Diputado Jorge Rodríguez denuncia presunta renuencia al control político por parte de algunos gerentes de hospitales departamentales

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de noviembre de 2017

Hora de inicio: 9:49 a.m.

Hora de finalización: 12:24 p.m.

Hoy en la Asamblea Departamental estaba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio de la cual se establece el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar”, sin embargo este punto fue excluido del orden del día a solicitud del diputado Elkin Benavides (Liberal) quien aclaró que dicho debate está programado para el día jueves 23 de noviembre de 2017.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General de la Asamblea, dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández (La U), quien presentó excusas por no asistir a la sesión programada para el día de hoy por motivos de fuerza mayor.
  • Comunicación enviada por Fernando Trillos, agente interventor de la ESE Hospital Universitario del Caribe, mediante la cual solicita el aplazamiento de la citación que le correspondía el día de hoy para el 29 de noviembre de 2017.
  • Documento enviado por Jorge Quintero, gerente Clínica Maternidad Rafael Calvo, en donde solicita una prórroga de 72 horas, con el propósito de culminar la preparación y organización de la información solicitada por la Corporación.
  • Oficio enviado por Candelaria Valdelamar, gerente ESE Hospital La Divina Misericordia, en la cual solicita una prórroga de 5 días para preparar la presentación de la audiencia pública que se llevaría a cabo en la población de Magangué.

En consideración a la excusa enviada por el interventor Fernando Trillos, el diputado Miguel Cueter (Conservador), como citante del debate, solicitó a la plenaria aprobar la excusa presentada. Además comunicó que la información será entregada a la Corporación el día viernes.

Por su lado, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) considera que el 29 de noviembre es una fecha estratégica para el señor Trillos, teniendo en cuenta que el día 28 se definirá si la intervención del Hospital Universitario continuará o no, de no continuar la intervención Trillos ya no será agente interventor y no podría rendir informe a la plenaria. Para Redondo la fecha propuesta debe ser revisada pues el agente interventor está intentando eludir el control político de la Corporación.

Tras una votación nominal la excusa presentada por el agente interventor de la ESE Hospital Universitario fue aprobada con 9 votos positivos, 4 negativos (Jorge Redondo, Manuel Berrio, Elkin Benavides y Andrés Montes) y un diputado ausente (Carlos Fernández).

Posteriormente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) solicitó que para el debate del 29 de noviembre, se cite a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud, para que informen a la Corporación sobre las interventorías realizadas al Hospital y las medidas que se tomarán.

En cuanto a la excusa enviada por el gerente de la Maternidad Rafael Calvo, el señor Jorge Quintero, el diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó que existe la posibilidad de que el señor Quintero renuncie a su cargo, por lo que debe analizarse la aprobación de la excusa toda vez que es necesario realizar el debate con la presencia del gerente titular. Por lo anterior, solicita a la plenaria aceptar la excusa.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) propuso realizar el debate el día 29, teniendo en cuenta que el Secretario de Salud estará atendiendo el debate del Hospital Universitario.

Por su parte, el diputado  Víctor Mendoza (Cambio Radical), solicitó que el debate al Hospital Maternidad Rafael Calvo, se realice el día 28 de noviembre, y que la audiencia pública del Hospital de la Divina Misericordia, se lleve a cabo en el recinto el día 29 de noviembre, junto al debate del Hospital Universitario.

A su turno, el diputado Andrés Montes (Conservador), sugirió que la audiencia pública se realice el 27 de noviembre de 2017.  Seguidamente, la plenaria aprobó la prórroga de 72 horas solicitada por el gerente de la Clínica de Maternidad, y se programó el debate para el día 28 de noviembre de 2017.

Sobre la excusa presentada por la señora Candelaria Valdemar, gerente del Hospital La Divina Misericordia, se manifestó el diputado Jorge Rodríguez (La U) asegurando que no es casualidad que las tres entidades de salud presenten excusas para sus respectivas citaciones, pues parece ser una estrategia para no rendir informes ante la comunidad y la Asamblea. Por esta razón, el diputado solicita al Secretario de Salud realizar seguimientos o auditorías a estos entes; además manifestó que de ser necesario la Corporación debe acudir a los órganos de control.

Inmediatamente, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Elkin Benavides (Liberal) donde solicitó que la audiencia pública que se llevará a cabo en Magangué se realice el 27 de noviembre. A continuación, se sometió a votación nominal la excusa presentada por la gerente del Hospital La Divina Misericordia, la cual obtuvo 12 votos negativos, 1 a favor (Ignacio Becerra) y un diputado ausente (Carlos Fernández). Por lo anterior, la excusa no es aceptada por la plenaria.

