Asamblea realizó debate de control político sobre el estado de las vías Córdoba-Zambrano y Santa Catalina – Lomita Arena

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:48 a.m.  

Hora de finalización: 12:38 p.m. 

En esta sesión la Asamblea Departamental de Bolívar realizó un debate de control político en donde se evaluó el estado de las vías Córdoba-Zambrano y Santa Catalina – Lomita Arena y las acciones realizadas por la administración departamental para la culminación de las reparaciones en dichas obras. El debate contó con la presencia del Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido.   

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 008 del 29 de junio. La aprobación de las actas 009 del 4 de julio de 2017, 010 del 6 de julio y 011 del 7 de julio, quedó aplazada debido a que se encuentran en proceso de elaboración.

A continuación, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión del proyecto antes referenciado destacó que la iniciativa en mención tiene por objeto la incorporación al presupuesto de la vigencia 2017 de los recursos asignados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el programa denominado “Implementación de la estrategia Bolívar Sí avanza en seguridad vial”, tendientes a la prevención, reducción y mitigación de la mortalidad generada con los accidentes de tránsito en el departamento.

A su vez, se resaltó que la inversión asciende a la suma de 1500 millones de pesos. En virtud de lo anterior, el departamento de Bolívar y la Agencia Nacional de Seguridad Vial suscribieron un contrato interadministrativo para aunar esfuerzos en la seguridad vial del departamento. Asimismo, en el informe de comisión se destacó que para el total cumplimiento del objetivo del proyecto, el departamento de Bolívar realizará un aporte de 99 millones de pesos, correspondientes a ingresos corrientes de libre destinación. Para concluir, La comisión considera que el proyecto es conveniente ya que se pretende la disminución muertes y lesiones en 6 municipios del departamento. 

Una vez leído el informe de comisión, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que la aprobación de la ponencia se realice de manera nominal.

Seguidamente, se efectuó la votación nominal, en la cual los 14 diputados aprobaron el informe. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el martes 18 de julio de 2017.

Más adelante, se realizó el reparto proyecto de ordenanza “Por medio del cual se establecen medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes bolivarenses egresados de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de ordenanza es presentado por la bancada del partido Cambio Radical y se designó como ponente al diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), para que presente informe para primer debate el martes 18 de julio de 2017.

Antes de continuar con el orden del día, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) explicó los aspectos que motivaron a su bancada a presentar la iniciativa. Redondo manifestó que la tasa de desempleo juvenil en el país ha venido aumentando levemente, ya que en 2015 esta fue de 15.3% y en 2016 llegó al 15.96%. Asimismo, indicó que el 83% de la población juvenil se encuentra en un empleo informal. Además, aseguró que en el país poco se ha desarrollado la ley del primer empleo.  

En otro punto del orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre los requerimientos que la Secretaría de Infraestructura le ha realizado a la firma constructora de las vías Córdoba-Zambrano y Santa Catalina – Loma Arena.

El debate inició con la intervención del diputado citante Ignacio Becerra (Liberal), quien en su intervención se mostró preocupado por el mal estado de estas vías. Becerra manifestó que no se puede aceptar la falta de respeto de los contratistas con la comunidad y con la administración departamental, debido a que la vía Córdoba-Zambrano se inauguró el 11 de noviembre de 2015 y ya para el mes de febrero la carretera se encontraba en mal estado.

Asimismo, señaló que la vía al cuarto mes de inaugurada ya se encontraba deteriorada y los arreglos realizados dejaron en peor estado a una obra que costó 36 mil millones de pesos. En otro orden de ideas, destacó su preocupación por el estado de la vía Santa Catalina – Lomita Arena. Para culminar su intervención, aseguró que las obras se entregan y no se garantiza el mantenimiento de las mismas. Por ello, señaló que se deben sancionar y vetar a los contratistas que no concluyen las obras.

Posteriormente, se le otorgó la palabra al Alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro, quien señaló que se han agotado todos los recursos para solucionar los inconvenientes en la vía Santa Catalina – Lomita Arena. Castro manifestó que se han realizado informes y a la fecha no se han intervenido las obras.  

Luego, tomó el uso de la palabra el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, destacando el contrato “SIC 1439 del 27 de diciembre del 2013”, el cual tuvo como objeto el mejoramiento asfaltico en la vía entre los municipios de Córdoba y Zambrano. Garrido indicó que el contratista de la obra fue “Consorcio obras de Bolívar”, por un valor inicial de 33 mil millones de pesos con un adicional de 3 mil millones, con un plazo de 18 meses de ejecución.

El Secretario de Infraestructura continuó con su intervención manifestando que desde su despacho se requirió al contratista por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por tal motivo se notificó el siniestro de estabilidad de la obra. A su vez, señaló que el 2 de marzo de 2017 se citó a audiencia a la interventoría y a la aseguradora de la vía para que explicaran el deterioro de la obra, sin embargo, el contratista se excusó y no asistió a la audiencia. Además, luego de enviar un reporte técnico por parte de la Secretaría de Infraestructura, se encontró el deterioro inminente de 21.4 KM, en varios puntos críticos de la vía, por lo cual, se realizó una visita técnica con el supervisor de la obra.

Luego de las reparaciones realizadas, se realizó una mesa de trabajo con el contratista en donde se verificó que los trabajos realizados fueron de mala calidad. Por ello, se firmó un acta de compromiso en donde el contratista se comprometía a reparar y entregar las obras el día 27 de julio del presente año.

