Bitácora 31 de marzo de 2011

Hora de inicio: 10:35 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Temas

  • La sesión se llevo a cabo en las instalaciones del colegio Jesús Maestro en Nelson Mandela, para debatir el proyecto de ordenanza busca beneficiar a los habitantes de éste y otros barrios con la legalización y titulación de sus predios.
  • Intervenciones de la comunidad
  • Proposiciones de los diputados para invitar a las comunidades beneficiadas con el proyecto de ordenanza en mención para asistir al próximo debate y para hacerle seguimiento a la legalización y titulación de predios.

El Presidente de la Asamblea Jorge Rodríguez (Partido de la U) inició la sesión expresando la importancia que tiene realizar este tipo de eventos en las comunidades que van a ser afectadas por los proyecto de ordenanza que apruebe la corporación. Posteriormente el Secretario de la Asamblea leyó unas cartas enviadas por los diputados Bertha Pérez (Conservador), Orieta Vásquez (PIN), Jorge Tafur (PIN) y Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) en la que se excusan de no asistir a la reunión por motivos de fuerza mayor.

Luis Carlos Fuentes (Polo democrático alternativo) propuso que se declarase en sesión informal para que de esta manera la comunidad pudiese participar con sus opiniones acerca del proyecto de ordenanza el cual busca darle facultades al Gobernador para que transfiera predios del departamento, y se puedan realizar los procesos de legalización y titulación a sus ocupantes. Lo cual fue aprobado.  

Intervenciones de la comunidad

Habitantes de los sectores 18 de enero, Las Colinas, 7 de diciembre, El edén, Andrés Pastrana, San Pedro Mártir y Los tupillos expresaron sus opiniones en torno al debate. Indicaron como Nelson Mandela tenía 16 años de fundado y como 13 de ellos han luchado por la titulación de sus predios, recordando que proyectos como la construcción de una Casa de la Cultura, un Centro Comunitario y un Gimnasio de boxeo no se han podido llevar a cabo en el sector 18 de enero por la falta de títulos. Mencionaron que hay sectores como Las colinas en donde este problema afecta aproximadamente a  270 familias y sectores como Andrés Pastrana en los cuales ya se inició parte del proceso pero no se ha tenido más información de su avance. Manifestaron su preocupación porque funcionarios del distrito han cobrado en algunos casos 300 mil pesos por titulación. Por último le pidieron a la Asamblea, al Distrito y a la Gobernación  que llegasen  a un acuerdo sobre este tema.

Intervención del la Gobernación

El Presidente restableció nuevamente la sesión formal.  Seguidamente tomo la palabra Cira Conrrado Representante de la Unidad de vivienda y titulación de la Secretaria de Planeación departamental y explicó cómo va el proceso de titulación y legalización de predios del 2008 hasta la fecha. Indicó como en el Convenio nº108 de 2008 suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial y la Gobernación de Bolívar se estableció que se entregaría en forma gratuita los predios ocupados antes del 30 de de noviembre de 2005. Al realizar el conteo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, identificó 387 predios para legalizar y titular. La Gobernación emitió el Acto administrativo en la que estableció las 387 resoluciones y la información se publicó en edictos y por El Universal, pero a la fecha solo se han hecho presentes ante la gobernación 210 de los ocupantes que van a ser beneficiados. Además gracias a la Ordenanza nº11 de 2010 se reinició el proceso y se identificaron otros 250 predios, de los cuales ya se les ha notificado a 142 de los ocupantes. Por último les recordó a los habitantes de estas comunidades que el programa de titulación es “gratuito” y no se les debe cobrar por este trámite, por lo que sostuvo se investigará el asunto.

La diputada Colombia Aduen (Partido de la U) recordó como desde 1998  se le han dado las mismas facultades los gobernadores en turno para que legalizar y titular predios ubicados en los mismos barrios y sectores, y hasta ahora ninguno de ellos las ha ejecutado satisfactoriamente.

José Félix García (Liberal) ponente de la Comisión del Plan económico y social, encargada de presentar el informe para segundo debate, aseguró que esta iniciativa ha sido una de las más importantes debatidas en lo que va del periodo de sesiones. Afirmó que para hacerle seguimiento a la Ordenanza propuso como miembro de la comisión que se incluyera un parágrafo en el artículo segundo que obliga a la Unidad de Vivienda y Titulación a presentar a la Asamblea cada tres meses un informe de los avances del proceso. Le recordó a la comunidad que la Asamblea será su veedor en este asunto.

Por otro lado Andrés Ricaurte (Liberal) considero que fue acertado hacer la sesión en Nelson Mandela para escuchar la preocupación de la comunidad, pero le recordó a esta que la corporación solo concede facultades a la Gobernación, más no las ejecuta. Sostuvo que la titulación de los predios debe ser una prioridad para Gobernación puesto que sin los títulos, sus propietarios no pueden acceder a los programas del Gobierno. Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) manifestó su preocupación porque las comunidades no se están enterando del proceso de titulación ni se les ésta notificando. Por tal motivo le sugirió a la funcionaria hacer reuniones periódicas en las comunidades para informarle a los beneficiaros de la titulación que posiblemente no se han enterado. Ricardo Posada (Conservador) sostuvo que la corporación “tiene algo de responsabilidad en que el proceso no se haya cumplido en el pasado”, puesto que si bien ellos no ejecutan, si pueden presionar y hacerle seguimiento a las Ordenanzas para que se cumplan.

El Secretario leyó el informe para segundo debate presentado por la Comisión del Plan económico y social encargada de estudiar el proyecto de ordenanza por medio del cual se conceden facultades al Gobernador para transferir predios del departamento, el cual concluyó dando segundo debate favorable a la iniciativa. El informe se aprobó y el Presidente designó a la Comisión para que presente informe de tercer debate en la sesión del martes 5 de abril.

Proposiciones

Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) propuso que se invite a los líderes de las JAC del los barrios Fredonia y Membrillal para que asistan al tercer debate del proyecto de ordenanza en mención el martes 5 de abril. Luis Fuentes hizo una proposición aditiva en la que invitó a que cada uno de los barrios y sectores beneficiados por el proyecto envíen una delegación ese día a la sesión para que participen en el debate. La proposición con la adición fue aprobada.

Colombia Aduen propuso que el 7 y 8 de abril la Unidad de vivienda y titulación y una delegación conformada por algunos diputados hagan una jornada de socialización en la que se informe a los habitantes de estas comunidades sobre el proceso de titulación de predios. Luis Carlos Fuentes propuso que la jornada se realizara el sábado 10 de abril, para que no interfiriera con los debates de control político citados para esos días. Esta última proposición fue la que se aprobó.      

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 5 de abril a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...