Audiencia pública en el Complejo de Raquetas sobre escenarios deportivos y canchas sintéticas, 07 de Julio 2017.

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:26 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó una audiencia pública en el Complejo de Raquetas sobre escenarios deportivos y canchas sintéticas del Distrito. A la audiencia, que inicio con quórum deliberativo, asistió el Director del IDER, Hernando Pertuz, representantes de Ligas Deportivas de Bolívar y algunos padres de familia.

La introducción a la audiencia fue realizada por los concejales citantes Rodrigo Reyes(Conservador) y Judith Díaz (Opción Ciudadana) quienes expresaron su interés en llevar a cabo un debate concluyente que fortalezca el deporte y favorezca a los niños de la ciudad.

Posteriormente intervino el Director del IDER, Hernando Pertuz, quien inicio explicando que actualmente la ciudad cuenta con 6 estadios de béisbol de los cuales 5 son administrados por el Distrito. En cuanto a escenarios de softbol el funcionario expresó que de los 25 que hay en Cartagena solo 9 son administrados por el IDER. En lo relacionado con los escenarios de fútbol Pertuz manifestó que son 2 los que están completamente acondicionados para la práctica de este deporte puesto que los demás son principalmente espacios abiertos y campos. Además comunicó que los estadios adecuados para la práctica del béisbol menor son 19 en Cartagena.

Pertuz manifestó que para construir y remodelar infraestructura deportiva realmente cuenta con 2100 millones de pesos y comentó que viene trabajando en una propuesta que presentará al Distrito para mantenimiento de los escenarios; también explicó que durante el 2016  logró construir, realizar mantenimiento y remodelar 16 escenarios.

El funcionario también detalló el apoyo económico que ha realizado a las diferentes ligas deportivas de la siguiente manera:

  •   A la Asociación de Ligas Deportivas Fedeligas $722.000.000
  •   A la Liga de Balonmano de Bolívar $35.000.000
  •   A la Liga Bolivarense de levantamiento de pesas $9.000.000
  •   A la Liga Bolivarense de Lucha olímpica $47.000.000
  •   A la Liga de Baloncesto de Bolívar $130.800.000
  •   A la Liga de Béisbol de Bolívar $268.400.000
  •   A la Liga de Fútbol de Bolívar $271.600.000

     A la Liga de Tenis de Bolívar $60.000.000

Por otro lado, el funcionario explicó que en la vigencia 2016, por concepto de arriendo del Estadio Jaime Morón el IDER recibió $122.000.000, mientras que por la Plaza de Toros en la misma vigencia se recibieron $81.500.000.

En cuanto al número de canchas sintéticas del Distrito, el funcionario comentó que en la actualidad existen Doce (12) canchas sintéticas de fútbol ubicadas en predios del Distrito de Cartagena de Indias; siendo necesario precisar que adicional a este número de canchas se encuentra construido el Estadio de Fútbol de San Fernando y Estadio de Béisbol Mono Judas, los cuales poseen gramado sintético. De esas 12 canchas solo 7 son administradas por el IDER.

En lo relacionado con el caso de la cancha sintética del barrio Las Gaviotas, Pertuz explicó que se están tomando los correctivos para que esto no suceda nuevamente, pues el escenario que fue entregado a la JAC del barrio no debería tener ningún costo.

Las intervenciones de la comunidad iniciaron con el presidente de la Junta Administradora de escenarios deportivos de Martínez Martelo, Dewin Castillo, quien expuso el caso de la cancha sintética de su barrio al ser un escenario auto-sostenible. Castillo explicó que los habitantes del barrio tienen horarios para jugar y no se les cobra por el uso, sin embargo quienes provienen de otros sectores de la ciudad si deben pagar una tarifa y con los recursos obtenidos se realiza el mantenimiento de la cancha.

Prosigue Jairo Morelos quien hizo referencia a la grave situación de inseguridad que se vive en los alrededores de varios escenarios deportivos, especialmente el Estadio 11 de Noviembre, lo que dificulta el buen uso de las instalaciones. Además solicita al IDER apoyo y mayor preparación para los Juegos Nacionales del próximo año.

