Bitácora Asamblea de Bolívar abril 13 de 2011

Hora de inicio: 4:35 p.m. – Hora de finalización: 6:50 p.m.

Temas:

  • Aprobada Ordenanza que establece mecanismos de participación ciudadana y control social en la Asamblea.
  • Primer debate favorable a los proyectos de ordenanza que reestructura la planta de personal de la Contraloría departamental y que expide el código de ética de la Corporación.
  • Votados negativamente los impedimentos presentados por Colombia Aduen yJorge Tafur para debatir y votar el proyecto de ordenanza relacionado con la Contraloría por existir un posible conflicto de interés.
  • Nuevas citaciones al Interventor de la Secretaria de Salud, Secretario de Agua Potable y Gerente del Plan Departamental de Aguas.
  • Proposiciones de los diputados.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta lee un comunicado enviado por el diputado Ricardo Posada (Conservador) en la que se excusó de no asistir a la sesión por motivos de salud. También leyó la excusa presentada porJosé Félix García (Liberal) en la cual por inconvenientes de última hora, afirmó no poder asistir a la sesión. Luego el Secretario leyó la solicitud de aplazamiento para presentar informe de primer debate del proyecto de ordenanza por medio del cual se institucionalizan los juegos departamentales y de la discapacidad, presentada por el diputado Carlos Feliz (Partido de la U) por falta de una información que el Gobierno departamental no ha enviado.

Seguidamente el Secretario lee el informe de tercer debate presentado por la comisión encargada de estudiar el proyecto de ordenanza que establece mecanismos de participación ciudadana y control social en la Asamblea, el cual concluyó dando tercer debate favorable a la iniciativa. Luego se lee el informe favorable de primer debate presentado por la comisión encargada de estudiar el proyecto de ordenanza que expide el código de ética de la Asamblea. La Duma aprobó el informe y el Presidente designó a la misma comisión y ponente para presentar informe de segundo debate el jueves 14 de abril.

Votados negativamente impedimentos por posible conflicto de interés

Antes de que el Secretario leyera el informe para primer debate del proyecto de ordenanza que reestructura la planta de personal de la Contraloría departamental,Colombia Aduen (Partido de la U) solicitó que se le declarase impedida para debatir o votar la iniciativa puesto que ella era objeto de un juicio fiscal por parte de la Contraloría departamental, al igual que la Corporación. El diputado Jorge Tafur (PIN) con base en los argumentos expuestos por la diputada Aduen solicitó que se le declarase impedido también, por tal motivo el Presidente de la Asamblea Jorge Rodríguez (Partido de la U) les solicitó a ambos diputados retirarse de la sala mientras la plenaria votaba su solicitud de impedimento. Seguidamente Andrés Ricaurte (Liberal) ponente del proyecto, afirmó que votaría negativamente los impedimentos, puesto que en la comisión que estudia la iniciativa se verificó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, y se llegó a la conclusión de que ningún diputado entraba en conflicto de interés por votar la iniciativa. El presidente pidió que se votara la solicitud de los dos diputados de manera nominal, a lo que todos los diputados dieron su voto negativo a los impedimentos, por tal motivo ambos diputados regresaron a la sala.

Posteriormente el Secretario lee el informe para primer debate del proyecto de ordenanza por medio del cual se reestructura la planta de personal de la Contraloría departamental, concluye dando primer debate favorable a la iniciativa. La Corporación aprobó el informe y se designó a la misma comisión y ponente para entregar el informe de segundo debate el jueves 14 de abril.

Nuevas citaciones a funcionarios

El nuevo interventor de la Secretaria de Salud Wilson Jaimez manifestó no poder responder al debate de control político para el cual estaba citado puesto que se acababa de posesionar el viernes 8 de abril, por tal motivo propuso aplazar el debate y fijar una nueva fecha para poder responder el cuestionario de citación. La diputadaBertha Pérez (Conservadora) solicitó al nuevo interventor estar muy atento “al carrusel de las contrataciones” que se ha hecho en la Secretaria de salud, y expuso un caso en el que la firma de uno de los interventores estaba en un contrato suscrito el 26 de noviembre de 2010, cuando ese interventor se había retirado el 16 de ese mismo mes. Por otro lado Luis Fuentes (Polo democrático alternativo) sostuvo estar de acuerdo con que se pospusiera el debate y le recordó al funcionario que él era el sexto interventor que ha pasado por la Secretaria de Salud y que “ojala fuese el último”. Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) propuso citar al funcionario nuevamente el lunes 25 abril a las 10:00 a.m.  Carlos Feliz (Partido de la U) hizo una proposición aditiva en la que solicitó al interventor un informe sobre la situación de la ESE regional Bolívar para ese mismo día. La proposición con la adición fue aprobada.

Para la sesión de ayer (12 de abril) también estaban citados el Secretario de Agua Potable Mitchell Contreras Vergara y el Gerente del Plan Departamental de AguasÁlvaro Viloria, pero en vista de que sólo asistió el Secretario, las diputadas Orieta Vásquez (PIN) y Luz Estela Cáceres propusieron posponer el debate para el martes 26 de abril. Por último, Colombia Aduen propuso cambiar la fecha del debate de control político al Fondo territorial  de pensiones del 14 al 28 de abril. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 14 de abril a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Corporación.      

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...