Asamblea Departamental continúa estudio de proyectos presupuestales y tributarios

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 17 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:19 a.m.
Hora de finalización: 12:47 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se dio aprobación del Acta 014 del 5 de noviembre. Seguido, se procedió al segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión destacó que a este proyecto ya se le dio segundo debate, pero debió retomarse nuevamente el segundo debate con el fin de agregar la recién aprobada Ordenanza 298 por la cual se creó la estampilla prodeporte, de manera que se reemplace la renta de contribución al deporte con la nueva estampilla.
Por lo tanto, el informe de comisión destacó que no se dieron modificaciones en el titulo y preámbulo, pero en el articulado, se eliminó la renta de contribución al deporte, que tenía una proyección de recaudo de $2.298.801.746, y se incluyó la estampilla prodeporte, con una proyección de recaudo de $7.356.163.492.
A su vez, los Artículos 1 y 3 se establece el presupuesto total para 2021 será de $1.986.745.912.823 y en los Art. 2 y 4 se estableció que el presupuesto para entes descentralizados será de $694.967.358.470.  
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). De esta manera, el proyecto pasó a tercer debate.
Seguido se dio el primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 por valor $38.720.000”.
La exposición de motivos y el informe de comisión destacaron que este proyecto busca incorporar $38.720.000 provenientes del Ministerio de Salud para la Secretaría de Salud, los cuales serán destinados a garantizar la implementación de la certificación de discapacidad, localización y caracterización de personas con discapacidad. Por último, el informe destacó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto.
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, preámbulo y articulado fueron aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Mejía), mientras que el título fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). De esta manera, el proyecto pasó a segundo debate.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan medidas rentísticas y tributarias como: monopolio rentístico sobre alcoholes, licores destilados, estampilla proelectrificación rural, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”.
La exposición de motivos y el informe de comisión destacaron que este proyecto busca actualizar y dinamizar el régimen fiscal del departamento, garantizando mayores ingresos a través de la reglamentación de aspectos tributarios relacionados al monopolio de alcoholes y licores destilados, creación de la estampilla proelectrificación rural, modificación de la tarifa de degüello e impuesto de registro, y modificación de la destinación del impuesto al consumo de cerveza en el sector deporte.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió modificar el preámbulo y agregar las Ordenanzas 012 del 2002, 011 del 2000, 017 del 2011 y 006 del 2010. Sin embargo, el presidente Jorge Rodríguez, indicó que esta sugerencia será llevada a los diputados ponentes y por el momento se aprobará el preámbulo tal como está en el informe de comisión.
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza). De esta manera, el proyecto pasó a segundo debate.
Continuando con el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a sesión de Comisión Primera el miércoles 18 de noviembre a las 4:00 p.m.
Seguido, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) agradeció la atención del gobierno departamental en el municipio de Achí, pues tras una proposición de la Asamblea se revisó un muro contención que evitó mayores afectaciones por las recientes lluvias.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...