Aplazado informe de gestión del DADIS por ausencia de la directora

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:03 a.m.  

Hora de finalización: 10:04 a.m. 

Para esta sesión del Concejo estaba programado el informe de gestión del DADIS, sin embargo, antes de iniciar el orden del día se dio lectura a un oficio donde la directora del DADIS, Johanna Bueno, se excusa por ausentarse debido a que se encontrará en el Puesto de Mando Unificado de MinSalud sobre el Plan Nacional de Vacunación, por lo que solicita reprogramar la citación.  

En ese sentido, la plenaria aprobó el orden del día excluyendo el informe de gestión. Seguidamente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a la tormenta tropical Elsa y destacó que nuevamente el Distrito se enfrenta a inundaciones, pese a que el Concejo advirtió de la situación a la Administración y se pidió celeridad para contratar la maquinaria con la que se haría la limpieza de canales, sin embargo, estos procesos contractuales no se han dado y la ola invernal afectará a la ciudadanía.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que ha recibido quejas de pacientes de tercera edad a los que las EPS han autorizado medicamentos no PBS, pero los prestadores de salud no los entregan. Ariza se refirió al caso del prestador Audifarma, pues no ha hecho entrega de medicamentos a un paciente con problemas renales. El concejal señaló que los pacientes radicarán PQRS al respecto, pero se evidencia falta de seguimiento por parte del DADIS y las EPS. 

El concejal César Pión (La U) llamó la atención porque la ausencia de la directora del DADIS es constante y pidió que, de ahora en adelante, todas las excusas de funcionarios sean sometidas a votación sin que sea necesario que un concejal lo solicite, pues no debe malinterpretarse que hay preferencias con algunos funcionarios.  

Ante la ausencia de la directora, Pión pidió adicionar al cuestionario una pregunta para que Bueno envíe el Análisis de Situación de Salud (ASIS) de las vigencias 2018 a 2020, los cuales están determinados en la Resolución 1536 de 2015. 

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó su inquietud porque la Mesa de Salud del Distrito ha hecho recomendaciones para contener el COVID-19, pero no se evidencia que el DADIS tome estas sugerencias, pese a que desde hace varios meses la Mesa advirtió de la llegada del tercer pico.  

Posteriormente, se aprobó una proposición aditiva en la que el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pide actualizar los datos de seguridad enviados por Secretaría del Interior a corte del 30 de junio.  

Por otro lado, Mendoza hizo mención de los siguientes temas para dejar constancia al respecto: 

  • Las lluvias por la tormenta Elsa llevaron al colapso de la ciudad en pocas horas, y es cierto que el caso de las inundaciones cercanas a la Biblioteca Distrital son una situación histórica pero la Administración no puede refugiarse en esto para no dar soluciones, teniendo en cuenta que debieron tomarse acciones para evitar que se repita la situación del IOTA. 
  • En el borde del Canal del Campestre se encuentran escombros, árboles y desechos que ha arrojado la comunidad, lo cual lleva a obstrucciones del canal en tiempos de lluvia; sin embargo, llama la atención que los desechos suelen ser lanzados desde vehículos de tracción animal, lo que demuestra la importancia de cumplir con la erradicación total de este transporte, de acuerdo a lo establecido en la ley.  
  • Para el concejal son preocupantes las constantes denuncias por maltrato animal que se han presentado, e hizo énfasis en el caso del puente cercano al Centro Recreacional Napoleón Perea, donde se han lanzado y abandonado múltiples felinos, pero las autoridades no han tomado acciones al respecto. Además, destacó que la Alcaldía no ha cumplido con los albergues temporales para animales, ni las jornadas de esterilización.  
  • Mendoza propuso que una comisión de concejales visite las instituciones educativas para verificar su estado, ante los lineamientos de la Resolución 777 que determina el regreso a las clases presenciales, y sugirió a la Secretaria de Educación reunirse con el Ministerio de Educación para exponer las deficiencias de infraestructura educativa en Cartagena que dificultan el retorno a la presencialidad.  

Frente a este último punto, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que para el 8 de julio esta programado un debate donde Secretaría de Educación dejará constancias sobre el regreso a la presencialidad.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1280 848 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...