Aprobado proyecto que estimula el ingreso de deportistas a instituciones de educación superior

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de junio de 2021 

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 relacionado con becas para deportistas destacados.

El informe de comisión señaló que el propósito del proyecto es brindar acceso a programas de formación académica profesional para los deportistas de la ciudad, incentivando la continuación de las actividades deportivas, a la vez que se propende por el mejoramiento de la calidad de vida de estos jóvenes.

Por lo anterior, IDER y Secretaría de Educación deberán gestionar convenios con instituciones de educación superior y empresas privadas, con el fin de lograr que los deportistas destacados de la ciudad ingresen becados a dichas instituciones.

El documento resaltó que la Secretaría de Hacienda otorgó viabilidad financiera al proyecto, pues no afecta el Marco Fiscal a Mediano Plazo, y para su ejecución se propone una labor de gestión y alianzas, pero no la apropiación de recursos. Además, la ponencia señaló que hubo cambios en la redacción del título y los artículos del 1 al 4.

Posteriormente, fue leída una enmienda de la concejal Carolina Lozano (ASI), donde se proponen modificaciones al título para quedar de la siguiente manera: “por medio del cual se implementan en el Distrito de Cartagena acciones para estimular el ingreso de deportistas a Instituciones de Educación Superior”.

De acuerdo con la anterior modificación al título, la enmienda también propone ajustes en la redacción de los Art. 1 y 2 del proyecto. 

A continuación, el autor del proyecto, concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que esta enmienda fue concertada entre la concejal Lozano, ponentes y autor de la iniciativa.

Al someter a votación la ponencia, esta fue aprobada junto a la enmienda con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Reyes); con la misma votación fueron aprobados el articulado, preámbulo, y título, por lo tanto, el proyecto fue aprobado y quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El concejal Niño agradeció a la Corporación y los ponentes, pues esta iniciativa brinda oportunidades para que los deportistas cursen carreras técnicas o profesionales y tengan un apoyo para continuar en el deporte, sin dejar de lado la educación.

Finalmente, fue aprobada una proposición de los concejales David Caballero y Óscar Marín (Conservadores) donde se cita a Secretaría de Educación para explicar cómo serán los protocolos para el regreso presencial de los niños a las escuelas, teniendo en cuenta las directrices nacionales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 25 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: PONENCIA II DEBATE – PROYECTO DE ACUERDO Nº 074 BECAS DEPORTISTAS

1080 624 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...