor Mendoza), y un ausente (Elkin Benavides).

Continuando con el orden del día se procedió con el informe de tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al gobernador del departamento de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos, para financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019 y se dictan otras disposiciones”. Este informe de comisión fue presentado tal y como se aprobó en segundo debate y posteriormente fue aprobado por unanimidad.

Por último, se declaró clausurada la última sesión de comisión ampliada del tercer periodo de sesiones extraordinarias y se procedió con la sesión plenaria.

 

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 005 del 14 de septiembre del 2018; luego se dio lectura a dos comunicaciones, así:

  1. Oficio mediante el cual el Gobernador de Bolívar delega a Mery Luz Londoño para la clausura del periodo de sesiones extraordinarias.
  2. Excusa presentada por el Secretario General debido a compromisos relacionados con estudios superiores.

Posteriormente, se realizó el tercer debate de dos proyectos de ordenanza, en los cuales el informe de comisión, articulado, título y preámbulo fueron aprobados unánimemente, tal y como fueron presentados en segundo debate; estos proyectos que quedaron a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental, son:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al gobernador del departamento de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos, para financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto dispone de recursos por valor de $24.000.000.000.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realiza una adición del presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto dispone de recursos por valor de $1.133.654.481.

Más adelante, se realizó el tercer del debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2018, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto dispone de unos recursos por valor de $338.075.206.

El informe de comisión dio tercer debate favorable para ser aprobado tal y como se presentó en segundo debate. Al someterse a votación de la duma el informe, título, articulado y preámbulo fueron aprobados con 7 votos a favor, 2 votos en contra (Víctor Mendoza y Libardo Simancas), 3 ausentes (Frank Ricaurte, Ignacio Becerra y Jorge Redondo), 1 suspendido (Jorge Rodríguez). Por lo anterior el proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Por otra parte, se aprobó el acta 006 del 15 de septiembre del 2018, correspondiente a la clausura de las sesiones extraordinarias. Luego, en sus palabras de clausura, el Presidente de la Corporación, Miguel Cuéter, resaltó la aprobación de 4 proyectos importantes para el departamento de Bolívar, los cuales impactarán positivamente la calidad de vida de los bolivarenses y permitirán el desarrollo del departamento. Recalcó que uno de estos proyectos tiene como objetivo el cumplimiento de los puntos planteados en el Plan de Desarrollo, que permitirán la construcción de infraestructura deportiva para los Juegos Nacionales. De igual forma, felicitó a todos los diputados por su trabajo, e invitó al gobierno a seguir trabajando de manera conjunta en favor del desarrollo y en beneficio de los bolivarenses.

Finalmente, Mery Luz Londoño expresó que debido a otros compromisos adquiridos, el Gobernador no pudo asistir a la clausura del periodo de sesiones extraordinarias; además, manifestó que el gobierno departamental le agradece a la duma por su constante trabajo para el desarrollo del departamento de Bolívar.

Londoño, resaltó que estos cuatro proyectos serán de gran impacto para la comunidad y en beneficio de todos los bolivarenses. Sobre el tercer periodo de sesiones ordinarias manifestó que debe continuarse con las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo planteado en el Plan de Desarrollo. De esta manera, declaró oficialmente clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...