Alcaldías Locales, Secretaría General y Fondo de Pensiones exponen proyecto de presupuesto 2018

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de noviembre de 2017.

Hora de inicio: 8:42 a.m.

Hora de finalización: 11:55 a.m.

Iniciado el orden del día, se continuó con el estudio del presupuesto para la vigencia 2018, la audiencia fue presidida por la concejal Duvinia Torres (La U) en calidad de Presidenta de la Comisión de Presupuesto. El día de hoy, la exposición del proyecto estuvo a cargo de los alcaldes locales, la Secretaría General y el Fondo Territorial de Pensiones.

Carlos Mieles, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, inició su presentación detallando la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre de 2017 así:

1 - localidad 1

Algunos de los puntos destacados en su presentación fueron:

  • Se logró recuperar 4.480 metros lineales de espacio público en la Localidad 1.
  • Se realizaron campañas de educación sexual en las que participaron 60 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Madre Laura del barrio Andalucía.
  • Junto al SENA se realizaron cursos complementarios, administrativos, hoteleros e industriales con una población de 4.650 personas entre jóvenes adultos y personas con discapacidad.

Sobre el presupuesto para la vigencia fiscal 2018, el funcionario expuso lo siguiente:

2 - localidad 1

Ante una inquietud planteada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el alcalde menor explicó que la disminución en los Fondos de Desarrollo Local son debido al Decreto 2388 del 2015, motivo por el cual el presupuesto presentado para la vigencia 2018 es menor al ejecutado en 2017.

A continuación, inició su presentación Gregorio Rico, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, quien aclaró que los alcaldes locales no son los encargados de ejecutar los recursos destinados a funcionamiento, pues los maneja directamente el nivel central. Sobre la ejecución presupuestal explicó lo siguiente:

3 - localidad 2

Durante su presentación Rico destacó los siguientes aspectos:

  • 500 personas han sido beneficiadas con las actividades culturales de la Localidad.
  • Se construyeron 100 unidades sanitarias en el área rural de la Localidad.
  • Se están interviniendo 6 escenarios deportivos y recreativos; las obras tienen un avance del 50%.
  • 300 Adultos mayores fueron sensibilizados y capacitados sobre sus derechos y la política pública de envejecimiento y vejez.

En cuanto al presupuesto para la vigencia 2018 Rico detalló lo siguiente:

4 - localidad 2

Posteriormente, se le dio el uso de la palabra a Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, quien explicó la ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre así:

5 - localidad 3

Sobre la ejecución presupuestal por rubros de inversión, algunos de los puntos destacados por Zapata fueron:

  • Se realizaron nueve (9) jornadas de sensibilización sobre temas de espacio público en la Urbanización Villa Barraza, Terraza de Granada, Vista Hermosa, Colegio John F. Kennedy, y Nelson Mandela.
  • 100 jóvenes fueron beneficiarios de formación en “Mecanismos de Participación Ciudadana y Liderazgo” en Pasacaballos.
  • Con apoyo de los recursos del Fondo de Desarrollo Local se está terminando el alcantarillado de Arroz Barato y la estación de bombeo para Villa Hermosa.

A su vez la funcionaria presentó el detalle de los recursos que se proyectan para la Alcaldía de la Localidad 3, en la vigencia fiscal 2018:

6 - localidad 3

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre los rubros que no fueron ejecutados y solicitó información sobre las obras más importantes realizadas en 2016 y 2017, así como detalles sobre cuantas capacitaciones se llevaron a cabo en cada vigencia. Montero destacó que si existen entidades que no ejecutan su presupuesto, debe analizarse la destinación de los recursos, teniendo en cuenta que otras secretarías presentan déficit.  

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió integrar el presupuesto sectorial y los Fondos de Desarrollo Local, de manera que se cree una bolsa común entre las Secretarías y las Alcaldías Locales para resolver algunas de las situaciones que las comunidades han manifestado durante este estudio del presupuesto como el estado de parques, mantenimiento de sistemas de alcantarillado pluvial y Centros de Vida.

