Excluyendo a Cartagena, Bolívar necesitaría 699 mil vacunas para alcanzar inundad de rebaño

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 01 de julio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:09 a.m. 

Hora de finalización: 12:45 p.m. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 009 del 29 de junio. Seguido, se llevó a cabo la citación al Secretario de Salud, Álvaro González para socializar los avances del Plan Departamental de Vacunación en Bolívar. Para esta sesión también estaba citado el Gerente COVID-19, Willis Simancas, sin embargo, no hizo presencia en plenaria. 

La diputada citante Viviana Villalobos (Cambio Radical) señaló que el fin de este debate es conocer los avances de este plan, junto a las dificultades en su implementación. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentó una proposición para aplazar el debate, Toda vez que la información relativa al debate se recibió el día de hoy, por fuera de los tiempos establecidos en el Reglamento, lo cual dificulta realizar un correcto control político. 

Para los diputados Elkin Benavides (Liberal), Mario Del Castillo (Cambio Radical – MIRA) y Jorge Rodríguez (La U) a pesar del envío tardío del informe, se debería escuchar al Secretario para conocer el avance de este plan en el departamento.  

Una vez sometida a votación la proposición del diputado Mendoza, esta fue rechazada con 8 votos en contra (Villalobos, Benavides, Payares, Castro, Mejía, Rodríguez, Ricardo, Del Castillo), 4 votos a favor (Mendoza, Simancas, García, Cueter) y 2 ausentes (Rico, Puente). Por lo anterior, se procedió con el debate. 

Inicialmente, el Secretario de Salud, Álvaro González presentó disculpas por no enviar el informe a tiempo y aclaró que la persona encargada de enviar la información a la Asamblea no lo hizo a tiempo. En cuanto al informe, señaló que para alcanzar la inmunidad de rebaño en Bolívar se debe vacunar a 699.848 personas, excluyendo a Cartagena, por lo que se necesitarían alrededor de 1.4 millones de dosis para alcanzar esta inmunidad.  

En cuanto al avance de la vacunación, señaló que se han recibido 392.267 dosis, de las cuales a 29 de junio se han aplicado 332.078 alcanzando el 84% de aplicación de las dosis disponibles. González resaltó las complicaciones en el transporte de vacunas a algunas zonas rurales, a su vez se han encontrado con población que le teme a la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que se han hecho campañas pedagógicas y de sensibilización para que accedan a la inmunización con esta vacuna. 

Sobre contratiempos en el plan, la principal causa corresponde a que algunas EPS no cumplen con la actualización de datos de contacto de sus usuarios, por lo que se ha remitido a los organismos de control esta situación y poder exigir a las EPS el cumplimiento de esta labor. Explicó que la estrategia utilizada para garantizar la no aglomeración y medidas de bioseguridad en los puestos de vacunación consiste en una etapa de agendamiento, otra de vacunación en casas y la vacunación en puestos fijos y móviles; en todas garantizando el uso del tapabocas y la distancia mínima. 

El funcionario se refirió a las dosis de vacunas recibidas y las que se han visto perdidas o estropeadas de la siguiente forma: 

 
 

Dosis recibidas 

Dosis perdidas 

Pfizer 

152.676 

41 

Sinovac 

174.641 

10 

AstraZeneca 

59.300 

1.929 

Janssen 

5.650 

 

Total 

392.267 

1.980 

Sobre las dosis de vacunas perdidas, señaló que la mayoría de Pfizer y Sinovac correspondieron a interrupción de cadena de frío o frasco vial roto; en cuanto a las perdidas de AstraZeneca, la mayoría correspondieron a una interrupción de la cadena de frío. Aclaró que el número de dosis estropeadas no es significativo, sin embargo, se estableció un plan de mejoramiento para evitar nuevas pérdidas. 

En relación con el estado de casos de COVID-19 en Bolívar, a corte del 27 de junio se tenía 1.171 casos activos, con un aumento del 1.8% de casos y 0.04% de letalidad en comparación a la semana anterior. Además, se tienen 144 personas hospitalizadas y 13 en UCI. Señaló que el tercer pico de la pandemia se dio después de Semana Santa y ha sido el que más daño ha causado.  

Destacó que los municipios con mayor tasa de mortalidad son El Carmen de Bolívar, Arenal, El Peñón, Magangué, San Pablo, Zambrano, Córdoba, Simití, Calamar y San Jacinto. De la misma manera, explicó que el 77% del total de los Municipios presentan circulación activa del virus; 18 municipios presentan afectación alta, 17 municipios con afectación moderada. Por otro lado 22% del total de municipios presentan afectación leve. 

A lo anterior, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) se refirió al plan piloto de vacunación con una sola dosis de la vacuna de Janssen e indicó que en algunos municipios no alcanzan las vacunas para el total de la población, por lo que solicitó que se amplíe información, Además pidió detalles sobre campañas de concientización y registro de personas para vacunación. 
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que el 70% de la población de Bolívar no corresponde a 699.848 personas, sino que ese valor corresponde al 60%, por lo que pidió que se aclare la cifra. A su vez, exhortó a la Administración a que inste a las EPS en la actualización de datos de sus beneficiarios para que accedan a la vacuna. 
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) solicitó información sobre la capacidad de respuesta de las vacunas ante la variante Delta Plus del COVID-19, cuántas camas ECMO hay en Bolívar y cómo será el regreso a clases presenciales. Además, expresó que un estudio realizado demostró una mejor respuesta de inmunidad en las personas al ser vacunadas con dosis de farmacéuticas distintas.  

Para dar respuesta, el Secretario de Salud, Álvaro González señaló que el plan piloto de vacunación con Janssen incluye al 40% de la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, por eso no alcanza al 100% de la población total. Sobre las campañas de concientización, señaló que estas son adelantadas en los municipios por la Administración municipal, en apoyo de la Gobernación para que la población acceda a vacunas como la AstraZeneca.  

Sobre el registro de personas para ser priorizadas en la vacunación, hizo saber que esto le corresponde a las EPS, sin embargo, la ciudadanía también se puede priorizar a través de la página web Mi Vacuna. En cuanto al porcentaje necesario para la inmunidad de rebaño en el departamento, expresó que elevará una solicitud al Ministerio de Salud para conocer la razón de que en Bolívar solo sea el 60% del total de la población. 

Sobre la inmunidad cruzada y la variante Delta Plus, señaló que se sabe poco de la capacidad de las vacunas con esta variante, e hizo saber que eventualmente ésta llegará al país, por lo que se debe avanzar en la vacunación. Sobre el regreso a clases presenciales, agregó que el Gerente COVID-19, Willis Simancas se encuentra en una reunión con el Gobernador y Alcaldes para definir las estrategias a implementar en cada municipio y enfatizó en que los profesores ya se encuentran vacunados para reducir el riesgo de contagio.  

Por último, señaló que el departamento no cuenta con camas ECMO, debido  a que son muy costosas y, antes de la pandemia, eran poco utilizadas, razón por la que no hay muchos hospitales que cuenten con esta herramienta.  

La diputada citante Viviana Villalobos (Cambio Radical) agradeció al funcionario por su presentación. Por otro lado, lo exhortó a que se ponga en funcionamiento la Oficina de Vigilancia y Control, la cual se enfocaría en el correcto funcionamiento de las EPS. Por otro lado, presentó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Simancas, Puente). 

 
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 06 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver anexo: Presentación informe avance del Plan Departamental de Vacunación en Bolívar

843 562 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...