Por ausencia del Contralor, es aplazada socialización de proyecto de incorporación al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 4:45 pm     

Hora de Finalización: 5:34 pm

Iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 001 del 1 de septiembre de 2018. Luego, se dio lectura a una excusa médica enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) por su inasistencia a la sesión.

Seguidamente se leyó una comunicación enviada por el Contralor Departamental sobre su inasistencia a la sesión para la socialización del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”. En el documento, el Contralor explicó que este proyecto es una iniciativa de la Gobernación, por lo que le corresponde a la Administración sustentarlo; además, agregó que con respecto al informe anual de gestión de la vigencia 2017, este debe realizarse en sesiones ordinarias y no durante periodo de sesiones extraordinarias.

Frente a esto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) resaltó que si el documento leído corresponde a una excusa, esta debe ser sometida a votación de la plenaria para aprobarla o rechazarla. Sin embargo, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, explicó que la comunicación no corresponde a una excusa debido a que hay presencia en plenaria de un Contralor encargado.

Posteriormente, los diputados Frank Ricaurte (La U) e Ignacio Becerra (Liberal) se declararon impedidos para participar en el trámite del proyecto en cuestión ya que tienen familiares que actualmente tienen procesos activos por parte de la Contraloría.

Por su lado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó su rechazo a la comunicación enviada por el contralor, y expresó que su asistencia es indispensable para el trámite del proyecto por lo que propone que no se dé el primer debate del proyecto hasta tanto el contralor no haga presencia en la Corporación.

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) estuvo de acuerdo con lo propuesto por el diputado Mendoza, e indicó que se ha convertido en una costumbre para el Contralor ausentarse de las citaciones en la Asamblea. Por otro lado, resaltó el proyecto de ley presentado en el orden nacional para eliminar las Contralorías Departamentales debido a la falta de compromiso ante los procesos gubernamentales.

A su turno, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que la excusa presentada no es válida, ya que aunque el proyecto fue presentado por el Gobernador la incorporación que se pretende realizar es para la Contraloría, por lo tanto es esta dependencia quien debe rendir informe ante la Corporación.

Siguiendo con el orden del día, se realizó el primer debate al proyecto ordenanza “por medio del cual se otorga al Gobernador del Departamento de Bolívar autorización de vigencia futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

A petición del diputado José Hilario Bossio (Liberal) se omitió la lectura de la exposición de motivos de la iniciativa; posteriormente, el ponente del proyecto Frank Ricaurte (La U) dio lectura al primer informe proyecto ordenanza en cuestión, en el cual se explica que los recursos solicitados se implementarán de la siguiente forma:

  1. La construcción del puente sobre el Arroyo Alonso, sobre la vía que comunica a Sincelejo, Pueblo Nuevo con la cabecera municipal de Córdoba, en el departamento de Bolívar.
  2. Construcción de un malecón turístico en la cabecera municipal de San Fernando, en el departamento de Bolívar.
  3. Mantenimiento y reparación de los puntos críticos en las obras de protección ubicadas en los corregimientos de El Varal y Chimi, del municipio de San Martin de Loba.

En el informe se indica que la comisión consideró que este proyecto es constitucional debido a que se ajusta a la legalidad, y conveniente ya que se propone una adecuada planificación presupuestal que tiene como finalidad financiar proyectos de infraestructura que tendrán gran impacto para estas comunidades, por lo tanto, se propuso dar primer debate favorable. Al colocarse el informe de comisión a consideración de la plenaria, este fue aprobado por unanimidad.

A continuación, el secretario dio lectura al articulado del proyecto en el cual se especifica lo siguiente:

Necesidades a contratar incluida interventoría que requieren vigencia futura para recepción de bines y/o servicios.

Valor del Proyecto.

Valor financiado con presupuesto vigencia 2018.

Construcción de puente sobre el Arroyo Alonso, en la vía que comunica a Sincelejito, Pueblo Nuevo, con la cabecera municipal de Córdoba, en el departamento de Bolívar.

$1.903.667.377

$1.903.667.377

Construcción de malecón turístico de San Fernando, en la cabecera municipal del municipio de San Fernando, Bolívar.

$5.554.264.535

$5.554.264.535

Mantenimiento y reparación de los puntos críticos en las obras de protección ubicadas en los corregimientos de Chimi y El Varal, en el municipio de San Martín de Loba, Bolívar

$1.456.604.746

$1.456.604.746

Más adelante, se puso a consideración de la plenaria el articulado, título y preámbulo del proyecto en cuestión, los cuales fueron aprobados por la plenaria con unanimidad; por lo anterior, el proyecto pasó a segundo debate y fue programado para el día 11 de septiembre del 2018.

Luego, se pasó al punto del orden del día en el cual se cita al Contralor Departamental para el estudio y socialización del Proyecto Ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”.

Como ponente del proyecto el diputado José Hilario Bossio (Liberal) solicitó al contralor la siguiente documentación para realizar el estudio correspondiente:

  1. El decreto de liquidación de presupuesto del año 2017 del Hospital Universitario del Caribe, Iderbol y Bellas Artes.
  2. Certificado de ejecución presupuestal a la fecha de hoy.
  3. Citación al Secretario de Hacienda y a la directora de la Oficina Jurídica para que expliquen la ejecución presupuestal e incremento que se dio en estas entidades.
  4. Certificado por parte del Contralor sobre los rubros presupuestales donde se van a incorporar estos recursos y la ejecución presupuestal de la Contraloría Departamental de Bolívar.

Por último, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) realizó una proposición para citar nuevamente al Contralor el día 11 de septiembre, teniendo en cuenta que el Contralor encargado que fue designado para acudir a la Corporación no cuenta con la información necesaria. Esta proposición fue aprobada por la duma.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de septiembre de 2018; a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...