Más adelante, César Pión (La U) reiteró que no se están realizando evaluaciones del impacto de los programas y sub-programas, y señaló que los recursos se encuentran dispersos por lo que sería pertinente realizar una reforma administrativa en el Distrito. Pión también manifestó que debe analizarse la posibilidad de hacer una división en la Localidad 1, creando una nueva localidad donde se logre desconcentrar dos segmentos poblaciones diferentes que se encuentran reunidos en la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Por último, Pión expresó que no aprobará el proyecto de presupuesto para 2018 si no se aclara cuáles son las prioridades de inversión y si no se ajustan algunos rubros teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad.

A continuación, se les dio el uso de la palabra a los ciudadanos José Ramírez, Yenis Ruth, Jorge Pérez, Yajaira Fuentes, Manuel Gómez, Ángel de la Cruz y Arsenia Galán, quienes se manifestaron en contra de la reducción al Fondo de Desarrollo Local ya que son muchas las necesidades de las comunidades y resaltaron la inseguridad en las faldas de La Popa, en el barrio Las Brisas, el debilitamiento de la política pública de envejecimiento y vejez, entre otras.

La señora Yenis Ruth anunció que cerca de 1.500 adultos mayores realizarán un plantón en los próximos días, debido al mal estado de los Centros de Vida de la ciudad.  Yajaira Fuentes solicitó que la medida de restricción del parrillero sea extendida a todo el barrio El Bosque. Por su lado, Ángel de la Cruz denunció que desde la planta de tratamiento de aguas residuales de ACUACAR se están vertiendo residuos a los cuerpos de agua aledaños y solicitó se investigue la muerte de varios menores de edad que residían alrededor de la zona.  

Ante estas denuncias, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que el acta de la sesión del día de hoy sean enviada a los órganos de control para que inicien las investigaciones correspondientes. Además Torres instó a las Alcaldías Locales a coordinar esfuerzos con la comunidad para lograr mayores impactos; también sugirió que ante la gran cantidad de gastos efectuados en capacitaciones se concerté con las organizaciones comunales antes de realizarlas.

Continuando con las exposiciones del presupuesto, inició su presentación Karen Fernández, asesora de la Secretaría General delegada por el secretario titular. En cuanto a la ejecución presupuestal del año 2017, la funcionaria manifestó lo siguiente:

7 - sec general presupuesto

En cuanto a su ejecución presupuestal por rubros de inversión, la funcionaria destacó que:

  • Se gestionaron $ 709.346.900 millones de pesos por cooperación internacional.
  • Se gestionó la realización del curso sobre Adaptación basada en Ecosistemas y Cambio Climático con Ministerio de medio Ambiente, Cooperación Alemana, Cooperación Española.
  • Se creó un Centro de Servicio de Atención al Ciudadano, el cual está funcionando en el primer piso de la Sede Administrativa de la Alcaldía Distrital.
  • Se logró modernizar y digitalizar 630 metros lineales  de documentos.

El proyecto de presupuesto para la vigencia 2018 fue presentado de la siguiente manera:

8 - sec general presupuesto

Por último, inició su presentación Albert Alfaro, gerente del Fondo de Pensiones, quien expuso la ejecución de 2017 de la siguiente forma:

9 - fonpecar presupuesto

Alfaro explicó que los recursos destinados a su cartera van dirigidos un único evento que se realiza anualmente en el marco del proyecto “Envejecimiento programa activo y saludable” para conmemorar el día del pensionado. Dicho evento se realizó el 24 de agosto y se logró la atención de más de 500 asistentes acompañados de un familiar y fueron entregados más de 100 regalos en actividades recreativas.

Sobre el proyecto de presupuesto para el año 2018, el funcionario explicó lo siguiente:

10 - fonpecar presupuesto

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tZ55MvYMwvc  

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presupuesto 2018 Alcaldía Local 1

Presupuesto 2018 Alcaldía Local 2

Presupuesto 2018 Alcaldía Local 3

Presupuesto 2018 Fondo Territorial de Pensiones

Presupuesto 2018 Secretaría General

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...