Continuando con el orden del día, se dio inicio a la invitación realizada a la Secretaría de Planeación y a los integrantes del Consejo Territorial de Planeación (CTP), en el marco del primer debate al proyecto de ordenanza “por medio de la cual se modifica la ordenanza No 04 de 1995, que ajusta el funcionamiento y conformación del número  de integrantes del Consejo Territorial de Planeación, y se dictan otras disposiciones” para que den su punto de vista con respecto al proyecto.

El diputado  Elkin Benavides (Liberal), como ponente de la iniciativa, manifestó sus inquietudes sobre las competencias de planeación y ordenamiento territorial que le corresponderían a la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Más adelante, se le dio el uso de la palabra a Jorge Matson, delegado de la Secretaría de Planeación, quien aclaró al diputado Benavides que sus inquietudes con respecto al ordenamiento territorial son un tema diferente a lo relacionado con el CTP. Sobre el proyecto que lo trae a plenaria el funcionario explicó que es pertinente que el CTP se ajuste a la realidad política del departamento, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la participación ciudadana. Además Matson destacó que se buscará una mejor articulación de las políticas departamentales con las nacionales, lo cual redundará en los procesos de planeación de Bolívar.

También intervinieron Aniano Morales y Julio Amézquita, miembros del Consejo Territorial de Planeación, para explicarle a la plenaria las funciones de dicha instancia, destacando el seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial y a las metas allí contempladas; los consejeros aclararon que son una instancia de control social y no tienen un carácter técnico. Por otro lado, manifestaron que el CTP actualmente no cuenta con el número total de miembros estipulados por ley y tampoco han logrado realizar las retroalimentaciones respectivas pues carecen de apoyo logístico suficiente, lo cual ha dificultado el funcionamiento del Consejo.

Una vez finalizadas las intervenciones, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó el aplazamiento del informe de comisión para el primer debate al mencionado proyecto, mientras resolvía inquietudes al respecto; además, solicitó que antes del segundo debate se invite a la Secretaria Jurídica, la señora Adriana Trucco.

Ante esta solicitud, la Corporación aprobó el aplazamiento del informe de comisión, y estableció el día  22 de noviembre de 2017 para realizar el debate.

Más tarde, se inició el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones”.

El diputado ponente Jorge Redondo (Cambio Radical) explicó que dicho proyecto hace referencia a una incorporación de recursos por parte del Ministerio de Minas y Energía, para establecer una intervención en 4 municipios de Bolívar; sin embargo, Redondo pidió aplazar el debate toda vez que el proyecto contiene una solicitud de vigencias futuras, y el documento CONPES que avala dicha operación no ha llegado a la Corporación; otro de los motivos para el aplazamiento es debido a unos certificados expedidos por la Secretaría de Planeación que no se encuentran acorde con lo estipulado en el proyecto para tales intervenciones.

Ante esto, la duma departamental aprobó el aplazamiento del debate, y se estableció que el día 22 de noviembre de 2017 se realizará.

Luego, se inició el primer debate al Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se otorga el gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión presentado fue expuesta la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, motivo por el cual la comisión propone dar primer debate favorable.

Los apartes más importantes del anterior proyecto de ordenanza son los siguientes 15 proyectos por ejecutarse:

NOMBRE PROYECTO

COSTO

Aumentar índice fiscal y financiero del departamento de Bolívar 2.088´100.000
Implementación punto digital y laboratorio en el municipio de Magangué 200´000.000
Implementación modelo de atención integral en salud en el departamento 260´000.000
Dotación de 24 ambulancias terrestres y fluviales para el traslado básico y medicalizado 2.037´630.495
Implementar la estrategia Bolívar sí avanza en seguridad vial. 1.500´245.897
Fortalecimiento de la cadena de frio del programa ampliado de investigación 1.350´000.000
Fortalecimiento del sistema de información en salud 360´000.000
Estudio del proceso de vacunación contra papiloma humano en adolescentes en el departamento 500´000.000
Instalación de sistema de alarmas comunitarias en barrios inseguros en los municipios del departamento 647´200.000
Construcciones instalaciones militares del batallón de selva 48 en Santa Rosa 1.546´891.254
Implementación de estrategias productivas para mujeres en el Carmen de Bolívar, Morales, Palenque, y Galerazamba. 421´500.000
Prevención del trabajo infantil en Simití, Morales, y Barranco de Loba. 120´000.000
Implementación de generación de empleo en población de extrema pobreza en Turbana. 317´500.000
Adquisición de material de intendencia para apoyar las operaciones del batallón Nariño 118´841.135
Mejoramiento aeropuerto del Carmen de Bolívar y Mompox. 15.262´458.919

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación y a su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate para el día 22 de noviembre de 2017.

Finalmente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) presentó una proposición en donde solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro, que certifique si la señora Luz Hernández Duque está en capacidad de ostentar el cargo de Notaria Única en el municipio de Rio Viejo, puesto que, al parecer, esta no cumple con los requisitos de ley para ejercer dicho cargo.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles  22 de noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...