En cuanto a la vía Santa Catalina- Lomita Arena indicó que se encuentra un proceso en curso en donde se tienen las pólizas de aseguramiento y en tal caso que no reparen las vías se procederá a los procesos sancionatorios.

Concluida la intervención del Secretario de Planeación, se le otorgó la palabra al Director de Obras de la Gobernación de Bolívar, Jesús Duran, quien en su intervención realizó un resumen de los daños presentados. Duran aseguró que se ha realizado todo lo necesario para que los contratistas arreglen los daños. Asimismo, manifestó que en la vía Córdoba – Zambrano se ha logrado que los contratistas inicien con las reparaciones. Además, resaltó que un tramo de 3 km es donde se evidencia más inconvenientes. Para concluir, expresó que las reparaciones en la carretera Zambrano – Córdoba están a un 70%.

Por otro lado, manifestó que en la vía Santa Catalina – Lomita Arena también se ha requerido al contratista para que reparen las obras. Según el director de Obras del departamento los informes de interventoría parecen indicar que las afectaciones en la vía fueron por aspectos climáticos.

Después de las intervenciones de los funcionarios, los diputados realizaron las siguientes consideraciones:

–         El diputado José Hilario Bossio (Liberal), señaló que la Secretaría de Infraestructura tiene que estar atenta a los problemas de un tramo en la vía entre Arjona y La Piedra. Bossio aseguró que esta vía está bastante deteriorada. Asimismo, destacó que la vía Santa Catalina-Lomita Arena esta “grave” y por ello se debe realiza a la mayor brevedad posible el seguimiento a los contratistas de estas obras.

–         El diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que en las imágenes presentadas se evidencia en deterioro de estas obras. Rodríguez manifestó que la administración anterior realizó una serie de obras en donde se evidencia la falta de planeación. Por otro lado, señaló que no se puede justificar a los contratistas y se debe tener las certezas del cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras.

–         Jorge Redondo (Cambio Radical), solicitó claridad sobre los tiempos para la reparación de las obras y el inicio de los procesos sancionatorios. Lo anterior, debido a que en el informe presentado lo que se incluye son unas actas de compromiso suscritas con los contratistas.

–         Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó a cuánto ascienden los gastos generados por los daños en las vías,  para de esta manera conocer el daño patrimonial en contra de la administración departamental. El diputado Mendoza expresó sus dudas sobre sí el departamento está preparado para recibir grandes vías.

–         El diputado Frank Ricaurte (La U) aseguró que existe falta de planificación al momento de desarrollar las obras. Ricaurte señaló que desde el km 1 de la carretera de Córdoba- Zambrano con la falta de señalización y el asfalto desgastado se evidencia la “desidia” del contratista.

–         El diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó que no se puede aceptar que obras con un año de funcionamiento se encuentren en mal estado. Cueter le solicitó al alcalde De Santa Catalina establecer un plan de contingencia para la señalización de la vía Santa Catalina – Lomita Arena. 

–         Manuel Berrio (Cambio Radical), manifestó que la vía Córdoba- Zambrano está en mal estado desde que esta fue entregada. Berrio señaló que existen una serie de dudas que la Secretaría de Infraestructura debe aclarar. Por tal motivo, solicitó conocer los representantes legales de los consorcios de las vías, cuál fue el monto de cada una de las vías y los plazos de entrega y cuándo se adjudicó la licitación.  Además, solicitó el envío de la copia de la conformación del consorcio, copia de los pliegos, copia del proceso licitatorio, copia de todos los documentos presentados para la celebración del contrato, Pólizas, copia de las actas de avances de obra, copia de las actas de interventoría, copia del acta de inicio y acta de entrega de las diferentes obras.

Para terminar con su intervención, indicó que desde la Oficina Jurídica del departamento se debe elaborar un mecanismo para impedirles a los contratistas que no cumplan con las obras el acceso a la ejecución de contratos con el departamento de Bolívar.

Culminadas las intervenciones de los diputados, el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, manifestó que en la vía Córdoba- Zambrano existe un proceso en curso en donde se vinculó al interventor y se hizo que el contratista realice reparaciones menores. Asimismo, señaló que el interventor de la vía Córdoba – Zambrano es “interventoría para el progreso de Bolívar”. Por otro lado, indicó que el supervisor de las obras en la vía Córdoba – Zambrano es el ingeniero Efraín Marimón y en la vía Santa Catalina – Lomita Arena es Antonio de la Barrera.

Más adelante, Adriana Trucco, de la Oficina Jurídica de la Gobernación, aclaró que el dinamismo en estos procesos se imprime de acuerdo al ritmo que impone la administración departamental, debido a que la ley no tiene un plazo específico para ejecutar los procesos sancionatorios. Trucco manifestó que en estos casos el procedimiento inicia con un requerimiento formal al contratista, ya que es el principal responsable por el funcionamiento de las obras, luego, se establecen las condiciones técnicas y se cita a una audiencia con el contratista y la aseguradora, en el cual se escuchan los descargos.

La Jefe de la Oficina Jurídica concluyo su intervención indicando que en este momento en la vía Santa Catalina – Lomita Arena esa en la etapa de validación de los descargos del contratista. Además, indicó que luego del concepto del equipo técnico de la Secretaria de Infraestructura, se continuará con el proceso.

El debate terminó con la aprobación de una proposición en la cual se declaró la satisfacción por el informe presentado por los funcionarios citados.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 13 de julio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...