Bitácora Concejo Distrital abril 1 de 2011

Hora de inicio: 8:34 am – Hora de finalización: 12:10 pm

Temas: Plan Maestro de Drenajes Pluviales

Invitados y citados asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Director de Valorización, Germán Fonseca.

El Presidente del Concejo Distrital Antonio Quinto Guerra (Conservador), informó que la Directora del EPA presentó una excusa telefónica, la cual consideró que no era pertinente.

El Director de Valorización, Germán Fonseca , expuso que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales se ha convertido en la mayor importancia para la ciudad, y que todos los canales de Cartagena serán ampliados. Más tarde, sostuvo que la base de financiación para las obras de la zona urbana, es el 89% del recaudo de la contribución por Valorización. Indicó, que en el presupuesto de la obra está contemplado la adquisición y reubicación de predios por un valor de 48 mil millones de pesos aproximadamente. Luego, Fonseca sustentó que los pre pliegos se pusieron a consideración de la comunidad para su análisis; también, aclaró que los pliegos deben ser aprobados por el Ministerio de Hacienda, que el día lunes se conoció que el Ministerio ya había hecho los reajustes y que el documento quedó radicado para su aceptación.

El concejal William Amín (Cambio Radical) manifestó que los diseños están dentro del presupuesto de la obra por un valor de 7 mil millones de pesos, por lo tanto afirmó que no hay diseños y que no entiende cómo de esa forma están los pre pliegos. El concejal David Dáger (Partido Liberal), dijo que hay que aprender de la historia ya que el modelo “no ha servido”, y aseguró que no se puede concesionar el diseño y las obras a un particular, porque se adjudicaría algo que “no tiene sentido”.

Seguidamente, el Director de Valorización expresó que el valor presupuestado para la licitación es de 268 mil millones de pesos, e incluye los estudios y diseños de ingeniería de detalle, las obras, la interventoría, la gestión y adquisición de predios, entre otros. Explicó que hay obras priorizadas a corto, mediano y largo plazo, las cuales tienen una etapa de construcción y mantenimiento calculados en 5 años. Posteriormente, el ciudadano Jorge Puello , mostró unas fotos donde se evidencia el caos de las inundaciones, por lo que  14 comunidades manifiestan la urgencia.

William Amín , aclaró que el presupuesto de la adquisición de predios es de 48 mil millones, pero el informe del diagnóstico hecho por el Consorcio Consultores Cartagena muestra que las viviendas que se tienen que reubicar tienen un valor total de 1 billón 784 mil millones de pesos, sin meter la Zona Rural. Continuó indicando que los 268 mil millones de pesos no alcanzarán, que de eso sólo se invertirán 176 mil millones, y que de acuerdo a las estadísticas de recaudo de Valorización, en 5 años no se llegará a los   100 mil millones de pesos. Por lo anterior, el concejal aseveró que se “defraudará” a la ciudad, y que no se está haciendo un Plan Maestro sino un “Plan Parcialito”.

Lorenzo Hodeg (Partido de la U), sostuvo que se perdieron dos años, ya que no se sabe si el contrato es el que corresponde a la calidad de la ciudad de Cartagena. Además, que la evidencia del recaudo no es el mejor, y no se sabe si el riegue está en firme, por lo tanto la preocupación es verificar si el procedimiento de contratación es el que puede garantizar el proyecto. Entre tanto, Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), dijo que las fuentes de financiamiento que se establecen son inciertas. Por su parte, Henry Argel (Polo Democrático), manifestó que el Distrito debería implementar soluciones con un sistema mixto para comenzar a priorizar los puntos críticos, y de esa forma mitigar el impacto de los inviernos. Duvinia Torres (Partido de la U), especificó que hay que replantear el proyecto para crear un sistema integral, trabajando con la comunidad y no de manera aislada, sino que también se busque la ayuda de los parlamentarios.

La Mesa Directiva informó que se programará una sesión dentro del mes de abril para tocar nuevamente el tema.

Finalmente, Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), puso a consideración una proposición concluyente que fue aprobada y adicionada por Cambio Radical y Partido Liberal. La propuesta solicita la explicación del Plan de Socialización y de designación de los representantes del proyecto, pregunta por cuáles procesos de desarrollo institucional se han adelantado, qué medidas se tomaran para que la comunidad no se abstenga de pagar, qué criterios utilizaron para estructurar los pliegos de Valorización cuando los diseños definitivos no los tienen, qué proyectos de financiación o cofinanciación han presentado. Así mismo requiere que se tomen los tiempos necesarios para garantizar los términos jurídicos; pregunta sobre qué se piensa con la adquisición de los predios y pide garantías para que no se inunde la ciudad y que no sea solo un plan para mitigar  un sector. Se designó una comisión redactora, conformada porJorge CárcamoWilliam Amín,  David Dáger.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana sábado 2 de abril a las  8:30 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...