En representación de los padres de familia de niños que practican tenis se presentó el señor Alexander Ochoa quien manifestó su preocupación por el poco apoyo de parte de la Liga, clubes y semilleros de este deporte.

El Presidente de la Liga de Béisbol, David Ward, solicitó mayor apoyo de parte del IDER especialmente en la reglamentación de uso de escenarios en donde convergen el softbol, béisbol y fútbol, teniendo en cuenta los pocos escenarios deportivos que hay destinados al deporte que le compete.

Posteriormente, tomó la palabra el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) quien inició manifestando que Cartagena necesita escenarios deportivos dignos y sugiere al IDER hacer mayor presencia en los barrios de la ciudad, además comentó que debe tenerse en cuenta que existen escenarios deportivos que están siendo inutilizados y otros en estado de abandono.

También expresó que debe revisarse el estadio Juan C. Arango pues no está en las mejores condiciones; y finalizó haciendo referencia al Complejo Acuático pues se está cobrando su uso a pesar de ser un escenario que pertenece al IDER.

La concejal Judith Díaz (Opción Ciudadana) explicó que a su parecer las 12 canchas deberían ser entregadas a la Comisión Coordinadora de Escenarios Deportivos Comunitarios pues este es un modelo participativo donde convergen diversos actores de la Administración, Clubes y la comunidad. Además manifestó que el Concejo debe hacerse el compromiso de presentar un proyecto de acuerdo para reglamentar el cobro de canchas sintéticas, tomando el ejemplo del barrio Martínez Martelo. Finalizó expresando que invertir en deporte es realizar inversión social.

Seguidamente tomo la palabra el concejal Javier Curi (Liberal) quien expresó no tener total claridad sobre la manera como se han ejecutado los recursos de mantenimiento para la infraestructura deportiva de la ciudad. También manifestó que sería pertinente conocer el criterio que ha tenido la Administración para promover las canchas sintéticas teniendo en cuenta que su mantenimiento es costoso.

Curi expresó que sería conveniente que la Contraloría haga seguimiento al tratamiento de los recursos públicos que se han destinado a las Ligas Deportivas. Y finalizó manifestando que de ser necesario debe reorientarse el gasto público en materia de deporte para así  beneficiar a las comunidades más necesitadas.

Para el concejal David Dáger (Liberal) el IDER necesita dividir su actividad y presupuesto en el deporte recreativo y en el deporte de alto rendimiento, dándoles diferente tratamiento por su naturaleza misma. Además el cabildante expresó que la Administración aún está en deuda con la comunidad pues no se ha dado la construcción de un Estadio Juvenil y propone que se analice la posibilidad de ubicarlo en terrenos del Distrito en Bayunca.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que la inauguración de canchas sintéticas es un sueño cumplido para los deportistas de la comunidad y expresó que en la actual Administración se han logrado avances positivos en materia de deporte.

Sin embargo, Cassiani considera que es necesario fomentar el sentido de pertenencia entre los cartageneros para que de esta manera los escenarios deportivos y las inversiones realizadas en los mismos sean más efectivas y duraderas.

Por su lado, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó que sería pertinente lograr que la infraestructura deportiva sea auto sostenible y sugiere que esto se realice mediante la mejor utilización de los espacios comerciales que se construyen en los escenarios deportivos.

El concejal considera que es necesario brindar más apoyo a la causa deportiva teniendo en cuenta que durante las administraciones de Pinedo, Vélez y Duque se han aprobado créditos y en ningún caso se han destinado recursos a la infraestructura deportiva.

Seguidamente tomó la palabra la concejal Duvinia Torres (La U) quien considera que es necesario que el IDER reglamente el uso de escenarios deportivos para de esta manera evitar confusiones entre los usuarios. La cabildante también manifestó que para los Juegos Nacionales es preciso realizar mejoras en la infraestructura deportiva de la ciudad. Finalizó reiterando la importancia de promover el sentido de pertenencia hacia los escenarios deportivos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 08 de julio y domingo 09 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=44EJYrmwIi0

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...