Concejales piden al Distrito socializar plan de acción que se ejecutará ante la calamidad pública por tormenta IOTA

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Receso: 10:22 – 11:42 a.m.

Hora de finalización: 1:30 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de Alianza Verde “por medio del cual se declara la emergencia climática en Cartagena como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de Cambio Radical “por medio del cual se crea el fondo de empleabilidad Campo Elías Terán Dix del Distrito de Cartagena para aumentar la empleabilidad de las poblaciones de difícil inserción laboral y se dictan otras disposiciones”.

A solicitud del concejal César Pión (La U), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Héctor Pérez, quien ha realizado demandas sobre el proyecto de protección costera. Pérez recordó que este proyecto tiene un valor de más de $160 mil millones, de los cuales $60 mil millones fueron entregados por el Distrito, así como un adicional de $21 mil millones, sin embargo, las obras no han iniciado, pero no es claro por qué desde la UNGRD ya se utilizaron $6 mil millones.

También mencionó que al parecer los diseños hechos por la Universidad de Cartagena tuvieron cambios y 30 de las empresas que se habían interesado se retiraron, pero las 2 empresas restantes no cumplieron los requisitos técnicos.  Además, expresó que el actual proceso de manifestación de interés se amplió, presuntamente a petición de la Alcaldía, para revisar y estudiar los diseños.

Al respecto, el concejal Pión destacó que, si ha habido incumplimientos de la UNGRD, es necesario que la Administración eleve una queja ante Presidencia y Procuraduría, teniendo en cuenta que son cerca de $180 mil millones y las obras deben quedar bien.

Posteriormente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a las condiciones de los albergues acondicionados en escenarios deportivos, la concejal llamó la atención por las colchonetas entregadas, ya que las considera demasiadas delgadas, por lo que propuso realizar convenios con hoteles.

Para Estrada, la solución que se ha dado a los afectados por inundaciones no es digna, y pidió conocer cuánto dinero se destinará a la calamidad.

Así mismo, el presidente del Concejo, David Caballero, dio a conocer que en La Boquilla la Oficina de Gestión del Riesgo censó a la población afectada, pero hasta el momento no han recibido ayudas humanitarias.

Luego, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) realizó una proposición aditiva a la solicitud hecha a Secretaría de Hacienda en días pasados, en esta aditiva se solicitó el extracto bancario de la cuenta de Banco de Occidente de la Alcaldía.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la cuenta dispuesta para donaciones por las inundaciones, es la misma que se destinó para donaciones durante la emergencia por COVID-19, sin embargo, parece que los recursos obtenidos para COVID no se utilizaron y aún están en la cuenta. Esta proposición aditiva fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Toncel).

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que de manera urgente se cite a Gestión del Riesgo y el Comité de Gestión del Riesgo para socializar el plan de acción preliminar definido para la atención a la calamidad pública declarada tras el paso de la tormenta IOTA. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Curi, y Reyes).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

Una vez finalizada la sesión plenaria hubo un receso de 1 hora y 20 minutos antes da dar inicio a las siguientes audiencias públicas:

  • Proyecto de Acuerdo 048 “Por el cual se institucionaliza el ejercicio de la Acción Voluntaria en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia contó con la participación del semillero de políticas públicas de la UDC y del Laboratorio de Cultura Ciudadana. Por parte del semillero, Daniel Bertel, resaltó que hay un amplio marco normativo que respalda este proyecto, el cual tiene como objetivo generar medidas de apoyo financiero, material y técnico para el desarrollo de voluntariados.

En representación del LAB3C, Elfa Luz Mejía, destacó que los voluntariados son acciones gratuitas de personas naturales o jurídicas que fomentan la conciencia ciudadana y el capital social, sin embargo, son acciones que necesitan ser cohesionadas para alcanzar una mejor coordinación y respuesta cuando se presenten situaciones que ameriten voluntarios.

  • Proyecto de Acuerdo 049 «Por medio del cual se designa la cancha sintética del Barrio Chile con el nombre de Domingo Puello Ripoll».

La audiencia contó con la participación de los líderes Aldo Lora y Antonio Aponte, quienes resaltaron el trabajo comunal de Domingo Puello, y mostraron su complacencia con el proyecto; además, se propuso que la cancha se le entregue a la JAC del barrio.

  • Proyecto de Acuerdo 050 «Por medio del cual se reglamenta la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de 7 personas. Los ciudadanos Rodolfo Arzuza, Aldo Lora, Antonio Muñoz, Franklin Alvear, Sobeida Julio y Antonio Aponte reiteraron la importancia de lograr un proyecto incluyente, que priorice a la mano de obra local en todos los sectores económico y clústeres laborales, con el objetivo de alcanzar una política púbica integral.

Así mismo, pidieron que se retome el proyecto que se estudió en 2016 pero fue archivado por falta de voluntad política, pese al gran impacto social positivo que traería a las comunidades.

En representación de la Refinería de Cartagena, Patricia Vivas expresó que lo referente a contratación de mano de obra local es un tema de gran importancia que hace parte del programa de responsabilidad social empresarial, por lo que se ha convertido en una política de trabajo.

Vivas aclaró que Ecopetrol cuenta con 4 actividades: de exploración, de producción, de refinación, y de comercialización; en ese sentido, debe tenerse en cuenta que el Decreto 1668 que reglamenta la contratación de mano de obra local solo aplica para actividades de exploración y producción.

También dio a conocer que el 100% de la mano de obra no calificada contratada es residente de Cartagena y así mismo el 93% de la mano de obra calificada.

  • Proyecto de Acuerdo 047 «Por medio del cual se establece un beneficio transitorio de descuento a las deudas por concepto de patios, grúas e intereses sobre tales conceptos con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena».

Esta audiencia contó con la participación del líder Aldo Lora, quien solicitó información sobre una subasta que se dio en años anteriores de un parque automotor que estaba en posesión del DATT.

El director del DATT, Janer Galván, explicó que el objetivo del proyecto es realizar descuentos del 95% en deudas por concepto de patios, 50% por concepto de grúas, y 100% por concepto de intereses, de manera que quienes tengan vehículos inmovilizados puedan ponerse al día.

También se permitirá suscribir acuerdos de pago de los valores que resulten luego de aplicar los descuentos; además, con el proyecto se lograría reducir la ocupación de los patios, pues actualmente hay más de 8 mil vehículos inmovilizados.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó informar la proyección del recaudo esperado con este proyecto; igualmente, señaló que debe aclararse si será necesario dar un porcentaje del recaudo a la concesión que operó hasta 2018, teniendo en cuenta que habrá deudas de años anteriores, pero no tendría sentido realizar un esfuerzo fiscal y que el beneficio económico sea para la antigua concesión.

Finalmente, el director del DATT expresó que realizará los estudios técnicos y jurídicos requeridos para dar respuesta al concejal y al ciudadano Aldo Lora.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 047 – BENEFICIOS DATT

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 048 – ACCIÓN VOLUNTARIA

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 049 – CANCHA SINTÉTICA BARRIO CHILE

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 050 – MANO DE OBRA LOCAL

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...